RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Cobertura de Bump & Run



Algunos conceptos y palabras del deporte no se pueden traducir sin que suene mal, así que el nombre de este estilo de cobertura se queda en Ingles. De todas formas, yo soy un firme defensor de la cobertura “Bump & Run. Creo que para el nivel de los equipos en España, no incluyendo los equipos de primera, no hay mejor forma de cobertura de pase que el “Bump & Run”.

Antes de poder hacer una generalización radical como esta, es mejor que seas capaz de defender tu posición. Creo que en el momento de leer este artículo, comprenderá por qué me siento de esta manera, y sé lo que hay que hacer para poder enseñar adecuadamente al equipo de cómo utilizar estas técnicas.

La mayoría de los entrenadores en España utilizan cobertura de zona en el pase. Esto no es debido a que sobre todo les gusta, sino porque utilizan defensas que se estructuran para ello. Por ejemplo, las dos defensas más comunes son los 4-3 y 4-4. Es físicamente imposible para los LB en el 4-3 cubrir a un RB al hombre y aún así estar en posición de defensa de su sitio asignado contra ciertas formaciones. Lo mismo sucede con el 4-3, que por lo general que pone los LB en los puertas abiertas detrás de la línea.

Sin duda, la cobertura pase en zona tiene un número de ventajas que el de al hombre no tiene. Por ejemplo, si el equipo contrario tiene una ventaja enorme de velocidad, el uso de la cobertura en zona significa que sus jugadores están jugando al balón en lugar de un único receptor. Con tal de que haga un corte rápido, y mantener ese receptor por debajo de ellos, tendrán una buena oportunidad para desviar o interceptar el pase, porque siempre están mirando al QB en lugar de preocuparse acerca de dónde está el receptor.

Cobertura en zona es más fuerte contra la carrera porque todos los DB están mirando al backfield del ataque y están en posición de ver intercambios. Esto puede mejorar el tiempo de reacción de toda la defensa, ya que los Safeties y Corners gritan "¡Carrera!" tan pronto como el balón se entrega.

El problema es que se trata de una espada de doble filo. Se necesita una enorme cantidad de disciplina para un DB permanecer en su zona el tiempo suficiente para hacer un look preciso. A diferencia de la línea y LB, no hay nadie detrás de los DB, por lo que un error de su parte, por lo general, resulta en un TD. Dado que el DB están mirando al backfield del ataque, son más propensos a caer en el anzuelo del fake y dejar la cobertura temprano.

No se puede olvidar que la mayoría de los jugadores quieren jugar. Imagine que eres un CB en una defensa en cobertura de zona que no hace nada por dieciocho jugadas, sino dar backpedal unos pasos y ver un LB o que la línea consiga el placaje. Por el sexto jugada del ataque, comenzaras a cortar el backpedal, y en siguientes jugadas es probable que no hagas el backpedal en absoluto. En su lugar, saltaras, con cara de preocupado y atacaras adelante buscando el placaje. Esto lo hará aun cuando el receptor te pasa por el lado.

Otro problema con la cobertura de zona es la falta de un pass rush. Hay seis zonas cortas. Según esta definición me refiero a que hay seis zonas del campo en el que un defensor debe estar de pie con el fin de estar lo suficientemente cerca para hacer un intento para evitar el pase corto. Un jugador sólo puede cubrir tanto terreno, y como resultado, lo más cerca que las zonas están al QB, los más pequeños son porque el balón tiene que recorrer menos distancia.

Detrás de estas zonas cortas hay tres zonas más profundas. Estas son mucho más grandes, porque el balón debe estar en el aire durante unos segundos para llegar hasta allí, y como resultado, el defensor en estas áreas puede cubrir más terreno. Imagen 1.1 demuestra estas zonas.


Figure 1.1: Las nueve zonas de pase.

Si fuera posible estacionar a un defensor en cada una de estas zonas y seguir manteniendo un pass rush adecuado, el trabajo de la defensa sería fácil. Pero por desgracia, las normas dictan que la defensa sólo puede tener 11 hombres en el campo. Esto significa que si quieres hacer una cobertura de zona que cubrirá cada pase, sólo contarás con dos hombres para el pass rush.

Al nivel de este deporte en España, es mucho más difícil enseñar a un jugador para que permanezca una zona, pero la enseñanza del pass rush es una simple cuestión de decir: "Nacho, tráeme un trozo de las orejas del QB." Como resultado, si podemos maximizar nuestra pass rush, podemos aumentar nuestras posibilidades de evitar que pase sea lanzado jamás. Un pass rush de dos hombres, mientras que es adecuado para el 4 y 50 y tres segundos para el final de un partido en la NFL, es poco menos que ridículo a nivel nacional.

La cobertura al hombre evita estos problemas, cubre todos los receptores, al tiempo que permite un puss rush de seis. Por otra parte, si los jugadores defensivos están correctamente enfocados en los hombres que cubren, nunca verán la acción de juego, y mucho menos ser engañado por ella.

Antes de que siga, tenemos que entender que la cobertura al hombre también tiene sus propios inconvenientes. Por ejemplo, si te enfrentas a una diferencia de velocidad considerable, tendrás problemas cubriendo receptores campo arriba. La cercanía del “Bump & Run” elimina el cojín de espacio entre el receptor y el CB, y puede permitir a un atacante rápida de conseguir llegar detrás de la cobertura. Es por esta razón que yo no soy muy fan de la cubertura “0”, en el que el FS hace cobertura al hombre (por lo general con un TE, permitiendo que el LB del lado fuerte de blitz). Un jugador en cobertura de zona profunda suele ser necesario.

En general, los DB se pasan demasiado centrados en los hombres que cubren a mantener una posición correcta frente a un ataque por tierra, por lo que es vital que la línea y los LB asuman la responsabilidad de detener la carrera. Mientras que los DB se podrán y harán placajes, si se está usando esta cobertura se les asigna la responsabilidad primordial de la cobertura de los receptores, y simplemente no pueden estar en lugar de hacer ambas cosas a la vez.

Bump & Run se compone de dos responsabilidades específicas: Bump y en Run. No se puede menospreciar ni una de las dos! Varios entrenadores que han debatido esta cobertura en varios foros han señalado sus éxitos contra el Bump & Run como prueba de que la cobertura no es efectiva. Casi universalmente, estos éxitos han sido el resultado de un deterioro en un momento u otro en estas dos responsabilidades.
Recuerda, esta cobertura se llama Bump & Run, no bump o run! Para poder utilizar de manera efectiva, es absolutamente necesario que los jugadores hagan las dos cosas.

Postura
Como todo lo demás en el campo, la posición corporal adecuada es crucial para el éxito del bump & run. Un período de tiempo dedicado al estudio de game film reveló que cuando los DB perdieron la cobertura, fue dentro de los dos primeros pasos de la ruta de pase. La posición incorrecta del cuerpo puede dificultar el más atlético de los jugadores.

Para empezar, el jugador debe acercarse a la línea de ataque y establecer una relación de sombra en el interior del receptor va a cubrir. Deben estar alineados en un ángulo de 45 grados hacia el interior del hombro del del receptor.

Enseñe a sus jugadores a mirar hacia al line judge en cada jugada, jugadores de la defensa no pueden alinear en, o penetrar, la zona neutral antes del snap. Universalmente, incluso en el nivel del instituto, si un jugador no está seguro de si esta o no esta en la zona neutral, una mirada rápida al line judge le dirá si esta bien o no sin una penalización. Si no hacen esto, sin embargo, y el QB comienza su cadencia, serán penalizados por encrouchment y el ataque ganara cinco yardas sin trabajarlas.

Después de tomar la sombra del interior del receptor, el DB debe entonces prepararse para la jugada adoptando de la posición de cuerpo correcta. Para la cobertura de zona, un DB debe tener el pie del exterior arriba. Esto le coloca en una posición inclinada ligeramente hacia el interior y puede ver el backfield. Sin embargo, esto es precisamente lo que no queremos en la cobertura de bump & run. El DB debe estar completamente concentrado en su receptor. No le importa lo que está pasando en el backfield. Como resultado, el pie del interior debe estar tan cerca de LOS lo mas que se permite, y el pie del exterior debe estar lo suficiente para atrás para colocar el DB en un ángulo de 45 grados para el receptor.

La mejor posición debe ser pies menos que la anchura de los hombros, la postura que permite el rápido desplazamiento en todas direcciones, las manos deben estar sueltas y sujetas a nivel de la cintura aproximadamente. Las caderas deben estar abajo, pero la espalda debe estar recta y la cabeza debe estar arriba. Considere esto una posición más estricta, más compacta de "la postura LB". Mantenga las rodillas flexionadas y la espalda baja y es capaz de explotar tan pronto como el receptor hace un movimiento brusco, y mantener el peso sobre las puntas de los pies.

El enfoque defensivo tiene que ser del todo en la cintura del receptor y las caderas. Nunca permita que los ojos miren más arriba de la parte inferior de los números del receptor.

El Snap
Hay dos técnicas diferentes que pueden ser utilizados en el bump & run. Respectivamente, son el golpe de las dos manos y una mano. En general, la del golpe a dos manos es más eficaz ya que ofrece el golpe más potente, y ofrece la mejor oportunidad de derrotar el receptor. Desde el punto de vista de un DB, la mejor ruta para la defensa es la que nunca sale de la línea. O, como les digo a mis jugadores, "poniendo a alguien de culo le ahorra la molestia de perseguir le todo el campo."

El golpe de dos manos comienza con un paso de 45 grados en la dirección del primer paso del receptor. Es muy importante que se entienda que no se refiere al primer movimiento del receptor. El DB debe reaccionar rápidamente al primer intento del receptor salir del LOS y el primer paso del DB debe ser fuerte y bruscamente en ese paso. Ambas palmas se clavan con fuerza en los pectorales del receptor. El DB no debe echar los brazos para atrás para coger impulso, sino que tita directamente de las caderas. Por encima de todo, no debe estirarse para coger el receptor. Estirase causara al DB perder el equilibrio, y para cuando se recupere, el receptor pasará mucho tiempo desaparecido. (Recuerde los dos primeros pasos) El DB también debe evitar abrir los pies demasiado amplia, ya que esto dificulta la capacidad para moverse rápidamente en todas direcciones. Deberán mantener se listo para explotar en cualquier dirección en que el receptor trata de ir. No importa lo que pase, dos cosas deben ocurrir: 1, el receptor no se puede permitir que tome un paso libre al interior, y 2, el receptor siempre debe ser desviado de su ruta prevista.

El golpe de una mano se juega de forma muy similar. En el primer movimiento repentino del receptor, el DB debe meter bruscamente la mano dentro hacia el interior de los pectorales del receptor mientras está tomando un paso abierto con el pie exterior. Esto lo colocara perpendicular a la línea de ataque y con su espalda hacia el QB, y mirando a la banda. Este golpe, por una parte, no tiene la potencia del de dos manos, pero ataca al receptor en ángulo mas abierto, en general, obligándolo a girar su cadera o tropezar a un lado. Esto puede ayudar enormemente en forzar un cambio de su ruta prevista.

Por encima de todo, los DB deben proteger el área del interior y negar el paso libre al interior. (Una regla rápida es recordar donde esta la apoyo. En defensas en zona habrá OLB´s cubriendo las zonas cortas, por lo que el receptor puede ser forzada hacia el interior y se les niega un el exterior. En el caso de la cobertura al hombre, la única ayuda es la banda, porque los LB´s están cubriendo sus hombres o blitzing.) Bajo ninguna circunstancia se le debe dar a un receptor una ruta al interior. Si lucha fuertemente para ir hacia adentro, mantener una presión constante en el cuerpo de el y forzarle al la línea ataque, pero nunca dejarle libre para ejecutar una ruta al interior.

Los dos pases más difíciles de completar en el nivel de los junior son el quick out y fly o streak. Debido a esto, se permite que los receptores de esas rutas corran con mayor facilidad, y contamos con la presión de la línea defensiva y LB´s blitzing para interferir con el ritmo que cada uno requiere. Ambas rutas pasan son al exterior, lejos del medio del campo. Eso está bien. Ahí es donde queremos que el receptor este, siempre y cuando se mantenga lo más lejos posible del centro.

Cobertura
No importa qué efectiva es el bump & run, no va a funcionar todo el tiempo. Como resultado, es vital que se sepas cubrir una vez que el receptor rompe el contacto y suba campo arriba. Fracaso aquí resulta en un gran avance para el ataque o incluso un TD. Si los DB´s van a ser buenos en mitad del bump & run debe ser aquí.

Cobertura de pase campo arriba gira en torno a dos posiciones del cuerpo con relación a las caderas del receptor. Estas posiciones son seguir, y la posición cortar.

Posición de seguir se define como correr un poco por detrás del receptor y ser capaz de alcanzar y tocar el bolsillo de atrás con una mano. Si el DB está en esta posición mientras el receptor está efectuando su ruta, le está cubriendo correctamente y estará en condiciones de hacer una jugada y anegarle el balón o interceptar. Si el DB no está en posición de seguir, casi nunca serán capaces de entrar en posición de cortar. No puede haber ninguna excusa para no estar en posición de seguir. Llegar hasta allí!

Posición de cortar es ligeramente hacia el interior del receptor y ser capaz de alcanzar y tocar el bolsillo frontal con una mano. Es desde esta posición de que el DB será capaz de hacer una jugada al balón y negar o interceptar. Tan pronto como el receptor haga su corte, el DB debe moverse a la posición de cortar y estar listos para jugar las manos del receptor.

En todo momento al cubrir una ruta de campo arriba el DB debe mantener su enfoque sobre las caderas del receptor. Una vez que el receptor pasa a los primeros quince yardas, el DB puede asumir que la ruta es una fly o streak, y poner sus ojos al rostro del receptor.

Al cubrir streaks, los DB´s deben mirar hacia atrás por el balón cuando el receptor lo hace, pero siempre debe girar hacia el receptor. Esto evita que el receptor se pierda de la vista y si hace cualquier corte a última instantánea o se mueve a jugar el balón, el DB será capaz de ver y reaccionar. En todas las rutas más cortas, de tres a diez yardas, el DB debe jugar las manos del receptor.

Como siempre, puedes contactar con migo para consultas, o lo que quieras...el próximo a ver si doy algo con el center....

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

Unknown dijo...

Gran entrada, Orly. Y los comentarios tipo "tráeme un trozo de las orejas del QB" hacen de su lectura algo ameno. 10/10

Publicar un comentario