RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Center

Esta semana por petición especial, preparo algo para el pobre center. En casi cada caso, la posición del center es unas de las mas ignoradas, siempre se le dice, "ponte ahí y haz esto" después nos tomamos la libertad de mosquearnos cuando las cosas no salen bien. Llevé mas de una semana buscando información y créedme cuando digo hay poco. El libro que uso no tiene mucho y la Red tiene menos, así que "Coleta" esta es para ti!!

Es tercero y gol desde la yarda seis. Te queda un down mas para gastar y un tiempo muerto, pero con cuatro segundos en el reloj, no es probable que sea capaz de utilizarlo. Todo lo que has construido para una temporada viene a culminar en esta jugada. Perdiendo por cuatro, un field goal no lo ganará. Además, escogió a su kicker para el Kick off y no sus field goals.

Has mandado la jugada, el linebacker Sam se está arrastrando hacia adelante, anticipando el placaje. Has sido una espina a su lado todo el día. Cuando no ha placado al RB por una perdida de yardas, él, ha estado interceptando tus rutas cortas y anotando el TD para ponerse adelante. Francamente, estás empezando a ser un molesto, y estás a punto de ponerle un aviso de atención a la cuenta, pues mientras él hace blitz el QB hace un rollout al exterior de él, disparando una bala para el TE que, milagro de milagros, de alguna manera salio de la línea sin problemas. Al final cae de rodillas, mientras mira al balón en la palma de las manos de la manera que le enseñó. Con los últimos segundos del reloj de la tabla de indicadores ves las manos del Line Judge levantada hacia arriba.

Touchdown! Usted acaba de ganar el Campeonato Estatal. Las cheerleaders gritan. Los padres piensan que eres un genio. El director deportivo le ofrece una posición de toda la vida. Estás automáticamente más alto y llevas mejor apariencia. Su coche se transformó de un Clio del 1991 un Audi A8, además hay un montón de chicas Budweiser en el coche por alguna razón.

Ese es el sueño de todo entrenador, en algún lugar muy dentro. Claro, es bueno saber que estamos construyendo los hombres del mañana, los líderes del futuro, pero no hay nada malo en una ducha de Gatorade en frente de una audiencia de la tele!

Déjame mostrarte la otra cara de la moneda. Esta es la situación que da úlceras al entrenador. Estos son los malos sueños, los que le mantienen despiertos a las tres de la mañana, preguntando qué diablos comí.

Has mandado la jugada, el linebacker Sam se está arrastrando hacia adelante, anticipando el placaje. Has sido una espina a su lado todo el día. Cuando no has placado el RB por una perdida de yardas, él ha estado interceptando tus rutas cortas y anotando el TD para ponerse adelante. Francamente, estás empezando a ser molesto, y estás a punto de poner atención a la cuenta.

Al blitz, en ese instante de la vida loca, mucho antes del snap, observas que las muñecas de su QB están separadas. Tienes alrededor de una millonésima de segundo para pensar, "¡MIERDA!" antes que del snap y que el se le escape al QB. El QB agarra al balón, decidido a hacer una jugada, pero el simple error le ha costado tiempo crucial. Ya no es prestando atención a su trabajo de pies, tratando de poner sus manos sobre el balón, y es en ese segundo que el linebacker Sam le entierra, y sus sueños del Audi A8 en un placaje de moretones.

Relájense, que no tiene que ser así. Aún disponen de una oportunidad para conseguir las niñas Bud. Voy a mostrarles cómo evitar el fallido intercambios de center/QB. Os advierto, sin embargo, que me han dicho que pongo demasiado esfuerzo en este aspecto del ataque. Sea como fuere, en los pocos meses que he sido entrenador, he tomado la responsabilidad de la enseñanza del center, y en ese tiempo hemos perdido el balón dos veces.

Hay un número de diferentes tipos de intercambios. Voy a mostrar el más común y dará algunos consejos sobre la forma de enseñar, pero aquí está la primera regla de entrenamiento del center snap:

Regla 1: No sobre-entrenar. Recuerden: nadie te enseñó a besar a tu novia.
Mientras que debes ocuparte de algunos aspectos importantes del snap, como asegurarte que las muñecas del QB están juntas, no pierdas el tiempo con todos los detalles insignificantes. De hecho, demuestro en cada jugada a mi centre y QB´s los dos snap, y luego dejo que ellos decidan qué tipo de snap quieran utilizar. Me imagino que, si les obligan a hacer algo que no es cómodo para ellos, las probabilidades son que no van a hacerlo bien. Mientras la presión llega y el center puede hacer su bloqueo, no importa mucho cómo lo hace.

A través de esta discusión voy a asumir que se está usando un sistema estándar de ataque que pone un QB en el centro en lo que se ha convertido en la forma "tradicional". El término actual para este tipo de intercambio es un “snap indirecto”. Si el snap se hace directamente a un corredor el snap se conoce como un "snap directo". Si utilizas un sistema como el “Single Wing”, popularizado por Jack Reed, entonces estás probablemente utilizando un snap directo, y esta información no va a ser de mucha ayuda.

Bueno, hay tres tipos de snaps que quiero discutir. El primero es el snap tradicional de la Formación T. Dudo que esto se vea mucho en los niveles de España, pero si estás entrenando un center nuevo, se debería tener en cuenta.

El Snap de Formación T



El imagen superior muestra un snap de Formación T. Observe el paso de bloqueo que se ha tomado con el pie derecho. Su center debe estar condicionado a moverse siempre hacia adelante en el snap. Incluso en las jugadas de pase el center debe dar un golpe. Ten en cuenta que el QB también deben estar capacitados para el paso hacia delante o el centro se retirarán fuera de su alcance. Esto se llama una medida de equitación. El QB debe "montar" el centro.

Una de las ventajas de este snap es que ofrece más seguridad ya que ambas manos están en el balón. Los jugadores más jóvenes pueden tener algunos problemas con los próximos dos snaps, solo por la razón que sus manos son pequeñas. También puede encontrar este snap útil si su equipo juega en un clima frío.

Otra ventaja es que puede permitir a un center ser un bloqueador más eficaz. Si te metes en una posición como si acabas de terminar de entregar el balón al QB a través de sus piernas, se le tenga en cuenta que sus manos están en una posición perfecta para asestar un golpe hacia arriba en el pecho de un defensor de los desventurados. No pases por alto la capacidad de la T-Snap para ayudar a su center hacia afuera.

La principal desventaja de este snap, es que es más lento que el otro, al menos al principio. Por alguna razón este snap tarda un poco más para los centers y los QB. Ellos tienden a dudar, y hace más lento el snap. El aumento del número de repeticiones ayudará en ese sentido.

El Snap Estándar




Realmente, no tengo idea de lo que el nombre de este snap es en realidad. Yo lo llamo el snap estándar porque es el que tiene mayor probabilidad de ver y usar. Se adapta a cualquier ataque, y trabajará con cualquier jugador. Piensa en ello como la llave American.
Comienza con un agarre tiro. Toma agarre del QB con los dedos en los cordones y rotar el balón una media vuelta. Esto debería poner el pulgar del center en los cordones en su lugar.

Figure 2: The Standard Snap Grip
El balón debe estar a una distancia cómoda del center. Tendría que haber muy poco peso sobre el balón, pero el equilibrio debe estar ligeramente hacia adelante. Ten en cuenta que la mano está hacia arriba. Esta es una opción personal, pero les ayuda colocar esa mano en posición para protegerse.

Figure 3: The Standard Snap
El snap estándar fue desarrollado cuando los equipos comenzaron a moverse más y más hacia el juego de pase. Con el fin de ser capaz de lanzar el balón inmediatamente después del snap, los cordones tenían que estar colocados perfectamente en la mano del QB. Para hacer esto correctamente, el center debe agarrar el balón con el pulgar en los cordones. Al traer para arriba rápidamente y girando el pulgar hacia abajo (desde la perspectiva del center, que es cordones y el pulgar para arriba para el QB) el center girará los cordones para colocarlos en manos del QB.

El Snap Wyatt



Figure 4: The Wyatt Snap

Hugh Wyatt, de www.coachwyatt.com, ha desarrollado un snap que ayuda a la carrera. En lugar de la rotación del balón, que coloca al alcance de las manos del QB, este snap lleva al balón hacia arriba desde el suelo. El QB puede agarrar la mitad posterior del balón con mucha facilidad, y ya está en una posición privilegiada para transferencias, fake, y lanzamientos.

De hecho, si te fijas, en este snap se presenta el balón al QB en la posición exacta del snap de formación T, que fue desarrollado originalmente cuando el deporte pasó de rugby, que el snap directo de la single wing, para el hombre debajo del center de la formación T.

Está bien, esas son las tres básicas snaps. Hay mucho más eso, sin embargo. Hay un jugador nuevo que tienes que enseñar. Tomando snap bajo presión no es tan fácil como parece. He perdido una posición de QB en el séptimo grado porque perdi el balón mis tres primeras jugadas. (En mi defensa, nadie me dijo que cierre mis muñecas.)

Así que aquí estamos en regla de los dos:
Regla dos: Si el quarterback no mantiene las muñecas juntas, atarse las de esa manera!
Estoy semi-grave. Probablemente no hay ningún otro aspecto único de tomar un snap que afectarán a las cosas tanto como este pequeño pedazo de consejo. El QB necesita mantener las muñecas juntas y hacer posible una ligera presión sobre el center con la mano de arriba. Esto le dice al center de exactamente dónde colocar el balón.

Anteriormente mencioné el paso adelante. No debe haber ningún movimiento en absoluto en las manos del QB desde el inicio del snap a la recepción del balón. Lo que quiero decir es, si el center se separa un poco lejos del QB el balón va a golpear la punta de los dedos en lugar de la palma. No será posible que el QB será capaz de coger el balón en esas circunstancias.

El QB tiene que usar la misma cadencia cada vez. Si su recuento de snap es "¡Abajo! Set Hut! Hut!" No deje que se convierten en "Down! .......... Sethut !........ HUT!" Lo más probable es que puede coger un jugador de la defensa despistado de vez en cuando, pero es más probable que confunda su propio center. Si va en primer o segundo hut a veces, está bien, pero no quieres cualquier otra variación en la cadencia.

Por último, la parte más importante de la enseñanza correcta del center es repeticiones. Se Necesita que hagan mínimo, cincuenta snaps de práctica todas las noches. No hay excusas. Se pueden vestir antes de tiempo, entrenar y obtener sus reps o pueden permanecer después del entrenamiento y obtenerlos. Cincuenta - con cada center/QB. Esto significa que mi plantilla de centers de primer y segundo, debe ajustarse a los QB de primero y segundo respectivamente.
Estos snaps son adicionales a los snaps que obtenemos mediante la ejecución de nuestras jugadas. A medida que el preparador físico, que también estableció los sprints con el siguiente diagrama:


Figure 5: Wind Sprints Diagram

Se dará cuenta el center y el QB a cada lado de la línea. El entrenador esta en el medio del campo y cantara una jugada "I Derecho 32" de buceo. Si estaban utilizando un recuento de variables, cantarás el variable también. El quarterback de la mano izquierda canta la cadencia, y en el punto correcto del center se ajustará el balón. Todos los círculos se corren la distancia requerida (por lo general a unas 20 yardas.) El center y el QB también corren. Después se canta otra jugada. El QB de segundo y el center, y los jugadores corren.

Este ejercicio da una serie de cosas: 1) Práctica de snap para los centers cuando están cansados. 2) Refuerzo de la cadencia adecuada. 3) Fortalecimiento de la correcta forma de salir del LOS para el resto del equipo, y 4) Acondicionamiento. (No se puede tener demasiado de eso!)

Yo no hago una gran cantidad de esprints, por regla general, ya que existen métodos más eficaces para el acondicionamiento de los jugadores, pero en las raras ocasiones cuando lo hacemos, nos aprovechamos de la oportunidad de trabajar en el centro snap, que nos lleva a regla de tres:

Regla tres: Tu center y QB no puede tener demasiados snaps de práctica.
Mi objetivo es un mínimo de cincuenta center snaps para cada center y QB todas las noches. Si puedo conseguir los 3 días de entrenamiento, es 400 snaps correcto. Con reps como este, no tengo miedo de un fumble el día del partido. Creo que con mucho esfuerzo en el snap, evitará perder ese Audi.

Ah, y para mi, mejor que me lleven. Mi mujer dice no a las chicas Budweiser.
Buenas suerte.
~ Orlando.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comments:

Unknown dijo...

MUY MUY MUY buenos consejos tanto para un aprendiz de center como para uno que ya lo ha sido. Por cierto interesante los otros dos tipos de snaps. Nadie me lso explico cuando me enseñaron :P jejeje

Jose Luis dijo...

Pues entonces quedate una temporadamas y aprendelos XD

Unknown dijo...

Yo estoy dispuesto a practicar todo lo que sea necesario, pero primero tenemos que encontrar un nuevo center. hugo.

Publicar un comentario