RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Empaquetando los conceptos del 3-step y 5-step en una sola jugada


Las defensas modernas suelen ser buenas, muy buenas. En realidad, demasiadas buenas, para que los ataques canten las jugadas tradicionales — el antiguo 24 Blast o 42 Boot Pass — y poder alinearse y ejecutar las con esperanza de tener éxito sostenido. Las defensas no solo son sólidas, los entrenadores y algunos jugadores son expertos en el arte de la decepción y además, hoy en día, el deporte es tanto un deporte psicológico igual que una lucha física.


Afortunadamente, una de las cosas que las defensas no son, aun, debido a las inmutables leyes de aritméticas y geometría que se aplican a este deporte, es magia, ósea que todas las defensas tienen sus debilidades. El truco es dar con esas debilidades, poner los jugadores en situaciones que ganen. La meta es, entonces intentar ganar la ventaja para el ataque. Esencialmente, hay tres estrategias:
  1. Alinearse en una formación y dejar que el entrenador o un QB cambia la jugada. Esto se ve cuando Peyton Manning o otro en la banda canta un audible en la línea (aunque sus opciones han sido reducida a una o dos antes del snap), o cuando un ataque de no-huddle se alinea y busca la jugada en la banda.  La idea es que, mientras que todavía es “pre-snap” y la defensa se puede mover, la defensa ha regalado ciertas claves que incluye el personal y estructura general.
  1. Usar formaciones múltiples y mociones  para confundir la defensa o ganar una ventaja en números o fuerza en el punto de ataque.  Este enfoque intenta convertir a la defensa en contra sí mismo por no darle la oportunidad de establecerse o para identificar lo que el ataque intenta hacer. Por otra parte, a veces la defensa, simplemente no se ajusta, y el ataque ganan alguna ventaja nuevo. La desventaja de este enfoque es que deja poco tiempo y menos pistas por el ataque de hacer ajustes, pero la idea es que "la moción crea emoción" (para usar el viejo adagio) y el ataque tiene la ventaja de que sabe dónde va.  Este método lo usa Boise State.
  2. Dar a los jugadores opciones en sus tareas para después del snap. Tal y como suena, este es el principio que gobierna todos los ataque de “opción”. El macro idea aquí, el deporte no se juega de una manera orquestada y estática, en lugar, la inclinación natural de los jugadores y correr y tomar las decisiones sobre la marcha — y debe ser igual en un partido de liga. Esto se manifiesta de muchas maneras, desde la Triple opción al Spread opción hasta el juego de pase. Cada jugada proporciona una súper estructura pero con libertad. La idea es que no se necesita mucho mas, solo que los jugadores se adapten y hagan los read correctos. Como se dice en la película Remember the Titans, “Solo hacemos seis jugadas. Split veer. Es como la Novocaína. Darle tiempo. Siempre funciona.”
Hace unos años, era posible conseguir éxito dibujando una jugada nueva o simplemente hace lo de todos con el spread, especialmente si tenías buenos atletas. Ahora, las innovaciones son de comunicación y organización; la mayoría del éxito este año se centra en el ataque rápido de no-huddle de Oregón, particularmente su sistema de cantar jugadas. Por ahora, la mayoría de las ideas se han incorporado y la cosa ahora es como hacer que todo funcione, pero junto. Empaquetando los conceptos de pase — poniendo los diferentes grupos de conceptos, cada uno diseñado para derrotar una cobertura particular a cada lado de la jugada — no es nada nuevo. Pero, de su manera, tiene sus limitaciones aunque hay maneras de incorporar más de las ideas en un solo concepto.   Por otra parte, si se hace correctamente, es posible seguir siendo muy diverso (y aparentemente) simple, utilizando el mismo puñado de conceptos de pasa en nuevas maneras. 

Los problemas con el enfoque tradicional de empaquetar los conceptos de pase. Cada entrenador que manda un pase, se enfrenta en el gran menú de la hoja de jugadas, contestar a la Viejo pregunta ¿Será cubre 2 o cubre 3? (O cubre 4 o al hombre con blitz, y mas, y mas.) El problema es que, a pesar de lo bueno que sea la jugada, debido al uso vertical y horizontal que crea cada jugada, una jugada de pase es mejor contra ciertas coberturas que otras. Como mucho, una jugada de pase puede ser efectiva contra dos conceptos defensivos y ciertas jugadas como el — snag — son jugadas de utilidad que consiguen sus pases completos contra la mayoría de las coberturas pero eso no dice que funcione contra todo. Una posible solución es “empaquetar” a diferentes conceptos a un lado de la formación, de Nuevo con la forma tradicional siendo poner una concepto que gane contra cubre 3 a un lado y uno que gane contra el cubre 2 al otro.
Sin embargo, 3 problemas se presentan con esta respuesta simple:
  1. El QB solo lee a mitad del campo, determinado exclusivamente en el alineamiento y movimiento de unos pocos defensores (SS, FS). Si el QB se equivoca o el receptor no logra quedarse abierto, la jugada, esencialmente es una perdida.
  2. El lado a que el QB lanza esta determinado en la colocación del los S´s y algunas veces el MLB. No toma en cuenta los blitzes. Es posible incluir soluciones anti-blitz soluciones, pero esto se convierte en una tercera read — puede que esta sea difícil hacer y in concluyente.
  3. Típicamente, los conceptos que se utilizan son efectivos contra ese conceptos defensivos pero no toma en cuenta el interior del la defensa y los defensores ladrones, que pueden convertir la Buena leída de un QB a una intercepción. De la misma manera, el concepto de pase no funciona contra coberturas combinadas que dan falsa claves.
El tercer punto se debe elaborar un poco más. En la siguiente imagen se ve la típica combinación de five-step drop empaquetado: la ruta combinada de curl/flat a un lado con la combinación de smash o corner/flat al otro.



En esta jugada, el QB debe ver que la defensa tiene solo un safety y mirar a la izquierda, a la combinación de curl/flat. Pero, el concepto empaquetado no hace algo para controlar a los defensores del interior. Será igual si la defensa se alinea con dos safeties profundo y lanza al smash a su derecha. Como todo hay formas de solucionar (o por lo menos mejorar) los tres temas.

Three-step y five-step, juntos. Esta solución proviene de dos recursos: el viejo ataque de run and shoot “Read” y el libro, Concept Passing,” donde el escritor “Dan González” habla de algo similar. La idea es conseguir cosas múltiples en una jugada pero hacerlo de una manera secuencial para que un chaval lo pueda hacer. La “ruta read” del run and shoot pone una caída rápida (recuerda que el run and shoot usa un half-rollout) a un lado, mientras que pone un Viejo favorito, “switch” al lado posterior. Ver imagen:


Contra cual quier tipo de blitz o tight-man, el QB le entrega la pelota a uno de los receptores del exterior (típicamente a uno de los slot en el flat) en su tercer paso. Si la defensa lo cubre, terminara la caída, colocarse y leer los dos receptores profundos haciendo el switch, que es una forma del “seam read” donde dos receptores se cruzan al snap. En le libro, González lo describe mas de una manera del estilo Pro; así es como yo lo entiendo.

El concepto básico. La idea es simple: se pone un concepto rápido de 3 pasos a un lado y otros de 5 al otro. Como resumen, pases rápidos se hacen de una caída de 3 pasos en shotgun, o sin pasos mientras que a las rutas intermedias se hacen de 5 pasos (3 pasos grandes y dos pequeños, o 2 de colocación, donde la pelota se lanza al instante que el pie de atrás se coloca o en rutas de ritmo el paso de recogida se usa para el Segundo o tercer read; del shotgun un QB solo toma 3 pasos y no hace los primeros dos. Bill Walsh nos ofrece una buena explicación.

La combinación de five-step lo manda el entrenador. Ese concepto debe tener algunos elementos básicos: primero, tiene que ver un receptor que controla el centro, como un ruta seam o middle read o algo mas por debajo; segundo, el concepto debe incorporar al RB ya que este tendrá una salida “check” a ese lado; y por ultimo, el concepto tiene que ser una Buena estiramiento de la “zona” o posiblemente una ruta de inundación, ya que en cubertura al hombre, el lanzamiento ira a lado del three-step.




De la otra manera, la combinación de three-step, la manda el QB en la línea. Para esto, el QB debe tener claves simples; los pases de three-step no son jugadas de “todo propósito”, están diseñados para vencer estructuras defensivas específicas e identificables. Es mas, cada de las jugadas mostrada son buenas contra cobertura al hombre con blitz, que es la razón por incluir las rutas rápidas. Pensar en ellos como “rutas calientes”.

Por ejemplo, si la defensa muestra un solo safety profundo, el QB probablemente usara el primer dibujo, el hitch, si la cubertura es floja, o, si la cubertura esta ajustada, usara la combinación slant/flat. Este ultimo es bueno contra cubertura al hombre (los receptores deben rozar y también ambas rutas son muy buenas contra 1vs. 1) contra cubre 3 zona, mientras que el defensor del los flat se abre el QB puede lanzar al slant por detrás. Igual que si la defensa se coloca con dos safeties, puede mandar las combinaciones de slants dobles o fade/out del ultimo dibujo, dependiendo en lo que el este cómodo y la potencia de la defensa (interior-exterior).

Dejando el QB elegir al concepto consigue múltiples cosas. Esta obligado a leer la defensa y la cantidad de safeties y de esa manera mejora su técnica de leer defensas. Elige un concepto que el esta cómodo en usar, y así se siente confiado en completarlos. Por ultimo, el QB tiene la mejor vista para tomar esta decisión y no esta sobrecargado con opciones. En efecto, si el QB comete alguno error o la defensa hace algo no esperado, todo no se pierde, el QB simplemente ejecuta el enfoque de five-step.

La puesta en punto. La introducción más simple a este concepto es ignorar las jugadas anteriores y pensar en concepto trips “choice”. Aquí, el entrenador manda la jugada de pase al lado de los tres receptores mientras que al lado posterior el único receptor y el QB se comunican una simple ruta de three-step. Muchos equipos ya hacen esto, la única diferencia es, en este ejemplo, el QB activamente hace el look a ambos lados en vez de elegir el lado en el pre-snap.



El ataque se coloca con dos receptores en cada lado (puede ser cualquier combinación de WR’s, TE’s e incluso RB’s), el QB señala la combinación de three-step combinación que quiere através de señales de mano o palabras clave. Al snap, si hay un blitz — especialmente por el lado débil, ya que el QB tiene un RB ayudándole en ese lado — lanzará caliente a sus “rutas calientes”, los receptores de three-step. Si no, el QB tiene cual sea el read que tendrá normalmente en pase de three-step. Todo esta perfectamente tradicional.


Pero ¿Si no hay alguien abierto al lado rápido? En ese caso el QB tiene que enfocar en el lado del five-step — y recuerda, ya que los rápidos eran rápido, el ritmo aun debe funcionar. Al QB se le dice “resetear para profundidad,” ósea, tomar un shuffle para atrás, como cuando termina el five-step por primera vez con dos pasos rápidos al lado del five-step. Mientras que hace esto, sus ojos se enfocan en su primer blanco y el QB simplemente trabaja su progresión como que la parte del three-step no estaba.

En realidad, esta perfectamente bien hacer rutas de leer-sobre-la-marcha para el lado del five-step, que van con las rutas que se mandan en la línea para el lado rápido. El siguiente dibujo es un ejemplo de esto, proviene de shakes o three-verticals play.





El concepto también funciona de formaciones de 3x2 donde puede que sea la manera preferible de usar formaciones de no-back debido a los problemas de protección. El siguiente dibujo les enseña el concepto de niveles al lado de tres receptores.



Si el QB manda una combinación fade/out al lado de los dos receptores, la jugada se parece a esta:



Protección. Como dije anteriormente, unas de los beneficios más grandes de este concepto es la protección. Todas las esquemas de protecciones de single-back, six-man pass protección tienen grandes problemas, incluyendo contra blitzes de sobre cargas a cualquier lado. Esto es unos de los puntos mas débiles del ataque spread. Empaquetando los conceptos alivia algunos, pero no todos estos problemas incorporando rutas calientes. Por decir rutas calientes, no me refiero a rutas de ajustes de visión, donde el receptor tiene que ejecutar una ruta nueva. Hablo del tipo de ruta que ya existe en una jugada pero que se le pueda lanzar la pelota en three step o five-step sin el paso hitch o gathering, antes que llegue el blitz. Personalmente, prefiero enfrentarme al blitz de esta manera (también con una buena ráfaga de protección de siete), ya que pedirle a los jugadores que hagan ajustes constantes — mientras que se enfrentan a conceptos de blitz complejos — es más de lo que la mayoría puedan hacer.



Por lo tanto, combinando los pases de three-step y five-step es lo definitivo para enfrentarse al blitz. Si un defensor del lado débil hace blitz, hay tres receptores hacienda rutas rápidas que deben abrirse rápidamente. 
Si es man-to-man blitz, tiene la situación perfecta con un concepto rápido en la siguiente imagen.



Si la defensa finge el blitz, o solo Mandan un pocos y lo proteges, el QB no esta con una jugada anti-blitz que puede ruinar una jugada. En lugar, el QB puede “resetear para profundidad” y buscar el lado de five-step y dar con el receptor abierto.

Por ultimo, este último factor es el más importante. Ninguna jugada de pase puede funcionar sin buena protección, unas de las mejores formas de hacer la protección de pase buena es darle al QB un sitio para lanzar la pelota, rápido. Los conceptos 2x1 y 2x2 rápidos se aprovechan de debilidades obvias en las defensas pero si les quitan estas, el QB tiene los conceptos de 3x1 y 3x2. Si, es la teoría de constricción: Obligar a la defensa jugar sana explotando sus debilidades y haciendo trampas, después usar algo sólido.
No mire a esto como una lista exhaustiva de las cosas que se puede hacer con esto. Solo es unos “andamios”, las opciones son infinitas y pueden funcionar con cualquier ataque y cualquier formación sea tradicional o spread. No hay limitaciones, el mejor argumento para usar esto es, como dice el viejo rezaran: es más divertido marcar.

De: http://smartfootball.com/passing/packaging-three-step-and-five-step-concepts-into-the-same-play#more-1276

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario