RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Pases de Play Action; Defendiendo el Bootleg

Pido disculpas a los pocos seguidores que tengo pero como saben, estoy muy liado con el equipo preparando esta temporada.  Ataques que se basan en carreras de Power  y el estilo pro usan el pase play action para prevenir que una defensa no se cierre. Unas de las play acciones mas difíciles defender es el bootleg. El bootleg pone mucha presión en una defensa por que comienza mostrando carrera y se convierte en un pase atacando la defensa en la otra dirección. La mayoría de la presión viene del ataque forzando a la defensa perseguir en una dirección y tener que rápidamente tener que cambiar dirección mientras que tienen que encontrar el pase y contener el QB todo al mismo tiempo. Hoy hablaremos la defensa de un bootleg. Primero, explicare el idea y concepto del bootleg, después explicare como defenderlo desde cubre 3.

Entendiendo el Bootleg
Para entender el bootleg, debes entender la razón por que se usa.

#1 Castiga una defensa de carrera agresiva
El bootleg se usa con mucha frecuencia, pero se aprovecha del elemento sorpresa de la misma manera que un trick play. ¿Para que es un trick play? Bueno, para sorprender a una defensa.  Su intención es tanto sorpresa como asegurar que la defensa respeta tu ataque. Por ejemplo, un ataque y especialista en el pitch sweep, deben tener un pase pitch en su playbook. Esto es importante por que se necesita prevenir que un CB o Safety no sea muy agresivo. Si un equipo pitch se da cuenta que el CB o Safety son muy agresivos pues hacen un pase pitch. Esto tiene lógica por dos razones, primero se aprovecha de la oportunidad de hacer un “Big Play” y segundo quita la potencia de un CB o Safety agresivo incluso si el pase en incompleto. En efecto esta jugada asegura que la defensa respeta tu ataque. Si la defensa decide defender la carrera muy agresivamente, serán castigados por el bootleg.


#2 Utiliza a 5 armas potentes para atacar a la defensa
El bootleg se aplica igual que el pase pitch, sinembargo, defenderlo es mas dificil. El pase pitch tiene una amenaza y solo una persona para defenderlo. El bootleg puede tener hasta 6 amenazas. Lo mas amenazas que tenga la jugada, lo mas difícil es defenderla. Esto hace al bootleg una gran jugada. La mayoría de las jugadas play action tiene 4 amenazas, el bootleg normalmente tiene 5.



Las 5 son:

1. Flats
2. Ruta intermedia
3. Ruta Profunda
4. Ruta Posterior (post o dig)
5. Carrera del QB

La otra que se menciono es un pase al RB.  La quinta es lo que separa al bootleg de otras jugadas de play action. En jugadas de play-action el QB se prepara para leer la defensa pero en bootleg esta hacienda un roll out al lado contrario del flujo y se hace una amenaza para correr. Si como defensa puedes cubrir todas las rutas, aun tiene el peligro de la carrera del QB.

#3 Es simple ejecutar y cambiar
El bootleg es fácil cambiar cuando necesario. Pueden hacer el mismo concepto con los mismos reads pero cambiar las rutas. Por ejemplo, se puede hacer un Bootleg Fuerte y obtener el mismo look que el bootleg débil.

Poco ha cambiado a parte de la dirección y que el TE una ruta corta. Esta ruta aun sigue siendo la ruta intermedia para el ataque. Las otras rutas están presentes. El bootleg se puede hacer desde cualquier formación.


Aquí, el bootleg se hace desde una formación de doble TE con 1-RB. Aunque el TE (Y) e WR (Z) ejecutan rutas diferentes (uno roll out a los flats y un post-corner), los dos atacan los flat y a la misma vez profundo.

El bootleg puede ser extremadamente peligroso desde un formación sobre cargada como esta.  Este fuerza a la defensa ajustarse a la formación y mantener la habilidad de cubrir las 5 amenazas del bootleg.



Defendiendo el Bootleg
El primer paso en el desarrollo de una defensa para el bootleg es tener normas y puntos de reconocimiento para un bootleg fuerte y débil. Estas normas varían dependiendo de la cubertura.




Cubre 3 (MOFC)
 
Reglas para bootleg débil:
Lado de la jugada:
Defensor de los Flat; Ganar profundidad y cortar sobre la ruta de los flat.
Corner; Cubre la ruta profunda, #3.
Defensor del Hook; Encontrar y cubrir el #2.
Free Safety; Proteger en medio y eliminar el post, el #4.

Lado Posterior:
Defensor de los Flat; Vigilar el RB para pase y  estar listo para el WR posterior.
Corner; Cubrir el Post hasta el FS #4
Defensor del Hook; Se convierte en la contención secundario del QB. #5


Es crítico que el defensor de los flats gane profundidad y mantener ventaja con el FB que ataca el flat. Esto la da la posibilidad del defensor de los flat ayudar en la ruta intermedia y a la misma vez estar en posición para asegurar que la ruta de los flat gane lo mínimo. Ganando profundidad el defensor de lo flat le da al QB el read intermedio para lanzar a la ruta flat. Algunas veces puede ser engañado por la carrera y entonces tiene problemas llegar a su ruta de cubertura.  Defendiendo fuerte es muy parecido al débil.

Reglas para Bootleg Fuerte
Lado de la jugada:
Defensor del Flat; Ganar profundidad para romper sobre la ruta en el flat, el #1.
Corner; Cubre la ruta profunda, el #3.
Defensor del Hook; Encontrar y cubrir el #2.
Free Safety; Proteger el medio y eliminar la ruta post el #4.

Lado Posterior:
Defensor del Flat; Vigilar el RB para pase y  estar listo para el WR posterior.
Corner; Cubrir el Post hasta el FS #4.
Defensor del Hook;  Se convierte en la contención secundario del QB. #5


La gran dificultad en defender el bootleg fuerte es la ruta del RB. El SS se encuentra en un lío. Si esta acostumbrado a recibir ayuda en la ruta del RB, este estará abierto y solo y en posición para un gran ganancia por la ventaja del SS. De la otra manera, si salta sobre la ruta del flat, el defensor del hook tendrá problemas cubriendo el RB. El bootleg fuerte funcionar como el concepto de pase "stick". Se cubre mejor si el defensor del hook es conciente de la ruta y corre a la ruta en cuando vea el bootleg fuerte.

Punto Final
En mi opinion, yo estoy mas preocupado  con cubrir los receptors mas que leer el QB en estas jugadas. Cuando se reconoce un bootleg, yo creo que es mas importante para los defensores encontrar y cubrir las amenazas y no caer para leer el QB. El bootleg se aprovecha de brechas, no importa si la brecha esta detras (vertical) o al lado (Horizontal) de los defensores. Encontrando y llegando a las amenazas, los defensores haran un trabajo mejor que de otra manera.

Sumario
La clave para detener el bootleg y el reconocimiento rapido y normas claramente definidas. Las normas permiten que los jugadores sepan cual receptor le toca y ayuda a mantener los pases completos a un minimo. Incluso si se encuentran engañado por el play fake sabran cual receptor buscan cuando reconozacan el pase. Cualquier pase play-action poner mucha presion sobre una defensa. Los ataques lo usan para castigar a defensas que son muy agresivos con la carrera.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario