RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Defendiendo el Ataque Opción


Atención: Este es un artículo largo, hay mucho que hablar sobre este tema. Intente separarla en secciones para hacerlo mas simple.

No hay duda que el ataque opción es un ataque muy difícil de defender.  De la misma manera, hay muchos errores en la enseñanza de defender este ataque que se parece que no necesita bloquear a todos para funcionar.

En mi opinión, el error mas grande es no eliminar todo lo que es pensar para los defensores. Nada puede ser mas simple que responsabilidad de puertas y saber quien viene por tu puerta, algo que les dice que les esta pasando y porque no deben buscar la pelota.

Entendiendo la Opción
La Opción estándar consiste de un RB de dive, un QB, y un hombre para el pitch.  No creas que entiendas los fundamentos de este esquema así que leer.  La jugada comienza con el RB del dive. Este RB corre vertical pero dependiendo del estilo de opción entra por la puerta A o B. El QB pone la pelota en la panza de este pero a la misma vez esta leyendo las claves, la clave es un defensor que no será bloqueado.  El QB esta entrenado para dar la pelota a este o seguir con la pelota a lo largo del LOS basándose en lo que hace este defensor. Generalmente, esta clave es el ultimo defensor en el LOS un DE. Si DE entra para placar al dive, el QB se queda con la pelota y simplemente lo rodea. Pero si el DE se queda y espera, le da la pelota al dive. 

La ventaja aquí es que el hombre normalmente responsable por bloquear al DE ahora bloquea al defensor responsable por placar al dive. Así que si el DE no se entrega y placa al dive, hay muchas ventajas para el ataque!

Si el QB se queda con la pelota, rodea el DE y (asumiendo que el QB hizo el read correcto), y hace su segunda clave, este es la clave del pitch. Ya que el QB monto el dive, un RB se ha colocado para un pitch con el QB. Generalmente, esta relación es unas 5 yardas del QB, y por lo menos una yarda detrás del el. La clave del pitch, normalmente un OLB o Safety, ataca al QB o espera al RB del pitch. Si ataca al QB, este lanza la pelota al pitch. Si el defensor se entrega al pitch, el QB se abre camino por debajo y……..

De esa manera, siempre hay dos jugadores sin bloquear en cada jugada de la opción. Defendiendo este ataque es un arte y ejecutar este ataque no esta limitado a hacerlo contra defensas sin disciplina o sin talento.

Opción al lado débil contra 4-3 Over Front

Deteniendo el RB del Dive
Se necesita un filosofía básica para detener la opción. No tiene que ser lo mismo para cada oponente, algunos oponentes tienen un RB del dive muy bueno mientras que otros tienen un QB excepcional o un corredor del pitch bastante bueno.

La filosofía general debe ser detener el dive primero, si todo fuese igual. Es desmoralizante tener un oponente que machaca 4 yardas, 4 yardas, 4 yardas a lo largo del campo con ese corredor. La defensa se viene abajo así que tiene que ser un punto de énfasis detener a ese corredor.

En cualquier defensa, los jugadores de las puestas A y B son responsables de detener el dive. La defensa 4-3 Over Front no tiene igual en detener la opción y su potencia en esto es el porque. Cuando el dive viene, debes tener a alguien esperándole. El DT y MLB siempre tendrán al RB del dive.

Si el ataque se basa en formacion “I”, el MLB ya esta usando al FB como clave. Si están en Pro o split-back, el MLB solo tiene que ver el flujo o la dirección en que el QB se abre. Pero, tan pronto que lo vea, el MLB tiene que atacar y muy fuerte. El DT tiene que romper un combo. Si no puede, que haga croquetas, el dive viene tan rápido que pueda que se tropecé sobre la pila de cuerpos. El MLB debe estar preparado para recibir golpes del OT todo el partido.

Defendiendo contra el RB Dive en cualquier defensa es casi igual. En el 4-2-5, el DT y LB del lado de la jugada controlan sus puertas A y B. En la 3-5-3, depende al ángulo de la penetración. El problema con el 3-5-3, es que alguien cambia su responsabilidad en cada jugada. El NT y MLB siempre tiene el dive, pero el DE y SLM o WLB cambian de responsabilidad. Si el DE entra para el interior, este tiene el dive, pero si entra al exterior, se transforma a responsable por la puerta C-Gap y le toca el QB. Lo bueno es que el QB no tiene idea de lo que esta pasando hasta que la jugada ya esta en marcha. Llega a ganar el que este mas preparado.

Opción al lado débil de una defensa 4-2-5.


Deteniendo el QB
En teoría, deteniendo el QB es fácil. El defensor de la puerta C, el DE, estará sin bloquear. Simplemente haz que este plaque el QB. Fácil verdad, desgraciadamente, hay mas. Si el DE sale al exterior o campo arriba para placar el QB, deja un hueco descubierto. El OT acaba de bloquear al interior sobre el defensor de la puerta B, y si derrumba la pila con el DE en el exterior se queda un hueco para el Dive y nadie para detenerle hasta que llegue a la secundaria.

El DE tiene que forzar el interior pero quedarse con los hombros cuadrados. Querremos que elimine el aire entre el y el OT. Al mismo tiempo, tiene que quedarse cuadrado y tener la disciplina para ignorar el dive. En el momento que este gire los hombros al interior, el QB se queda con la pelota el le rodea. Se tiene que quedar en el LOS para ralentizar el read del QB porque cuando ataca directamente activa una reacción para el QB. Si se obliga al QB esperar para el desarrollo, tiene que pensar. Se sabe que en este deporte el pensar es algo malo para la mayoría de los jugadores.

Unas de las cosas que se puede hacer es, el DE debe atacar el QB inmediatamente, forzando el pitch. Si la defensa es lenta en defender la opcion, es un elemento de sorpresa que previene que el QB sepa que esta pasando. Otra idea es que el DE cierre al interior sobre el dive, mientras que un LB le rodea y ataca la puerta C haciendo el LB r3esponsable por el QB. Lo que sea pero lo mejor que se puede hacer es esperar.

Porque el 4-3 funciona
Generalizando todo, la 4-3 es la mejor defensa para detener la Opción, Tienes un jugador de sobra en ambos lados. En el lado débil el DE es el defensor de la puerta C. A este, se le ha enseñado las normas de entrar al interior-paso al interior y eso se dice que crea un hueco. Con eso no hay problema porque el WLB se puede encargar del QB, proporcionando un jugador de sobra. Se puede usar en cualquier sitio, se puede usar contra el Pitch, de esa manera el S puede hacer como un verdadero Safety, o hacer que el safety entre en accion contra el dive y ayudar a Mike en la puerta B.

En el lado fuerte, el defensor de la puerta C es Sam. Eso hace al DE el jugador que sobra. Si el DE puede eliminar al TE y prevenir que llegue a Sam, tienes un jugador mas. El DE juega siguiendo sus normas y juega el Dive (asumiendo que se deja sin bloquear), mientras que Sam entra por encima para el QB. El OG y OT deben estar haciendo combo al DT en 3-Tec. Si este no fuerza el combo, estas en un lío.

Deteniendo el Pitch
Deteniendo el hombre del pitch en la opción es la parte más simple. Quien sea el jugador de la contención tiene que ser el responsable del Pitch, es así de fácil. No puede ser un defensor de zona profunda. Estos son jugadores del pase, (hablamos de eso mas adelante) pero se necesita un jugador capaz de forzar para el pitch. De esa manera, el defensor del pitch esta determinado por la cobertura. En cubre 2, es el CB y en cubre 3 es un OLB y en cuartos, los Safties.  El defensor del pitch puede ser agresivo, si espera el pitch antes de atacar se encontrara en campo abierto en situación de uno contra uno.

La  clave para detener la opción: los defensores tiene que perseguir la pelota sin piedad y implacablemente. Si el defensor del QB o Pitch se encuentra en 1 vs 1 en campo abierto y hace que el corredor se detenga o cambia de dirección, será mejor que el defensor tenga ayuda. Los defensores del lado posterior y del dive deben estar persiguiendo por detras, en cualquier memento que un corredor de opción se detiene, debe recibir un golpe por detrás por 5 o 6 defensores que le persiguen.

Defensores Extra
Ya mencione la ventaja de jugadores extra contra el  4-3 pero otras defensas ofrecen lo mismo. Cuando haces cubre 3, el FS es el jugador extra. Los defensores del Flat son la contención. El FS puede hacer el carril, ayudando con el QB y interrumpiendo el pitch si ocurre.

Los otros “extra” son los defensores del lado posterior. Tienen que dekar los bloqueos y perseguir. Es importante que los del lado posterior atiendan sus responsabilidades de recorte porque un buen RB del Dive lo hace en cualquier momento. Pero, ya que no es amenaza, tienen que perseguir.  Lo mismo para los defensores que vigilan el counter – reverse – bootleg. Estos deben perseguir por detrás cuidando su responsabilidad y persiguiendo al QB hasta el pitch.

Mantener la Cubertura!
Los CB tienen que saber que el Pase opción existe. Que no se olviden que si el DE es lento en su jugada contra el QB, este no juega bajo presión. Si los CBs deciden ser héroes, el QB tiene todo el día para un pase al WR solo en el medio del campo. Mantener la cobertura.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario