RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Protección de Pase 1ª Parte

Una pregunta que cada entrenador se deba hacer es "cuanto necesitamos". ¿Cuantas jugadas de carera necesitamos? ¿Cuantas jugadas de pase necesitamos? ¿Cuántas esquemas de protección necesitamos? Ya sabes. Hoy hablamos las 3 protecciones que usamos donde estoy de entrenador. Hay 3 esquemas diferentes que se pueden ajustar para añadir a un TE o un RB, también estos 3 esquemas usan, generalmente usan deslizamiento o zona para dar protección. Entrenamiento de este es fundamental porque el trabajo de pies y las responsabilidades de las puertas o huecos se traspasan de un esquema a otros.

Protección de 61/62 y 71/72
El primer esquema es el plan de protección rápido a moderado. Son, en general, planes idénticos con la única diferencia de si hay un RB o dos en la protección. El 61/62 y 71/72 si consideran el plan de medio-deslizo/medio-hombre. 61/62 es el RB protegiendo por leer des del interior al exterior del lado contrario de la jugada por la puerta A al segundo nivel de los defensores. Si es 62 eso indica que el RB protege el lado izquierdo. En situación de Blitz al RB le toca al hombre más peligroso. La línea se deslizara al lado cantado (62= "Ray" deslizo izquierdo, 61 "Lou" deslizo derecho) con el RB bloqueando al lado contrario. La razón por el RB leer el hueco del interior para afuera hasta segundo nivel envés de un deslizo completo de la línea a un lado y el RB al otro es para limitar la cantidad de encuentros entre DL y RB.

Contra una defensa de impares, el OT del lado contrario estará al hombre mientras que contra una defensa de pares ambos (OG y OT contrario) están al hombre. Cuando este esta al hombre, es responsable por el suyo pase lo que pase, para esto el debe abrir sus pies un poco mas de lo normal. Los que deslizan tiene que entender que son responsables por los huecos del lado de la jugada y no al hombre. El problema más grande es el OL corriendo detrás del DL. Otra clave para los que deslizan es que si hay un DL que se abre a su exterior le puede dar un golpe con su mano del exterior pero no girar los hombros. Los hombros tienen que quedarse paralelo a la línea de scrimmage y pensar "si el defensor va a mi exterior alguien viene". Aquí hay ejemplos de la protección 61/62 contra impares.





Contra un frente de pares, poco cambia, la excepción es que ahora el OG y OT del lado contrario están al hombre mientras el C, OG y el OT del lado de la jugada se deslizan a lado de la jugada. Aunque es más fácil para que el C se deslice contra un Tech 3 no importa si es un Tech 1 o 3.




La única vez que se ajusta y se cambia a una línea al hombre (grande contra grande) es cuando todos en la línea están cubiertos. El RB tiene la responsabilidad de doble-leer los LB de lado a lado. Si los dos LB hacen un Blitz, el RB le toca el LB mas cerca de el mientras que el QB tiene que hacer el lanzamiento (caliente). También se ajusta la separación de la línea a un pie de separación en esta situación. Mientras que la línea se coloca, deben cantar la protección al hombre, "BOB" (en ingles). Es importante que el RB y el QB se comuniquen cual de los LB el corredor inicialmente va a cubrir en esta situación. Ejemplos:



Se puede añadir un TE a esta protección cantando quieto o "stay". El TE tiene que sabre que si esta a lado contrario la protección 61/62l, este también esta al hombre. Si el TE esta en el lado de la jugada, es responsable del hueco de su lado.

Protección 71/72
La protección 71/72 no es muy diferente del 61/62. La única diferencia es que se usa dos RB en formación de gun o pro y se involucran los dos en el esquema de bloqueos. La normas del deslizo y al hombre siguen igual para la línea pero diferentes para los RB. La mejor forma de describir lo es: El RB que esta al lado de la jugada de la formación tiene la responsabilidad de leer las puertas A y B del lado opuesto. El otro RB tiene la responsabilidad de leer la puerta C hasta el exterior del lado opuesto de la jugada. Ejemplos:





Copiado, Modificado y traducido de: http://coachmac56.blogspot.com/2010/01/pass-protection-schemes-part-1.html

Es un esfuerzo de traducir algo un poco complejo, en cuestión de traducción pero un concepto básico en el deporte, no dudes en contactar con migo si hay preguntas o dudas. Mañana la segunda parte.....

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comments:

Unknown dijo...

Orlando, cuando habla de defensa Impar o Par, exactamente,¿a qué te refieres?. ¿Significa el número de líneas que forman el ataque?

Olando dijo...

Pares son linease de 4, 6 y 8 impares son 3,5 y 7 es son frente de la defensa.

Publicar un comentario