RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El juego de pase de 3 pasos

Algunos equipos que dependen del pase están diseñados para hacer golpes a las partes mas profundas del campo. Otros, dependen del play-action para su juego de pase. Y otros mas se basan en conceptos diseñados para atacar a una defensa por todas partes del campo. Debido a la falta de personas claves, algunos equipos están obligados a diseñar sus juegos de pase al rededor de la única amenaza que tengan. Yo he hecho de todo un poco en mi tiempo aquí y he llegado a una simple conclusión: para tener un gran juego de pase, se tiene que ser grande en el juego de pase rápido.

Un juego de pase rápido y eficaz, igual que un juego de pase de 3 pasos, puede ser una extensión de la carrera y se fuésemos los Patriots, será nuestro juego de carrera. Esta temporada esta en marcha y en mi opinión hemos hechos algunos avances y como entrenador yo he aprendido cosas que llevare con migo por todo el tiempo que este andando por la banda. Lo que aprendí tomo forma cuando yo, estando convencido de que dado a nuestro tamaño y velocidad, implante unas normas mostradas y muy simples que salieron algo efectivas.  Estas normas o conceptos son las mismas que se han visto usadas una y otra vez por muchos de los ataques más efectivos en nuestro país, aparte de la NCAA y la NFL.

El concepto se implanto enseñando el Read Slant que se repasa al final de esto. Se les enseño al QB y dependí de el para enseñárselo a los WR. Después estaba en las manos de un confidente del equipo para fomentar en enseñar. Utilizando los esquemas de las formaciones de 2x1 (pistola) que usamos este año, se puede ver una ruta de acceso para el lado de receptor solo con un concepto de juego rápido al lado de 2 receptores. La gran ventaja en esto esta en que cualquiera de nuestras jugadas se puede hacer desde formaciones múltiples sin cambiar el read del QB.

Una de las primeras cosas que se hizo fue introducir la regla de acceso, la regla es simple:

Dice: ¿Hay acceso a la ruta? ¿Podemos lanzar aquí?
Se le dice al QB que se usa la regla de acceso en cualquier momento que se utiliza una formación de 2x1 para el juego de pase de 3 pasos. Lo que se busca es poder acceder a la ruta del receptor que esta solo. Es decir, basándose en alineamiento, hay un defensor que amenaza la ruta. Si tenemos acceso a la ruta, se lanza directamente a ese receptor. Si el acceso esta cerrado, inmediatamente se sabe que se tiene que trabajar el lado del concepto. Imagina una jugada en que se manda un slant para X. Lo único que el QB tiene que hacer es determinar si hay una amenaza a esa ruta.
Que se ve cuando hay acceso.


Contra esta frente defensiva, el QB sabe que debe lanzar a la ruta X Slant.

Que se ve cuando no hay acceso. 

Contra esta frente defensiva, el QB sabe que debe trabajar el lado del concepto inmediatamente.

Desde que comience mi labor como entrenador he luchado mucho para que los jugadores entiendan las cosas más básicas del deporte.  A la misma vez, he trabajado aun más con el QB para que pueda reconocer los alineamientos defensivos y las coberturas.  Obviamente edad y experiencia juega un papel importante en lo variado y diversificado puedes ser pero un paquete de pases de 3 pasos que utiliza la norma de acceso se puede implementar a casi cualquier nivel.

Otras Opciones

Una vez que los jugadores tengan un buen entendimiento del Read Slant y la norma de acceso, será más fácil usar rutas múltiples y respetar la norma de acceso.  Por ejemplo, si el rece3ptor solo en el 2x1 esta en el perímetro se le puede mandar un Hitch envés del Read Slant. O si el receptor solo esta en el lado abierto se le puede mandar un out para aprovecharse del campo abierto creado por la separación de la secundaria y la colocación de la pelota. In ambos casos el trabajo del QB no cambia. Si hay acceso, se lanza al receptor solo y si no hay acceso se trabaja el lado del concepto. Esto es muy importante cuando la defensa se ajuste a tus tendencias y se prepara para defender el slant.

Uniendo la ruta de acceso con los pases de concepto

Cada entrenador tiene su jugada de pase favorita. Si eres un entrenador que le gusta la protección de 7 hombres, se puede usar la norma de acceso de todas las formaciones de dos RB y mandar ruta de dos hombres simples como slant/shoot, fade/out, out/fade, o smash (hitch con corner o seam). Yo personalmente trabaje mucho para implantar la protección de 6 hombres con un juego de 3 hombres al lado del concepto (TE, Slot y WR).

De la misma manera, hay lo que en mi opinion, son 4 grandes jugadas de conceptos rápidas que están incorporados.  Hay mucho debate en cuantas se deben llevar pero la verdad es que yo elijo la cantidad de pases basándome en cuantas entienden, ejecutan bien y NO en preferencias personales.

Smash

El concepto Smash a tomado muchas formas.  Muchos han tomado la simple idea del smash (sobre cargando una parte del campo y reducir la habilidad de la defensa de cerrar rutas en una parte sin dejar huecos en otra parte de su cobertura) y ajustarlo para que sea mas múltiple. En mi opinión, esta es la mas simple y pura forma de ejecutar el smash.  Aunque se hace el smash de varias formaciones, las rutas y los conceptos son igual. Se puede usar una moción para conseguir la mejor formación para esta jugada.

Las normas del Smash:

X: Read Slant (ruta explicada más adelante)

Y: Stick Interior – tomar una salida al interior y captura el hombro opuesto de Mike.  Si Mike abandona, sentarse* sobre la pelota. La ruta jamás debe ser mas profundo que 5 yardas.

Z: Stick Interior – salir al interior y reemplaza el alineamiento original de Y. Sentarse en la ventana a 7-9 yardas.

H: Salida Libre al Flat – atacar el perímetro ganando espacio a la banda. Profundidad a 2-3 yardas. Si sales mas allá de los números, gira y sentarse para el QB con la espalda a la banda.

Q: Acceso al Concepto – Acceso = lanzar a X en la ruta mandada. Concepto = Mirar a X en primer paso, mientras llegue al tercer paso leer el campo de Y a Z. Lanzar a Y a no ser que no lo puedas ver. Si no lo puedes ver lanzar a Z. H es un pase de escape/urgencia.

*el termino  “sentarse” indica parar.

Ejemplo:


Videos:


*Los videos no son perfectos, en el primer video veras que el WR no reduce. Se usa para que veas porque debes reducir, mirar bien lo cerca que el safety esta a la pelota. Reduciendo reduce esa amenaza.

El Read Slant

La ruta slant es el pan de cada día. Esta ruta es popular porque es un pase de alto porcentaje y tiene el potencial de abrir el camino a un “Big Play.”  Jugadores como Jerry Rice han echo su carrera hacienda el slant y todos los equipos del la NFL hacen el slant a la perfección. Hoy, no hay mejor equipo de slant como los Green Bay Packers. Aquí, no se ve el slant mucho por tres razones: 1) Las defensas hacen cubre 1 donde solo los mejores receptores puedan salir en un slant de un paso, 2) las defensa son mas múltiples, y 3) la amenaza de un safety libre y un DL que caí a zona en una esquema de dog/blitz.

Muchos han ajustado las rutas de slant a las defensas. Aquí, prefrieren las cosas simples, por eso estoy convencido que no avanzan y les aseguro que este concepto es simple y se puede aprender por todos y a cualquier nivel.

¿Qué es el Read Slant? Es una Buena forma de ayudar a los receptors y el QB para ayudar a crear un espacio abierto para un pase de alto porcentaje. 

¿Qué exactamente se esta leyendo? La parte “Leer” del concepto se basa en el alineamiento de la defensa y la norma es simple. Primero, ¿Hay amenaza para el slant? Segundo, ¿Que clase de separación me dan? De ahí la ruta se desarrolla.

La norma de amenaza:

Una ves que el receptor se alinea para la jugada, busca acceso para hacer su slant.

¿Se puede lanzar a este receptor?
 Si, como en la inagen, no hay amenaza el receptor hace los cortes apropiado en ruta y termionar el corte reduciendo su velocidad un poco para ayudar al QB colocar la pelota.
 
Pero, si hay un defensor que limita o niega acceso al slant, el WR hace el corte apropiado y inmediatamente reduce y casi detiene la ruta. Esto no permita que un defensor se coloque por debajo de la ruta. A los WR les debe gustar esto porque previene que reciban golpes Fuertes del defensor del interior

La norma de una amenaza es simple, lo mas cerca que estés a una amenaza, lo mas corto es tu slant. Con el tiempo, los WR’ deben reconocer que si la amenaza esta muy abierto o caí muy poco pueden pasar del este, pero eso vendrá con tiempo.

La norma de separación:

Como todas las rutas tradicionales de slant el WR sale por 3 pasos antes de cortar en su slant. Si la separación del DB es de 3 yardas o mas, el WR pisa en su tercer paso y corta en un ángulo enseñando sus números al QB. El ángulo jamás debe ser más de 45 grados. Si la separación del DB es menos de tres yardas el WR cortara plano y enseñar los números al QB.


Si el defensor esta alineado para cubrir al hombre, el WR debe automáticamente convierte la ruta en fade.

Reducir vs. Sentarse:

Es importante usar un lenguaje común y ser consistente en todo que se hace en este deporte. Cuando hablo con los receptores, hablamos de sentarse en un hueco. Cuando uso la palabra sentar, lo jugadores siempre quieren parar cuando llegan a campo vacío. Cuando uso la palabra reducir, quiero que reduzcan su velocidad pero que sigan moviéndose. La defensa sigue moviéndose, el WR debe seguir también. Cuando enseñe el DIG o MESH les dije que reduzcan contra zona y enseñar los números al QB. Hay muchos que discuten esta decisión y incluso otros que no hacen que se les dice pero yo creo que reducir en un slant ayuda con la precisión y asegura un pase de alto porcentaje.  Pase tiempo hablando con el QB pidiendo que lancen abierto en el juego de tres pasos. Esto ayuda a al QB colocar la pelota consistentemente y permite que el WR pueda girar y correr.

Otra cosa que se ignoro por completo. Puse la enseñanza de esto y otros conceptos en las manos de un WR muy experimentado y aunque el concepto es fácil y simple, no se hace. El concepto es tan fácil que los jugadores Junior lo pueden aprender rápidamente. La norma de Separación, Amenaza y Acceso, se hacen, tienes un juego de pase rápido dominante.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

2 comments:

Anónimo dijo...

Vivo en Sevilla y siempre me ha gustado el futbol americano solo que ahora quiero entrar en un equipo. Me he estado informando pero no se donde hay o si hay un equipo juvenil de futbol americano. te quería preguntar si conoces alguno, por si te sirve tengo 14 años.

Olando dijo...

Contacta con Sevilla Linces CFA en

+34 661914951 Móvil
o

http://www.sulimelinces.com

Correo electrónico

corro28@hotmail.com

Publicar un comentario