RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Carreras de Zona al Exterior

Esta jugada, también conocida como “Speed” o “Stretch” esta echa par ir por el exterior del TE.  La idea es colocar a los bloqueadores entre los defensores y la banda y después correr por los defensores bloqueados.  Aquí vemos un crudo dibujo de una formación de doble corredores en una I escalonada, también conocida como Offset I contra una defensa en 4-3:


Como todas las jugadas de carrera de zona, la línea de ataque comienza por identifican a quien va a bloquear, y como siempre en la esquema de bloqueo en zona hay líneas cubiertos y descubiertos.  Los cubiertos pueden contar con bloquear a los que tienen delante, los descubiertos, en rojo, son los que hacen la zona y ayudan solo si es conveniente.


Los que están descubiertos, en este caso el LG y el RT, buscan superar el línea del lado de la jugada, de donde se encuentren. En este caso, el LG intentará meterse entre el NT y la banda derecha, y el RT tratará de meterse entre el DE y la banda derecha. Tendrán la ayuda del Center y el TE para hacer esto.  Para comenzar la jugada, la línea, TE y FB tomaran un paso de pull en la línea (Bucket Step) para la derecha.

 
Después de este paso, se puede ver los bloqueos iniciales en el siguiente dibujo.  El DE del lado débil se deja sin bloquear, de esto mas adelante.  Como se puede ver, el Center y el TE hacen un combo con el LG y el RT.  Esto ayuda detener o ralentizar a los defensores, porque como se puede ver, el LG y RT tienen un camino largo para llegar a sus bloqueos.




Después de que los bloqueadores descubiertos (el LG y RT) superan a sus bloques, el Center y el TE se  fugan hasta el segundo nivel. El FB busca el defensor de contención  (el defensor buscando establecer el borde y forzar el RB de nuevo a la parte interior). El FB debe atacar el hombro del lado de la jugada de este jugador y cerrar a este en el interior. Si todo va según lo previsto, los bloqueadores han sellado todas las personas en el interior y el corredor simplemente corre alrededor de la defensa.


Las Carreras de "Un Corte"

En el dibujo anterior, los LB se plantean en sus puertas y no se mueven horizontalmente para evitar la línea de ataque.  De hecho, hay mucho movimiento por la línea de ataque y ninguno por la defensa.  En realidad esto no ocurre así.

¿Qué pasa cuando el RT no puede llegar a superar al DE y quitárselo al TE, o si uno de los defensores va volando así a la banda del lado de la jugada?  Miremos al siguiente dibujo usando el lado derecho de la jugada.

Si todos llegan a sus bloqueos, la jugada se parece de esta manera:



Ahora bien, si el DE considera que el TE esta tratando de "llegar" a él, y vuela a la banda, el TE lo echa. El RT, ya que no puede llegar al DE, se libera para ir al LB en lugar del TE. En el camino hacia el punto de mira, el RB "recorta" detrás de bloqueo del TE:


Vale, pero si el LB Sam también vuela a la banda?  Eso tampoco es problema para esta jugada ya que el RT tambien lo echa y el RB recorta detras de los dos bloqueadores.


En realidad, el RB puede elegir su puerta en la jugada stretch.  Esto presiona mucho las defensas para detener la jugada de zona al exterior pero a la misma vez, presiona al RB para tener la vision para encontrar la puerta.  Si un defensor no cumple, el RB tiene la puerta de recorte y la jugada van a ganar muchas yardas.


Uno sin Bloquear

Si estudias esto bien, te darás cuenta que solo dibuje las puerta de recorte en el lado del la jugada.  ¿Te recuerdas de aquel DE que se dejo sin bloquear?  Mayormente, por el RB no puede recortar demasiado.  Para mantener a este DE en su sitio, se enviara al QB en un Bootleg desprotegido al lado contrario de la jugada:



La razón porque el DE se queda sin bloqueo es porque este jugador es el que probablemente tiene la responsabilidad de preparar el limite del lado débil y contener y forzar a cualquier cosa para el interior.  Si el QB consigue que se abra más o que este flaquee un poco abrirá las puertas de recorte. 
Si el DE esta libre para perseguir línea abajo, y la jugada se desarrolla lentamente el DE podrá forzar las puertas de recorte, incluso placerle en el back field:



Si el QB es una amenaza de carrera, se le puede dejar el balón un par de jugadas para prevenir que el DE cierre las puertas.

Que quieres conseguir con carreras de zona del exterior?

1. Mover las puertas.
Para el propósito de esto, asumimos que la defensa esta jugando una puerta en base 4-3.  Esta defensa buscara detener la carrera asignando una puerta entre los bloqueadores a cada defensor.  El defensor tiene la responsabilidad de no permitir que el corredor salga por su puerta.


Como se puede ver, todas las puertas están cubiertas.

En carreras normales, las puertas no se mueven horizontalmente.  Los defensores saben donde irán para detener una jugada por su puerta.  Con jugadas de zona, el ataque mueve la puerta, forzando a los defensores reaccionar al movimiento envés de atacar, y en muchos casos, poniéndose detrás de la línea de ataque.

Las puertas se mueven:

La defensa tiene que reaccionar:


2. Permitir que los RB jueguen instintivamente y rápidamente.
A diferencia de otras carreras, no hay una puerta predeterminada por la que el corredor este buscando para ejecutar la jugada. El corredor tiene un punto "el objetivo" donde empezará a correr, pero esta entrenado para explorar la línea rápidamente, luego plante su pie del lado del juego y hacer un corte vertical campo arriba por la puerta de su elección tal como se describe anteriormente. Simplemente corre hacia la luz del día; siempre que hay un defensor que no está cumpliendo con su responsabilidad de puerta, el corredor lo hace pagar.

3. Aprovecharse de una defensa muy agresiva o que no es lo suficiente agresiva.
Como se explicó anteriormente, si la defensa juega demasiado agresiva o no lo suficientemente agresiva, pierden. La defensa debe jugar con el equilibrio y la agresión controlada para ganar.

4. Correr mas y sobre maniobrar la línea de defensa lateralmente.
A menudo, los equipos con bloqueadores más livianos, o más débiles, pero más ágil son los equipos que ejecutan jugadas de zona con mucho éxito. Los equipos que ejecutan jugadas de zona a menudo pueden permitirse tener jugadores más ligero, más ágiles porque están buscando hacer combo los defensores más grandes y la difusión de la defensa en sentido horizontal para crear carriles de carrera. Esto es lo opuesto a las carreras "normales" donde la línea de ataque está tratando de empujar la línea defensiva verticalmente.

Esto es lo ultimo en las series de zona.  Claro que hay mas cosas como las series de las jugadas, los pasos de los RB, QB y WR; ajustes a las defensas.  El plan es simplificar las cosas y a lo largo del tiempo ir metiendo esas cosas.  Eso debe placar un poco a los no creyentes y los "eso es muy difícil".

Como todo en este blog, esta abierto a comentarios, preguntas o lo que sea.

Orlando

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario