RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Introduccion a la Formacion Pistol

La formación Pistola es una formación híbrida que utiliza los puntos fuertes de ambos el Shot Gun y Single Back (ace) formaciones. Para entender mejor este concepto vamos a empezar por explicar las fortalezas y debilidades del shot gun y por qué un equipo no lo utilizarían en ciertos escenarios. A continuación se explicará cómo un ligero ajuste de pre-snap a esta formación (que resulta en la pistola) mantiene los puntos fuertes de la pistola y mitigue sus puntos débiles.

El shot gun, en su forma moderna y el uso, se originó en San Francisco en 1960 (La verdadera edad del shot gun se remonta mucho más lejos en la opción/single wing). Su versión era en realidad una variación glorificado de la antigua formación de double wing y no originalmente gano mucha popularidad. Los New York Jets empleo esta formación después de que Joe Namath no podía moverse tan bien debido a las lesiones, como el shot gun permite a QB menos móviles más tiempo para establecerse ya que estaba en el back field.  Tom Landry popularizó la formación moderna, con Roger Staurbach y el poco usado shot gun en los '70 's, versión de Landry empleaban un corredor al lado del QB para permitir una amenaza por tierra en el back field. Landry y los Cowboys utilizaron principalmente esta en las situaciones de tercer down. El shot gun se ha convertido en una formación común en todos los niveles del fútbol desde que Landry la restableció en Dallas.

El shot gun es extremadamente popular en situaciones de pase, porque el QB recibe el snap en el back field y no del centro. Los puntos fuertes de esta formación están diseñados para beneficiar el juego aéreo y un QB menos móvil. El QB goza de tener una mejor vista previa instantánea de la defensa y cuenta con más tiempo en el bolsillo al recibir un snap directo. Este snap directo también mitiga la mayoría del trabajo de pies del QB para entrar en posición dentro del bolsillo, ya que se coloca allí antes del snap. El shot gun normalmente pido mucho de la fuerza de brazo del QB y no la movilidad, cuando está en uso. El mejor ejemplo que puedo recordar para ilustrar este punto es el uso de los Dolphins Dan Marino al final de su carrera. Aquí, Marino fue casi inmóvil en el back field que se basó exclusivamente en el brazo y el pase rápido.

La debilidad en la formación se deriva de áreas no relacionadas con el pase del bolsillo. Debido a que esta formación se utiliza generalmente en situaciones de pase (y benefician jugadas de pase más que de carrera), las defensas se fijan en el pase y, a menudo emplean a 5 + DB debido a la alta probabilidad de un pase y cantidades limitadas de jugadas de carrera de calidad que se pueden ejecutar en esta formación. Ataques tienen menos opciones para usar los RB de esta formación. Además, la posición (RB) no es propicia a un juego "tradicional" de carrera ya que los RB deben esperar para el desarrollo de la jugada y generalmente no avanza al recibir un hand off. Por lo general, los corredores son los más utilizados en las jugadas de draw y screen.  En general, la trampa y el sweep toman demasiado tiempo para desarrollarse a partir del shot gun y con frecuencia son cortados en el back field, aunque algunos equipos se las arreglan dentro de la trampa y, en particular los Ducks de Oregón o West Virginia. Además, el play action no es tan efectivo en el shot gun.

Contrariamente al shot gun, una formación típica de single back utiliza al QB en el center y un running back en el back field. Esta formación exige al QB a caer en el bolsillo durante jugadas de pase. Esta caída lleva más tiempo para el QB entrar en el bolsillo y obtener una lectura cómoda y de calidad. También pone énfasis en el trabajo de pies del QB en el bolsillo. Por otro lado, teniendo el QB en center ayuda al juego terrestre, ya que da al ataque más opciones cuando se corre la bola, tanto para los jugadores y para los que mandan las jugadas. Jugadas de carrera no necesariamente tardan en desarrollar y ejecutar y el RB puede tomar el hand off avanzando. Con una amenaza más válida de una carrera, las play action se convierten en un factor mucho más importante en esta formación.

En pocas palabras, el shot gun muy útil en situaciones de pase, pero desventaja la capacidad de un ataque para correr el balón. Con esta deficiencia por tierra, las defensas no respetan la carrera, disminuyendo la eficacia del play action. Los single back aumentan la capacidad del ataque para correr el fútbol, pero elimina las ventajas obtenidas en el juego aéreo del snap directo. Ambos ataques dan a la defensa rival una vista clara del HB pre-snap. La pistola se desarrolló en un esfuerzo por combinar las ventajas adquirida del juego aéreo con el shot gun y las cosas positivas en el juego por tierra asociados con el single back, es por eso que me gusta esta formación en lugar de sólo quedarse con el shot gun.

La formación "Pistol" fue ideado por Chris Ault en la Universidad de Nevada y hizo su debut en la temporada 2004. Ault estaba ansioso por encontrar una manera de correr el balón a pesar de jugar en la conferencia WAC (conocido por su ataque aéreo). Ault quería utilizar básicas técnicas de bloqueo en zona, pero quería llegar el balón a sus corredores más rápidos con el corredor en aceleración hacia el LOS. Ault se dio cuenta de que al colocar el QB en el back field el tiempo necesario para el QB para llegar al RB se redujo. No, sin embargo, deseaba utilizar el shot gun tradicional en el que tanto el QB y RB se colocaron 7 yardas en el back field, porque esta formación causa que la jugada se desarrolle lentamente. El entrenador también quería que su corredor este moviéndose al tomar el snap y, en consecuencia coloco el QB directamente en frente del RB (QB 4 yardas detrás del LOS, RB 3 yardas detrás del QB). El resultado fue la formación "Pistol", se muestra a continuación en una formación 4- wide spread que es muy similar a una formación típica de Ace.

Formación Pistol Base
Ault quería mantener el look del ataque spread en su nuevo ataque. Su ataque también utiliza una variedad de formaciones de una base de 3 WR, 1 RB y 1 TE (a menudo en flex) set. Al extender el campo, el ataque mantiene claras ventajas en el pase y la carrera. Una de estas ventajas es está extendiendo el personal de defensa para ayudar a una línea ofensiva inferior en tamaño. Otro utiliza la posición del RB oculto (que se encuentra directamente detrás del QB) para mantener a los LB - que comúnmente usan los RB como claves del ataque- honestos, ya que no pueden conseguir una buena mirada sobre él en el snap.

Estrategia del Pase

Como manera de nivelar el campo de juego el Pistol busca el uno-a-uno con un receptor enfrentándose  a un defensor en el perímetro y haciendo que la línea, inferior en tamaño, bloquee personas en el espacio. Mientras que la fundación del ataque es ser capaz de mezclar la carrera de la zona interior y la carrera de la zona exterior desde diferentes formaciones, la columna vertebral del ataque del pistol es la  ejecución del play action de esas dos jugadas.

Lo que destaca en el  pistol es la alineación del QB y el RB, el corredor directamente detrás del QB, proporciona al instante el engaño a la defensa - en particular para los LB que están entrenados para buscar las claves del corredor. De hecho, la popularidad del zone read ha cambiado lo que lee el LB que ahora busca las claves del tackle al lado del RB. Pero en el pistol, muchas veces esos LB no pueden ver la RB porque su vista se distrae por el movimiento del QB. "Es mucho más fácil para ejecutar el play action de la pistola por donde esta el RB.
The Play Action

El Pase Zona Boot es un esquema del play action que es muy simple, es decir, el QB - después de hacer el fake de carrera - sale en el perímetro sin bloqueador delante. La principal responsabilidad de la línea es "vender" la zona interior. Se predica casco bajo / bajo nivel de hombreras con el fin de engañar a los jugadores de segundo nivel defensiva que a menudo lee el casco en el snap. Mientras que los bloquea en zona en dirección contraria de la jugada, el slot rebana a través de la formación para bloquear la puerta trasera C, justo como lo haría él en el la jugada de la zona del interior, sólo que esta vez el slot tendrá algo de un camino diferente, con el objetivo de la cadera del exterior de ese DE.

Después de que el QB se abre, tal como lo haría en una jugada rebana dando un fake al corredor que está bajando de inmediato, lleva el fake por dos pasos más allá del hand off, pivotes y trabaja en todo el extremo opuesto con el balón en su cadera. Debe anticipar el DE del lado opuesto en su cara de inmediato, especialmente si el slot sale al flat. Es una ruta de dos hombres con los dos receptores del back side. La  ruta más común, si hay cierta forma de cubre tres es sacar el receptor número uno en una ruta 9 para conseguir sacar el CB de la zona. Entonces tendrás la ruptura de una ranura de 14 yardas contra el defensor de los flats, por lo general un LB (Ver Diagrama 1). Otra opción es sacar el receptor número uno en un curl de 14 yardas y el número dos en una ruta de ruedas. De cualquier manera el QB busca del lejos a cerca para su pase (Ver Diagrama 2).


Diagrama 1: Zone Pass Boot Combo 1

Diagrama 2: Zone Pass Boot Combo 2

El Juego Rápido

Con el fin de proporcionar una chispa para el juego de pase, se saca un paquete de tres pasos en la pistola. Cuando se hace, normalmente es la ruta Y Opción. Es un recorrido de cuatro hombres con el enfoque predominante en la salida del TE.  L mejor formación para ejecutar esto es el set de trips (Ver Diagrama 3). La línea ofensiva protege haciendo un deslizo con el corredor llenado el hueco del TE. Para el lado de los trips, el receptor Z ejecutará una ruta out, con el receptor de slot en out de 14 yardas y el TE una ruta opción - uno que puede romper el exterior o interior. El único receptor lejos de la jugada puede hacer tanto un hitch, fade, o slant en función de una jugada pre-determinado.


Diagrama 3: Y Option 3 Step

El  QB debe leer (en el pre snap) es ese solo receptor. Se trata de aislar al mejor hombre. Si se parece que hay ventaja así a ese receptor, el QB le lanzara de inmediato y se le permitirá hacer una jugada. Se debe hacer eso hasta que te lo quiten. Una vez que comienzan a rodar hacia al lado del receptor único, vamos a ir al lado contrario. El TE va a atacar el hombro interior del defensor del flat. Si se desliza a la ruta de la ranura, vamos a conectar con el TE de inmediato. Si vemos el defensor sentado allí, entonces iremos a la ruta por la ranura y, con suerte, el out por Z te dejaría con un margen para correr por ahí.

Por lo general, la progresión para el QB es leer los safties “pre-snap”. Un Safety alto se refieren a un cubre tres o cubre una, por lo que la leída primera sería el lado del WR único en un enfrentamiento uno contra uno. Si hay dos safties de profundidad, lo que denota algún tipo de cobre cuartos o mitades, pasando a un lado los trips tendría más sentido. De cualquier manera es una ruta universal.

Este articulo es el primero de una series de artículos explicando ataque híbridos y sus ventajas.  Es muy posible que pierda algunos siguientes porque crean que es muy complejo.  No lo es, todo esto es para que una defensa no vea lo mismo serie tras serie.  Aunque la Formación Pistola se puede usar como un ataque principal, también es parte de un sistema.  Eso es que Un ataque puede salir en Formación I, Pro, Power I, Spread o Option y tener unas jugadas de Pistola en el arsenal.

Como siempre estoy disponible para hablar de cualquier tema o pregunta que tendrás sobre esto y antes de descartar lo que veas, pregunta.  Especial mente JM que ya mas o menos rechazo esto.

Orlando 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comments:

Anónimo dijo...

Coach, la formación pistola genera mas riesgo de sack ante un bliz de la defensa, no? El FB y el TE al pasar a ser receptores estas con solo 3 lineas y 1 RB para cubrir al QB (en el caso Junior). Como se haria para aguantar los segundos que el QB necesita para hacer 1 pase con tan poca protección?.
Espero tu respuesta.
Un saludo, buen articulo. Fer (Fede)

Olando dijo...

Te envié un email pero lo pongo de nuevo. El ataque abre la defensa y en caso de que vean a cuatro receptores no suelen hacer un blitz pero si lo hacen, la profundidad del QB da tiempo y el balón esta en el aire en unos 3 segundos o menos.

Unknown dijo...

como ofensiva lo importante es atacar y la formacion pistol, tiene una versatilidad tremenda ya que al tener tantos receptores amplias tu gama de armas ya que las defensas normales tienen uno o hasta 2 corners eficientes y uno regular de nickel, pero defender tantos hombres es muy complicado, y mucho más considerar un blitz, ademas si se cuenta con un QB con suficientes habilidades para correr el balon, se convierte en otra arma más, saludos desde América

Publicar un comentario