RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Juego de Pase, Conceptos o Rutas Numeradas

Voy a trabajar mucho para conseguir lo que se necesita para explicar todo esto, no es tan fácil como buscar un articulo y traducirlo, aunque algunas veces lo e echo. Comienzo con el juego de pase. En un artículo anterior comente que los pases vienen en paquetes y no rutas numeradas individualmente. Aquí y hoy hablaremos de ese concepto.


Muchos están acostumbrados a las jugadas de toda la vida (de aquí): “I derecha pase 307”; para formaciones básicas y esto se puede modificar a gemelos o trips. De todas formas esto es lo que pasa: El QB so pone sobre el center canta, hace su drop y lanza a quien este abierto, mientras la línea hace su bloqueo de pase sin saber donde esta el QB, los receptores hacen: X una ruta 3 Y una ruta 0 y Z hace una ruta 7. Las rutas pueden variar de un equipo a otro pero el concepto es idéntico.


Lo que debe pasar es más complicado y a la misma vez mas simple, la jugada se canta casi de la misma manera pero los números tienen significados diferentes. En “I 307” La “I” dice la formación, el “3” dice que el lado fuerte es la derecha, el QB va hacer un drop de 3 pasos y el pase va a la derecha, el “0” siempre esta pero no tiene significado por ahora y el “7” es el concepto o paquete de rutas. Esto se puede modificar a gemelos o trips con mociones o palabras claves para la formación y se pueden meter “etiquetas” que asignan responsabilidades adicionales. Hay más, en este conjunto, el lado posterior de la línea (izquierda) bloquea al hombre, el FB bloque al lado débil el HB al lado fuerte a no ser que se le asigne moción o rutas individuales o por paquetes.


Los números de este sistema son:

Izquierda: 200, 400, 600 y 800

Derecha: 100, 300, 500, 700 y 900


El 100 indica backfield vacío y con conceptos de rutas espejo, es decir ambos lados harán la misma ruta a su lado.

200 y 300 es un drop de 3 pasos

400 y 500 un drop de 5 pasos con rollout y protección de los RB

600 y 700 un drop de 5 pasos con rollout con RB en rutas

800 y 900 un drop de 5 pasos con rollout y protección máximo de la línea con el TE


Los paquetes de rutas son y cada uno tiene rutas auxiliares que incluiré mas adelante:


1 = Slant

2 = Out

3 = Curl

4 = Deep Out

5 = Square In

6 = Corner

7 = Post

8 = Streak

9 = Hitch


Se usan etiquetas que modifican este paquete y manda unas rutas predeterminadas para aprovecharnos de la postura de una defensa. Estas etiquetas suelen ser:


Smash

Divide

Slam

Mesh

Bounce

Dig

Dash

Texas

Switch

Choice

Slide

Go

Streak

Hitch

Bubble

Jet

Shallow


Hoy hablare de un paquete que es muy popular y cada semana habra otro paquete nuevo. El "Concepto Smash" es muy popular por una razón: Es un gran paquete de rutas, y es fácil de enseñar. El concepto está diseñado para romper el Cubre 2 en sus múltiples formas. Como ha evolucionado Cubre 2 (2 Tampa, "Tough 2" con los CB retirándose a diez yardas y saltando rutas, así como 2-Man), el Smash se ha vuelto más y más popular.


Una palabra aquí sobre verborrea, me refiero al concepto "Smash" o el paquete "Smash". Ambos se refieren a una combinación de dos hombres con el receptor al exterior en un hitch de 6 yardas y el receptor del interior en una ruta corner de 12 yardas.




El QB tiene la siguiente progresión: (1) ruta corner (2) la ruta hitch por debajo. En su progresión va a leer "clave" el corner: Si el CB cae para cubrir y detener la ruta corner, tira al hitch, y si baja para el hitch, tira a la ruta corner. La mejor manera de describirse lo a un QB es que tiene una progresión, debe "leer" sus receptores. Simplemente el "progreso" es de 1 a 2. Pero al hacer esto, se tiene que conocer bien a los receptores porque sus reacciones pueden determinar su progresión. Un QB debe entender las defensas y las reacciones de las defensa, pero al mismo tiempo, no se sabe donde van a ir los 11 jugadores en la defensa, y mientras él sabe dónde están sus receptores, si el QB y los receptores están en la misma página podemos ejecutar un jugada acertada. La regla general es lanzar la ruta corner hasta que se lo quiten.

No voy a extenderme en los detalles del entrenamiento del "Smash". En términos generales, el receptor del interior, sea TE o Slot, ejecutará una ruta corner de 12 yardas. Él no tiene alguna leída pero debe saber sus técnicas. En primer lugar, debe determinar si la cobertura es hombre o zona. Contra el hombre, tendrá que cerrar el colchón del defensor, empujar o inclinarse ligeramente dentro de él, después plantar y romper duro lejos del defensor. En zona, quiere ver quién le cubrirá, si hay un defensor profundo sobre él, debe establecer a este hombre al interior y fingir el post entre 10-12 yardas y romper al corner. Si no, en vez de cortar repentinamente, se abre un poco en el corte porque no pierde velocidad. Vale la pena mencionar sin embargo que aunque plantas y rompes, tiene que ser más cercano a una "corte de veloz," no debe perder demasiada velocidad. Un receptor puede hacer esto mejor "golpeando" al tiempo que sus dedos del pie apuntan hacia donde quiere ir y que su pie de fuerza no este fuera del marco de su cuerpo. Los receptores jóvenes con demasiada frecuencia están fuera de su marco de cuerpo con los dedos de los pies apuntando en la dirección equivocada.

En el Smash, el pase a la ruta corner será atrapado entre 22-25 yardas campo abajo. El trabajo del QB es "lanzar abierto": tirar la pelota en el campo abierto. El receptor debe reaccionar ante el balón e ir a buscarla. Contra el hombre al lado corto del campo la profundidad de la ruta será 18-22 yardas.

El hombre del exterior tiene dos porciones a su ruta. En primer lugar, ejecute una ruta hitch seis yardas (cinco pasos - tres grandes y dos pequeñas), y (2) la parte de "opción" o "desmarcarse". Nosotros simplemente queremos que encuentre el punto abierto. Si el CB aparece en cubre 2 zona, presionas a 6 yardas, a su vez al interior y trabajar en el interior del hueco de la siguiente zona.



Si el CB está separado y gira profundo y hay un defensor en los flat, conseguir espacio de este. Si el defensor se queda, el receptor del hitch se deriva al exterior a su profundidad de 5-6 yardas como una salida para el QB.


Si el defensor del flat sale volando para cubrirlo, romperá al interior de este jugador. Debe subir más de este defensor porque mejora la posibilidad de encontrar el hueco creado en la zona, pero si el defensor se platea demasiado hacia atrás, vendrá dentro un poco y se instalara debajo.



La Ruta Auxiliar Divide

Todo esto es bastante sencillo y se suele hacerse con mucha frecuencia. El punto de esta ruta es de agregar un poco más de una dimensión de "Big Plays" al Paquete Smash mediante el uso de la ruta "divide", que en la terminología de otros entrenadores puede ser un "seam leer" o un "tubo leer." Tanto la ruta y la lectura son simples.

La ruta consiste en dividir un MOFO o MOFC leído por el receptor en su interior. MOFO simplemente significa "medio del campo abierto", o ninguna defensa profunda en el centro. MOFC significa "centro del campo cerrado", o hay un tipo de defensa profunda. Lo bueno de esta lectura de la ruta "dividir" en oposición a otros contextos es que la ruta, de ahí el nombre, se trata simplemente de "dividir" la cobertura profunda y el receptor tiene mucha libertad para encontrar el campo abierto. Es un estiramiento profundo y tiene por objetivo atacar a los So CB que exageran el Smash o simplemente están fuera de posición.

Es evidente que la ventaja inmediata de la ruta divide, como se muestra, es que si uno de los S de zona 2 profunda en el lado del Smash exagera la cobertura, se puede lanzar a la ruta post para un “Big Play”. Si sigues el camino de la ruta “Go” en la parte posterior (como en el diagrama) y los dos S exageran el lado Smash entonces el "Go" podría estar abierto para un “Big Play”. La simple realidad es que un equipo de Cubre 2 no puede defender este concepto con eficacia.

En una zona cubre 3 "el look del QB" es la parte posterior, el seam, antes del Smash, quieres que el FS o S se pongan en movimiento y lanzar al seam.


Ejecutando dividir al lado de trips es aún más peligroso. Cualquier equipo que intenta jugar Cubre 2 al lado trips luchará poderosamente. Muchos entrenadores de defensa instruyen a sus defensas a salir de cubre 2 contra un trips. En este caso, las normas de la ruta dividir obliga que el receptor del interior haga un post mas abierto en el interior contra el S del cubre 2 para romper la cobertura profunda, pero evitar al S en el hash contrario. Si no hay S profundo el receptor tiene mucha libertad.


Esto se debe a que, una vez más, el principio de la ruta "dividir" es que en gran medida puede simplemente indicar al receptor que tiene la zona entre los hashmarks para trabajar y encontrar la profundidad vertical de campo abierto. Una técnica más avanzada se aplica si la defensa cae super profunda para que no pueda "dividir" los defensores de manera efectiva. Si ese es el caso simplemente se ralentizara la ruta un poco en los huecos y el QB no tirara la campo abierto, sino simplemente en la campo abierto frente a los S.

Ahora, ¿qué pasa si es una defensa MOFC pero que el FS se abre demasiado? Bueno, ahora es el momento de marcar el receptor del interior con una ruta de "leer central". La similitud con dividir es una ruta post contra MOFO. La diferencia es un Squire in o cruzada contra MOFC. Así que si el FS cubre, el receptor cortará al interior de ese tipo. Observe que este es exactamente el mismo principio que se usa para el receptor del hitch del exterior.



Ruta Hitch al lado Posterior

Este es un último aspecto de esta jugada es muy eficaz si se mantiene a un jugador en la parte posterior en un hitch, sobre todo en trips. Esto le da un gran aspecto en contra de cualquier cobertura floja o abierta. Al hacer esto se le pide al QB ser un jugador y lanzar la pelota al receptor posterior si la defensa se deja. (En otras palabras, es probable que el cubre 3 es flojo o abierto.) Si no está allí mira hacia el lado Smash y cumplir con su progresión normal: mirar a la ruta de dividir, y luego trabajar la combinación de Smash.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comments:

Unknown dijo...

Orlando yo ya me lo estoy estudiando para no perder el tiempo en septiembre si al final se implanta este sistema. este año quiero ganar todos los partidos.

Kaesar dijo...

Orlando es tela de interesante pero entre tanta letra uno se pierde un poco... No podrías resumirlo un poco más o hacer algún esquema, no se... Los dibujos con als rutas y tal, ayudan, pero a mi particularmente cuando termino de leer todo esto, siento que no me he enterado de nada...
Sigue asi hermano. Un abrazo.

Publicar un comentario