RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Ajustando las rutas basicas del Seam Read y el Go

OK vamos a aclara algunas de las cosas de que escribí la semana pasada.  Casi todas las rutas modernas de receptores tienen más de 100 años en uso.  Desde que la Universidad de Saint Louis completo el primer pase en un partido en el año 1906 la única evolución del juego de pase son las reglas que dictan quien puede recibir y algunas normas sobre lo que la defensa puede hacer.  La evolución mas grande en el juego de pase fue el ataque conocido como el Run & Shoot (R&S) cuando un entrenador de High School lo introdujo en 1990.  ¿Qué es el ataque R&S?  Pues este ataque se basa en 80% pase y 20% carrera y pone mucho énfasis en la moción del receptor y en ajustes de las rutas sobre la marcha en respuesta a las diferentes defensas.  Hoy en día este ataque no se usa mucho pero su legado de ajustes sobre la marcha sigue como una parte integral del juego de pase.  
Mi intención en este artículo es de explicar las rutas "seam read" o ("middel read") y la ruta “Go” como forma de introducir el principio más fundamental del los receptores: que los receptores tienen que ajustar sus rutas sobre la marcha. Jim Kelly, un conocido QB jubilado de la NFL dice:
"Cualquier conversación sobre cualquier tipo de teoría de un ataque sin el reconocimiento, consideración y comprensión completa de la defensa de la oposición es completamente inútil. Esta afirmación ciertamente se aplica a nuestra situación más que cualquier otro equipo en el fútbol hoy en día. Porque con nuestras rutas repetidas el alterar y ajustar depende del reconocimiento de las categorías de cobertura, es obvio que tenemos que ser capaces de leer y reaccionar a las coberturas correctamente. Al reaccionar adecuadamente, ponemos las defensas en un estado imposible y dejarlos impotente. En términos más simples, sea lo que sea lo que la defensa nos lance, debe estar equivocado. Naturalmente, esto se debe a nuestras propias decisiones adecuadas en reaccionar a las coberturas específicas reveladas. "

Yo estoy de acuerdo con este enfoque pero a la misma vez, rompo de la filosofía. De nuevo, el run and shoot se trata de ajustar las rutas basándose en las coberturas. Pero los ajustes se decidían, en gran parte, en metiendo las coberturas en 5 categorías y obligando a todos a identificar cual categoría se mete una cobertura. June Jones ex-entrenador de los Detroit Lions dijo: "la defensa cree que tiene muchas coberturas pero los meteremos en 5 categorías." No creo que este enfoque se pueda usar efectivamente particularmente debido al tiempo que tarda n enseñar.

Si estoy de acuerdo en (a) los ataques – los entrenadores, QB´s y WR´s – tienen que entender las defensas, y (b) que convirtiendo y ajustando las rutas basándose en la cubertura es importante. La única diferencia es cuestión de grado: el receptor ajustara su ruta basándose en ciertas claves que le da uno o dos defensores, el QB igualmente buscara las claves y el campo abierto, pero no se enganchara en saber exactamente cual es la cobertura. Eso no dice que el QB no tiene que saber la diferencia entre Cubre 2, Tampa 2 y Cubre 5 (Cubre 2 hombre) debe saberlo. Si obliga que cuando el QB hace el drop, su primer pensamiento debe ser "¡Oh, estan en Cubre 3!"

Para verlo, vamos a ver la ruta seam read, despues estudiamos al "Go", son dos de los conceptos mas importantes y quizás los mas importantes de un ataque.


Esta formación se puede llamar lo que quieras, ahora mismo no tiene importancia pero el receptor del medio es el receptor del seam read. La ruta seam es una ruta que se ejecuta de una de dos formas, primero en el interior del hash y segundo entre un CB y un Safety, su salida y recta y debe coger la pelota entre 16 a 20 yardas entre la cobertura profunda.  Puede que el receptor corte para un post (dividir los defensores y coger la pelota entre 18-22 yardas), o curl o square-in (coger la pelota una 12 yardas por debajo de la cobertura profunda.

Aunque se parece muy difícil, hay muchas formas de enseñar esta ruta, la más fácil es:
·  #1: Identificar a los safeties, se puede hacer en el pre-snap. ¿Cómo están alineados? ¿Es uno profundo (solo un en el medio) o dos (dos profundos en el medio)? Identificar el safety mas cerca a ti.
·  #2: Post-snap, salir campo arriba, atacando al safety cerca (incluso si el SS se a recogido). Tomar una decisión a 8-10 yardas de sobre que harás.
·  #2A: Si hay solo un safety profundo, ¿Puede llegar a ti? Si no, sigue el seam buscando la pelota entre 16-20 yardas.



Si el safety profundo esta muy profundo y a tu sobra, corta por debajo en un square-in (seguir corriendo si es man, siéntate en el hueco en un curl contra zona).


Si el safety solo reacciona de forma exagerada a la formación o la ruta, cruzar. (Esto se comunica con un pump-fake, algo que suelta a los receptores a sus rutas secundarias.)



·  #2B: Si hay dos safeties profundos, cruzar el safety mas cerca y ataca el medio del campo. Esto no es un lanzamiento "bomba", esperar la pelota entre 18-22 yardas.


Pero si los dos safeties están tan profundos que no se pueden dividir, haz un square-in debajo de ellos.


Contra blitz man (sin safeties safeties) algunos equipo hacen que un receptor corte inmediatamente a un slant, mientras que otros lo tratan como dos-profundos y le dejan hacer un post.

Síntesis
Vale, es mucho para tragar. Unos puntos. Primero, la orden de decisiones se puede simplificar a "encontrar el campo abierto entre dos defensores, y si no puedes llegar profundo, ejecutar un square-in o curl debajo de ellos." En otras palabras, te darás cuenta que si la defensa esta en "MOFO" (medio del campo abierto) o a dos profundo, el receptor intenta llegar al medio porque ahí es donde el campo esta abierto. De otra manera, se es "MOFC" (medio del campo cerrado) o 1-profundo con un safety profundo el receptor intender buscar el punto profundo mas lejos del free safety profundo – Si este esta en el lado posterior, ese sitio esta pasando el SS, o tendrá que cruzar debajo de el si el safety sobre reacciona.

Segundo, y lo mas importante: estas son los fundamentos de un ataque. La triple-opción confunde y es muy diverso, pero todos sabes que se entrena y mucho, esto es igual. Esta ruta se instala el primer día y todo tienen que saberla pero se vera de una forma o otra en casi cada jugada. Esto será mas claro en la siguiente parte donde hablo de las ruta "Go" igual que "streak", "switch" y "choice," y continue demostrando como puede ser una ruta buenísima para el lado posterior para rutas como el “Smash”.

Tercero, incluso si el receptor del seam-read no logra abrirse o que le lancen la pelota, hacienda que una persona ejecute una ruta tan dinámica ofrece sus ventajas para un ataque. Lo más importante siendo que deja que un jugador domine y controle casi todo el medio del campo y de esa forma abriendo las rutas del exterior. Esa es la razón por la que el seam read es, frecuentemente, el tercer read de la jugada.

La Ruta "Go"
La ruta Go se basa en la ruta seam read. Sin el seam read, es una jugada simple y segura al flat, pero combinado con el seam read, es el fundamento para construir un ataque.

Suele ser una jugada en formación "trips" – en el Run and Shoot y ataques similares como el Spread y Pistol, los conceptos se basan en formaciones de gemelos (“2x2) o trips (3x1). Las rutas son simples, el del exterior del trips hace el obligatorio "go" o "streak", sale al exterior y se lleva a su hombre profundo. Es imprescindible que este tome un paso al exterior, si el CB se cierra al el y el fuerza al interior, todavía tiene que hacer todo posible para ir al exterior y subir por la banda. Esto es tan importante porque este movimiento hace que el safety cerca se abra y segundo abre la defensa para la ruta en el flat.




El slot hace el seam read. El receptor del interior hace un quick flat o "sweep": tomo un paso estacada campo arriba y gira su ruta a 5 yardas en los flat. Un punto importante es que este jugador tiene que girar la ruta desde la cadera de la ruta seam read; buscan rozar cuando la cobertura es man to man.

En el lado posterior, este receptor hace un streak pero si no puede llegar profundo, se detendrá a 15-16 yardas y regresar sobre su ruta al exterior. El RB, normalmente esta de protección pero si no se necesita se escapa al lado débil.

Los read del QB comienzan con el Safety mas cerca: ¿Donde esta? ¿Liado en que tipo de cobertura? ¿Esta cubriendo el receptor del exterior? ¿Si no hay ayuda sobre este receptor, se le puede lanzar la pelota en 1 vs. 1 profundo? Eso se considera una mirada o alerta profunda: Es una ruta profunda a quien se le lanzara si esta abierto de otra manera se eliminara inmediatamente y trabaja su progresión normal.

La clave del safety cerca le dice al QB lo que busca. Si este juega ajustado, lanza de su movimiento: Si el safety cubre al seam, lanza al flat, si cubre el flat, se lanza al seam. En cada caso, se le dice al QB que lance al seam, a no ser:




El safety mas cerca juega profundo, el QB busca a Cubre 2. En ese caso primero que ver si los safeties "aprietan" la ruta seam read cuando este hace el post o no. Si lo hacen, el QB sabe que posiblemente tiene un 2 contra 1 con el receptor del exterior en una ruta go y con el receptor del flat con el CB. Si el QB termina eliminando esas rutas, buscara el lado posterior.



En cualquier caso, siempre se puede lanzar al flat, particularmente contra al hombre. Quieres seguir lanzando a esta ruta hasta que la defensa te la quite por de un momento a otro se cerraran y en ese momento los matan con un big play.

Eso es todo, se parece como mucho pero en realidad el QB solo quiere identificar el safety mas cerca y después trabaja la ruta seam a los flat: alguien se quedara solo.


Por ultimo, aqui pongo algunas variaciones a la ruta Go. Se tiene que tener en cuenta que las mas obvias simplemente cambian las tareas del #2 y #3, la ruta seam read y la ruta flat. Algunas veces, una defensa intenta cortar le el paso a un receptor y cambiando rutas, tienes una salida libre y un paso fácil a los flat. Se trata de romper las tendencias de la defensa.




Este crea una clase de estiramiento vertical indicando cuando el receptor del seam read hace una ruta corner.




Conclusión
Pues ya esta, la ruta seam read y la ruta Go – aunque son fundamental para el ataque R&S, siguen como parte de un ataque habitual. Hay mucho mas que se puede decir sobre esto pero de aquí es simplemente entrenar las rutas: lo de aquí es lo más difícil. Un ataque funciona porque cosas como estas se entrenan una y otra vez, hasta la perfección, y les ofrece soluciones a los receptores contra cualquier cobertura. De nuevo, este enfoque "simplificado" no requiere que el QB y los receptores identifiquen todas las coberturas y los coloque en una categoría o otra porque yo personalmente no creo que es muy práctico, no hoy en día y no aquí en España. También ignoro algunos principios del R&S como "rutas secundarias" que se inician con el “pump fake”, pero se consigue lo mismo sin identificar coberturas fijas y yo creo que puede que sea pedir mucho de un jugador.  Mi filosofía es simple, hablar de encontrar los puntos abiertos de una defensa e ir al lado contrario de la cobertura. Lo otro es académico
.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario