RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

¿Que es el Bloqueo en Zona?

Ya vale hablar de los receptores, comienza lo de los verdaderos trabajadores del deporte. La linea. Igual que los receptores, hay conceptos y hablaremos de zona.

Copiado y traducido de Football 101: Zone blocking
Bob Davie
Special to ESPN.com
http://static.espn.go.com/ncf/columns/davie/1440703.html

La clave de un buen ataque de fútbol Americano está en un ataque equilibrado con la misma cantidad de jugadas de carrera y pase. Con el énfasis en el juego aéreo y la evolución de los frentes de 8-hombres y de las defensas en blitz de zona, se ha vuelto más y más difícil de ser capaz de ejecutar con eficacia una carrera. Durante las últimas semanas, hemos tenido un montón de preguntas relacionadas con el bloqueo en zona y que exactamente significa. En la clase de esta semana vamos a tratar de explicar el bloqueo en zona por el ataque y por qué se ha convertido en un sistema común utilizada para la carrera.


¿Que es el Bloqueo en Zona?

El Bloqueo en la carrera es cuando dos o tres líneas trabajan en conjunto en lugar de cada uno con un hombre específico y predeterminado para bloquear. Los bloqueos en zona consiste en el center, guardia, tackle y TE trabajando en combinación para bloquear un área con un énfasis en dos contra uno.

El concepto es por dos hombres adyacente salir al unísono y atacar a una línea defensiva para el lado de la jugada o al lado que el corredor se va. La ventaja, en comparación con el bloqueo al hombre, es que se crea un combo con dos jugadores bloqueando un línea defensiva. Esto permite a los líneas de ataque ser agresivos porque saben que cuentan con ayuda, si el defensor corta al interior. También proporciona movimiento en el punto de ataque, que puede abrir surcos para el corredor.

El bloqueo en zona comienza como un combo en el punto de ataque, pero la belleza de esto es que uno de la línea deja el bloqueo y ataca el linebacker mientras que uno se queda con el bloqueo. La clave es que los dos del ataque que trabajan en unísono para el combo tienen que decidir quién y cuando uno de ellos dejará el bloqueo y sale a bloquear el linebacker. En el siguiente diagrama, se muestra la línea de ataque iniciando el combo.




Se parece que han hecho un combo al DE en un lado y al DT al otro y han dejado libre al LBpero ambos de la línea vigilan al LB mientras que ejecutan el combo. Uno de la línea de ataque saldrá de su combo y cojera al LB.

Para este estilo de bloqueo hay varias claves:

1. La línea se tiene que quedar cadera a cadera.
2. La línea tiene que quedarse con los hombros cuadrados.
3. Lo más importante, todos los ojos sobre el LB.
4. Saber cuando y quien se queda con el defensor de la línea y quien coge al LB.

En el siguiente diagrama, mostramos como vamos de un combo a coger un LB. Si el DE corta al interior el guardia se queda con el bloqueo y el tackle va al LB.
Si el DE se queda al exterior, el tackle se queda y el guardia sale al LB.

Los bloqueos en zona comenzó a tomar lugar cuando los equipos defensivos ejecutaban un slant o entradas en ángulo en el LOS. Se colocaban a la cabeza de la línea de ataque y luego hacían el slant de un modo u otro. Es fácil demostrar este problema en el bloqueo al hombre y la mejor manera de mostrar lo es que el DE corte al interior. Si estás en bloqueo al hombre y el tackle se le asigna al DE, no sólo pierde al DE cortando al interior, pero el DE golpea al guardia y evita que salga al linebacker.
Hay diferentes tipos de bloqueos en zona y podrás, a menudo, escuchar el término la zona exterior. En la siguiente figura, se muestra el símbolo del RB en la zona exterior. Es obvio que en el ángulo que el RB coge el balón hay muy pocas oportunidades para que el RB corte detrás del center. Esto afecta a todas las técnicas de la línea porque está predeterminado en donde va la carrera. 
La zona del interior es otro término que escucharas. En la zona del interior, el ángulo del RB es mas así a la pierna del interior del tackle. Debido a que el RB está a una forma más recta, existe ahora la posibilidad de que el RB recortar detrás del center. Es importante que el RB se meta en los talones de la línea antes de que él haga el corte. La línea no puede permitir la penetración.
Bloqueos de Pase; Al hombre o Zona

Los Principios de Bloque en Zona o bloqueo por hombre también se pueden aplicar para el pase. La línea, cuando se enfrentan a defensores haciendo un twist, también pueden bloquear al hombre o bien pasarlo al concepto de zona. Al pasar a zona, o la zona de bloqueo, la clave está en detener la penetración de la defensa. En la siguiente gráfica, el tackle debe detener la penetración del DE antes de pasárselo a la guardia. Después, El tackle toma el DT girando alrededor.
Conclusion

El Bloqueo en Zona fue creada para manejar la línea defensiva en movimiento. Es un concepto simple, pero requiere mucha práctica porque se trata del trabajo al unísono de la línea de ataque y las decisiones tienen que ser realizados mientras se lleva a cabo la jugada. En bloqueos en zona, no tienes un montón de tareas diferentes, pero tienes un montón de técnicas. Se necesita muchas repeticiones para conseguir la sensación de trabajar juntos como una unidad. La diversidad de bloqueos en zona viene por el correr diferentes ángulos y por un ataque con diferentes formaciones para confundir la defensa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Opinion del estado de la linea

Pido disculpas por el retraso de esta semana. Como algunos ya saben, llevo unos tres mese trabajando en un playbook para nuestro conjunto Senior. La traducción en si es una labor enorme y pido ayuda para Españolizar los libros un poco, ¿Que dicen? "Nosotros no podemos hacer esto." "Es muy complicado." "No tenemos el talento." Da la impresión que mis hermanos no quieren mejorar, no quieren aprender.


La verdad es que le playbook que elegí es de jóvenes (highschool), el de los junior es de niños algo que se llama pee-wee o aquí pequeñín, y los dos libros son casi idénticos. ¿De donde viene las quejas?


En cada vídeo de nuestro equipo se puede ver a mas de uno mirando la jugada mientras el corredor lucha para conseguir mas. Yo creo que es algo que llamare el síndrome del balón pie: "No tengo balón, no hay nadie delante así que no tengo nada que hacer." El resultado es que los especialistas QB, RB y WR acusan a la linea de no bloquear cuando de echo la puerta estaba abierta pero el RB fue por donde dios sabe. Los receptores dicen, "no es pase entonces no tengo nada que hacer." El resultado, una carrera de 3 yardas envés de 10 o mas.


La linea de ataque se coloca, no se escucha nada, ni una palabra del center o del LMOL (el ultimo hombre en la linea.) Cosas como alineamiento, base, formación, abierto, cerrado, flojo o lo que sea, absolutamente NADA. Resultado: nadie sabe del SS que se coloco sobre el hombro del DE y ahora es el peligro mas eminente o nadie se ajusta para cubrir el OLB que esta colgado, osea alineado a profundidad de LB pero al exterior del ultimo hombre en la linea y al final una carrera termina en perdida.


Los Bloqueos del Fútbol Americano en España son un escándalo. Realmente no son buenos. ¿Por qué? Debido a la negligencia y la incompetencia de muchos entrenadores, los errores que están haciendo incluyen:


• No se lleva a cabo tareas especificas para cada jugador contra cada defensa
• No se pone a los mejores jugadores en posiciones de bloqueo
• No se usa sistemas de bloqueo y técnicas que funcionan en España
• No se hace que cada jugador sepa su bloqueo en cada jugada
• No se evalúa el rendimiento de bloqueos en los partidos o entrenamientos



A decir la verdad, la gran mayoría de los equipos de fútbol Americano son esencialmente uncoached (No entrenado). Ellos sólo le dicen a sus atletas, algunos buenos, un par de cosas del ataque, como el blast o sweep, y ya está. Estos mismos equipos, sin importar el éxito que tendrán, no pueden ejecutar una jugada sencilla que requiere de manera competente bloqueos específicos ejecutados, como un off tackle o la trampa. Éstos son algunas de las observaciones de lo que funciona y lo que no funciona en bloqueos.



Bloqueo de Uno-en-uno: Ni de coña, Este es el bloque de fútbol más común. Es el bloqueo que jugadores intentan hacer cuando no se les enseña qué hacer. Por lo general, no funciona. La razón es que sólo un puñado de los mejores atletas pueden ejecutarlo con éxito. En la NCAA y la NFL, la línea son los mejores atletas. En el fútbol de España, la línea tiende a ser un vertedero de hombres gordos y lentos.



Bloqueo de doble equipo (combo): Esto funciona. Se debe entrenar al equipo en combo para mantener sus hombros y las caderas juntos y mover el bloqueado para que salga de la puerta. Buenos bloqueos de uno contra uno deben dar lugar a un empate, bloqueos de combo debe dar lugar a que el defensor se mueva hacia atrás. Jugadores relativamente débiles pueden ejecutar este bloqueo.


Trampa: Esto funciona. Asegúrense de que el bloqueador ponga el casco en el lado del corredor. El bloqueador tiene que ser un atleta medio decente para este bloqueo.


Crack: Esto funciona muy bien. Asegúrense de enseñarle a evitar clipping. Incluso los jugadores más débiles puede tener éxito espectacular con este bloqueo.


Peel-back: Esto funciona muy bien. Asegúrense de enseñarle a evitar clipping. Incluso los jugadores más débiles puede tener éxito espectacular con este bloqueo.


Kick out: Ya que es realizado por uno de los mejores atletas, en general el RB, esto suele funcionar. El principal problema es conseguir los mejores jugadores interesados en hacer su trabajo cuando no lleva el balón.

Bloqueo de Pase: Igual que el bloque uno-a-uno. Funcionará cuando el bloqueador es uno de sus corredores, una vez que este sepa que se necesita trabajar duro en su bloqueo. Buenos líneas pueden hacerlo. Sin embargo, la típica línea, que es gordo, lento y débil, no puede.


Wall (muro): Funciona a la perfección. Técnicamente, es bloqueo uno-a-uno para los líneas cubiertos y zona para los líneas adyacentes, al descubierto. "Cubierto" significa que hay un defensor de frente. "Descubierta" significa que no hay defensa frente, aunque puede haber uno "sobre" que, lo que significa un LB a varias yardas delante.


Aunque en los niveles más altos, los líneas descubiertos suelen ir campo abajo y bloquear un LB. Yo creo que aquí funciona sólo en jugadas de golpes rápidos de marcha en línea recta. En jugadas que necesitan un poco más de tiempo para desarrollarse, como las misdirections y las trampas, creo que se tiene que mantener a la línea descubiertos en sitio para cuidar de los defensores que se desliza de su línea vecino o para cuidar de blitzing LB.

En efecto, esto es una especie de bloqueo combo, pero sólo en una función de las necesidades.


El línea al descubierto sólo pica sus pies en su lugar vigilando los defensores que están bloqueados a ambos lados de él, si uno de ellos se desliza en su dirección, se lo lleva.

El fracaso de bloqueos de uno-a-uno, no es un problema si hay otro bloqueador que espera para cuidar de un defensor suelto. El hecho de que se puede usar separación “0” en la línea (distancia entre los linieros) ayuda aunque no es necesario.


La mayoría de las veces, los bloqueos muro son sólo la línea de ataque permaneciendo en sus posiciones originales en la línea. Pero a veces, en jugadas de trampa o misdirrection, el muro tiene que girar a un ángulo diagonal anclado en el centro o TE. Los defensores dan un paso incorrecto en respuesta a la misdirrection en el backfield. Luego, cuando cambian de dirección, se encuentran con un muro esperando.



Stalk: Se trata esencialmente de un uno-a-uno en el campo abierto. El bloqueado es generalmente uno de los mejores atletas del equipo. El bloqueador debe ser un buen atleta también. Se tiene que mover los pies y quedarse con el chico. Como el baloncesto. Utilice las manos y no los hombros.



El uso de las manos contra los bloqueos del hombro

Los tipos que inventaron hombreras y trineos de bloqueo confundieron mucho a los entrenadores y jugadores. Se les hizo pensar que un bloque siempre significa golpear el hombro en un defensor. Lo mismo es cierto para el individuo que empezó la idea de que es necesario un golpe realmente contundente para todas las interacciones entre los miembros de los equipos opuestos.

También está el hecho de que el uso de las manos por la línea fue ilegal por muchos años. De hecho, a menudo he dicho que si quieres ver lo que el fútbol Americano era hace treinta años, ir a un entrenamiento para jóvenes. Una de las cosas que era cierto hace treinta años es que la línea de ataque no se les permitía usar las manos. Cuando jugaba en los años setenta, nos enseñaron a agarrarse de nuestra propia camisa y bloquear con los codos como aletas de pinball. Aún hay entrenadores de juveniles que enseña eso. ¡Por Favor!

¿Estoy llegando hasta decir siempre usar las manos? No. ¡Simplemente haz el puñetero trabajo! Aprende a utilizar las dos cosas. Pero dese cuenta que los defensores no les gusta recibir golpes por los hombros. Si te ven venir y tiene espacio, se quitan de su camino


¿Así que cuando utilizo un bloque del hombro?



• Cuando no te pueden ver venir
• No puede quitarse del medio
• Cuando el defensor viene tan fuerte que no puede cambiar de dirección



Los ejemplos incluyen



• Bloqueos de la línea de ataque contra los bloques de la línea defensiva en el LOS
• Bloqueos de trampa
• Bloqueos de crack
• Bloqueos de peel-back
• Bloqueos de Kick-out (si el defensor viene duro o trata de mantenerse firme)



Utilice las manos cuando el defensor se ve venir y no puede salir del camino. Los ejemplos incluyen:



• Bloques de stalk
• Bloques de pase
• El bloqueo combo
• Bloqueos contra LBs y los DB que no hacen un blitz



Bloqueos de Brush (Rozar)

Yo no encuentro mucho sobre esto, pero creo que es el único camino a seguir para determinadas situaciones. En un bloqueo de brush, el bloqueador simplemente corre y roza al defensor. Este lo hice yo en la secundaria entrenando de corredor.
En jugadas de power off-tackle, el lead bloquea a un LB, pero la lucha que sigue entre el bloqueador y el LB obstruye el camino del corredor. En esta jugada realmente no se necesita un bloqueo normal. Debido a que el corredor va a toda velocidad, sólo se necesita un retraso momentáneo del LB. Cualquier intento de hacer un bloqueo tiene una tendencia a hacer que el bloqueador se incline sacando sus piernas para ejecutar el bloqueo y en eso obstruyir el corredor.

Así que en el power al exterior, se le enseña a los FB sólo rozar el LB hombro luego el FS. Funciona mucho mejor.

Para que un bloque de Brush funcione, el corredor en general, tiene que estar a toda velocidad y la sincronización entre el corredor y el bloqueador debe ser ajustado.



Carrera de interferencia


Esta es una frase que solía escuchar cuando era un niño. Rara vez se escucha más. Es una lástima, es una manera estupenda de bloquear campo arriba. Significa lo que suena. El corredor corre, por lo general por la banda, con un bloqueador que correr entre él y el tacleador.

Yo vi esta a menudo como un niño cuando jugamos entre amigos en el parque. A veces, un corredor podía correr todo el camino por el campo, aunque no había un tacleador delante de él, porque había un compañero de equipo ejecutando interferencias en su parte interior.

El tacleador no podía comprometerse a mover el bloqueador y sólo tuvo que correr en la misma relación que todo el camino hasta el end zone. Se ve de vez en cuando en la televisión. Ocurriría más si se entrena. Ejecutando interferencia no es un bloqueo en sí. Bloqueos no tienen por qué ser siempre de contacto. Es que el bloqueador está en el camino.

Abriendo puertas es más difícil que circula por ellas. Será mejor que pongas unos pocos atletas de calidad en posiciones de bloqueo o el semental de RB Y QB tendrá un día muy largo. Será mejor que venga con un plan viable de bloqueo (por ejemplo, no dependen de uno-a-una por los atletas pobres) y asegúrense de que sus jugadores saben las técnicas correctas de bloqueo.

El mayor error que los entrenadores cometen es de no asegurarse de que sus jugadores saben a quién bloquear en cada jugada.

Esto es un articulo de opinión, son cosas que en nuestro conjunto, me gustaría arreglar. Esto no fue copiado y traducido de otro es lo que yo siento y son cosas que he visto. La temporada pasada, teníamos el talento en la linea, no se aprovecho. Aunque aquí escribo de tener atletas y gordos y lentos no funcionan, hablo de un mundo en cual los jugadores son super estrellas. Aquí se puede hacer y estoy convencido de que si.


Dejo la puerta abierta para refutar todo esto, yo voy a meter el playbook que tengo. Pido la ayuda de veteranos sabios y les advierto, la linea tiene mucho, pero mucho trabajo delante. Y digo a todos, el que no pueda al banquillo, el que se esfuerce, ganas un sitio de honor y su sitio en el campo.


Orlando

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Concepto "Dig"

Esta semana escribo unos días antes simplemente porque me voy a la playa por unos días. Con eso en mente hoy hablamos de concepto "Dig". Esta palabra en Ingles significa excavar, pero no estoy aquí para dar clases de Ingles. Digo eso porque muchas de las palabras que se usan en este deporte tienen el mismo significado de su uso habitual. Es decir "Stretch es estirar así que el concepto "stretch" se refriere a una jugada de pase que estira o abre la defensa para que se quede un hueco abierto donde se debe de encontrar un receptor, cross (cruzar) es un concepto en que dos o mas receptores se cruzan.

Entonces el concepto "Dig" significa que se excava un hueco? Básicamente si, tiene la tarea de forzar toda la cobertura profunda para dejar abierta las zonas bajas del campo. Se puede ejecutar con drops del QB de 3, 5 o 7 pasos aunque su uso es de 3 y 5 pasos. El dibujo que pongo aquí dice 5 pasos, 7 permitido. No somos de la NCAA o la NFL así que 3 o 5 pasos como mucho. Explico, el drop de un QB determina la profundidad del pase, lo mas profundo el drop, lo mas largo el pase y a la misma vez el pase lleva mas riesgo. Un drop de 3 pasos se suele usar para pases de 5 a 10 yardas, 5 pasos para un pase de 10 a 20 y 7 pues ya sabes.

En el "Dig" hay 4 receptores, dos de cuales puede ser los RB o los slots. Claro dependiendo de la formación. Lo bonito de un "Dig" es que se puede hacer de casi cualquier formación, Spread, I, Pro, Pistol y mas, el dibujo la pone de una formación Pro.


5 step drop y hitch. El read del QB es F/S y la progresión es : X = #1; Z = #2; Y OR HB = #3. Se suele usar contra defensas que van a cobertura al hombre o de zonas ajustadas suele ser devastadora contra una formación defensiva MOFO. El video que viene muestra este concepto con pases a cada receptor.



Espero que esto es lo que buscaba el seguidor que pidió que simplifique un poco. Los conceptos son fáciles para aprender y son mas eficaz tanto para los entrenadores que lo jugadores y como siempre comentarios, preguntas lo que sea aquí estoy pero no responderá hasta la semana que viene.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El Concepto Mesh (Malla)

Por petición, vamos a ver si puedo simplificar esto un poco. Estos conceptos son algo nuevo para mi también, mas que nada a nivel de entrenador, lo que yo sabia era como jugador.


Mesh (Malla) es un concepto de pase muy versátil utilizado en casi todos los niveles. Se basa en dos receptores corriendo por el campo desde los lados opuestos y cruzando a pocos centímetros el uno del otro, a una profundidad de 5-6 yardas. Una vez que han "meshed", o bien se instalan en el campo abierto frente una cobertura zona o siguen corriendo a la banda contra cobertura de hombre. He aquí un vídeo (cortesía de Bruce Eien) para obtener una representación visual del concepto mesh, seguido de un diagrama (de un playbook de Valdosta State que he encontrado en coachteed.com y copiado de trojanfootballanalysis.com).




La progresión general del QB es la siguiente:


1) Corner
2) Mesh del Playside
3) Mesh de la parte posterior
4) RB de la parte posterior
5) RB del Playside


"Z" sería el receptor del corner, "X" sería el receptor del playside, "Y" (TE o slot) iría en al mesh posterior, "H" (slot o RB) se correría un ruta que llamaremos “rodaje”, y " F "(corredor) hace un swing.

En el mesh, el TE (Y) por lo general tiene cargo de la ruta superior y el WR (X) ejecuta la ruta por debajo, porque está más lejos del centro de el campo que el TE, por eso tiene sentido que su camino se acorta por uno o dos pasos. El orden que el QB lee #4 y # 5 depende de la formación (si es o no equilibrada o trips), y la ruta exacta en que estos ejecutaran (en general, los receptores del slot y el RB).

Por ejemplo, si # 4 es un slot o H Back, este ara un rodaje por la parte posterior. # 5 puede ser el corredor, por lo que ejecutará un swing a los números. Ambos jugadores terminan en aproximadamente el mismo lugar. A continuación se muestra el video, cortesía de otowncoach de mesh que se hizo por tanto Texas Tech y New México State.




La idea de los conceptos que yo propongo es crear confusión el la cobertura de la defensa. Aunque en el articulo anterior escribí una lista de muchos conceptos, en realidad se usan tres o cuatros. Si se mezclan, tienes un juego de pase completo que incluye las rutas numeradas y la posibilidad de cantar una ruta numerada a un lado y un concepto al otro.

Un ejemplo de esto sera "HB Over Right 204 Mesh". Esto manda una ruta #4 a la izquierda pero al lado opuesto, manda el concepto mesh. El Simple echo de que esta formación mande Trips a la derecha no le dice mucho mucho a la defensa. El 2 nos dice que el lado de la jugada es a la izquierda, QB hace un 3 step drop y aunque el lado fuerte es la izquierda, siempre puede buscar el mesh a la derecha. Ya se que no hay dibujo de esta formación pero cuando vengan a entrenar se darán cuenta de lo que digo.

Como siempre, no duden en contactar con migo para lo que sea, estoy dispuesto discutir lo que sea de nuestro deporte favorito.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS