RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Concepto "Dig"

Esta semana escribo unos días antes simplemente porque me voy a la playa por unos días. Con eso en mente hoy hablamos de concepto "Dig". Esta palabra en Ingles significa excavar, pero no estoy aquí para dar clases de Ingles. Digo eso porque muchas de las palabras que se usan en este deporte tienen el mismo significado de su uso habitual. Es decir "Stretch es estirar así que el concepto "stretch" se refriere a una jugada de pase que estira o abre la defensa para que se quede un hueco abierto donde se debe de encontrar un receptor, cross (cruzar) es un concepto en que dos o mas receptores se cruzan.

Entonces el concepto "Dig" significa que se excava un hueco? Básicamente si, tiene la tarea de forzar toda la cobertura profunda para dejar abierta las zonas bajas del campo. Se puede ejecutar con drops del QB de 3, 5 o 7 pasos aunque su uso es de 3 y 5 pasos. El dibujo que pongo aquí dice 5 pasos, 7 permitido. No somos de la NCAA o la NFL así que 3 o 5 pasos como mucho. Explico, el drop de un QB determina la profundidad del pase, lo mas profundo el drop, lo mas largo el pase y a la misma vez el pase lleva mas riesgo. Un drop de 3 pasos se suele usar para pases de 5 a 10 yardas, 5 pasos para un pase de 10 a 20 y 7 pues ya sabes.

En el "Dig" hay 4 receptores, dos de cuales puede ser los RB o los slots. Claro dependiendo de la formación. Lo bonito de un "Dig" es que se puede hacer de casi cualquier formación, Spread, I, Pro, Pistol y mas, el dibujo la pone de una formación Pro.


5 step drop y hitch. El read del QB es F/S y la progresión es : X = #1; Z = #2; Y OR HB = #3. Se suele usar contra defensas que van a cobertura al hombre o de zonas ajustadas suele ser devastadora contra una formación defensiva MOFO. El video que viene muestra este concepto con pases a cada receptor.



Espero que esto es lo que buscaba el seguidor que pidió que simplifique un poco. Los conceptos son fáciles para aprender y son mas eficaz tanto para los entrenadores que lo jugadores y como siempre comentarios, preguntas lo que sea aquí estoy pero no responderá hasta la semana que viene.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario