RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Zone Blitz

En este artículo hablo más de los blitzes de zona y lo fácil que es crea frentes diferentes con pocos cambios.  Aunque lo que hay aquí se basa en 4-3, funciona en todas las formaciones defensivas. También quiero que los defensores vean una forma simple de volver a un ataque loco sin ellos volverse locos. Cuando se planifica usar Zone Blitzes, se tienen que saber las intenciones. ¿Que quieres que el ataque haga con tu blitz?  Hay 4 cosas que un blitz consigue:
  1. Forzar el QB fuera del pocket.
  2. Contener el QB.
  3. Detener la carrera del interior.
  4. Detener la carrera del exterior.
No hay mucho mas que se le puede hacer a un ataque.  Para conseguir estas tareas, se usa una de 3 clases de Zone Blitzes (pueden ser man blitzes con Cubre 1 por detrás).

Inside Zone Blitz
Si quieres detener la carrera del interior o forzar el QB fuera del pocket, un blitz del interior es una buena selección.  Se debe tener cuidado, asegurarse que quieres el QB fuera del pocket.  Si el QB es muy atlético y lo sacas del pocket con este blitz, es posible que tengas jugadores no tan atléticos para contener el rush.


Aun así, este es un gran blitz para detener la carrera y para presionar el QB.  Pero si miras bien, el dibujo muestra que tenemos un DE para contener el rush. No se necesita muchos blitzes del interior.  Todos cumplen la tarea de rellenar las puertas del interior (o por lo menos dejar un LB para cubrir cualquier puerta abierta antes de caer en cubertura), y todos son, generalmente débiles en contener el QB.  Lo mejor es tener una o dos de este blitz y mezclar lo con un SS que entra por la Puerta A, algo que es muy difícil recoger.

Zone Blitz Singular del Perímetro
Si quieres mover el QB, un zone blitz del perímetro es la mejor forma de hacerlo.  Este es mejor hecho desde el lado amplio del campo donde el QB tiene un sitio pequeño de escape al lado posterior.
Una serie de blitz conocido como “America’s Fire Zone” es unas de las versión mas populares de este blitz.  Te ofrece movimiento en la línea defensiva, algo que confunde la línea de ataque y usa velocidad desde el perímetro.



Un punto clave es la técnica “Slam” efectuado por un DT al lado posterior del blitz.  Este jugador es contención y tiene que estar preparado para la salida del QB.  Entra por la cadera interior del OT y trabaja el exterior, no campo arriba, buscando que el QB salga.  La mayoría de estos blitz no son efectivos contra la carrera.  Casi siempre obligan mucho movimiento de la línea.  Esto no indica que no podrá detener la carrera solo que no será buena idea mandar este blitz en 3º & 2.

Doble Zone Blitz del Perímetro
Lo mejor de este blitz es que funciona muy bien con defensas de 1 alto (MOFC).  Están los Perros en las defensas 3-3-5, 3-5-3 o 4-2-5 que son los que ofrecen la presión del exterior.  Para que esto funcione bien en 4-3 hay que ver algo de movimiento de los LB para ponerse en posición.  Esto te ofrece una buena razón para usar el safety, solo cambia un hombre.



El Doble Zone Blitz del perímetro puede contener el QB y causar que el pocket se colapse sobre el.  También se usa mucho contra equipo que vive de la carrera al exterior.
Este estilo de blitz es igualmente bueno contra la carrera del interior.  De echo, etiquetando con la palabra “Corte” le dice al OLB del blitz que corte bruscamente forzando todo que le viene al exterior para el safety. Es un blitz bueno desde el lado abierto del campo.

Sobrecargando en lado débil con el Zone Blitz

WAM 3
Esto aquí es una forma básica de un Blitz en Zona llamada “America’s Fire Zone.” Es un blitz de sobrecarga con un stunt en el lado débil. En un mundo perfecto, este blitz proporciona presión al QB desde el lado del campo pero al atacar el lado del “Zone Read” desde en lado del RB y hace que los reads del QB sean mas difícil. Las letras WAM indican Will And Sam.



El DE débil toma un camino largo por el interior. El NT se coloca en Técnica 1 y cruza la cara del Center. El DT en Técnica 3 entra por la cadera del OT y contiene el QB cuando sale. 
Mike entra justo por la cadera del DE cuando entra mientras que Will entra por el borde atacando el codo más lejos del RTB mas profundo.
Este blitz esta diseñado para crear un read de “Keep” o que el QB vea a todos los receptores cubiertos cuando vea el DE cortar al interior. Mike llena el recorte en la Puerta B y Will esta 1 vs 1 contra el QB.

WIMP 3
Desde WAM, WIMP mueve a Will por el interior y el DE por el exterior. El DE toma un paso abierto y gira para contener la jugada. Los otros jugadores no cambian.


Mike ataca por el hombro del Center en Puerta A y Will ataca por el hombro del OG en la Puerta B.  El paso abierto del DE le da un read de hand-off al QB y le permite a la defensa decidir que lleva la pelota.  Al mismo tiempo y un rush por el interior fuerte y controla las puertas.  La etiqueta de X (eje: Tight Over WIMP X 3) cruza a Will por Puerta A y Mike por Puerta B.


FAMOSO 3
Me encanta esta variación de este esquema. En Famoso hacemos WAM pero se reemplaza Will por el FS.  Esto da mucha velocidad desde el perímetro para cazar un QB que hace un rollout al otro lado. También es más cómodo poner el S en situación de 1 vs. 1 con un QB muy atlético y no hacer que un LB se enfrente a eso.












En mi opinión, lo más importante de Blitz de Zona es llevar solo 2-3 en cada plan de partido. Es posible que sean estas tres si se enfrenta a un equipo que lee las zonas bien, te permite múltiples looks.  Algo que me gusta pero aun no he podido usar es mucha presión desde el perímetro como WAM o FAMOSO, junto con presión desde el medio y presión por ambos perímetros. Todos estos blitz son fácil adaptar a todos los frentes defensivos como el 4-2-5, 3-3, 3-4 y 3-5-3.

America’s Fire Zone

A no ser que tienes atletas superiores en tu defensa, se sabe que se tienen que tomar algunos riesgos para causar grandes cosas. Unas de las mejoras formas de asumir ese riesgo es con el blitz. Para muchos equipos, un blitz implica cubertura al hombre, y eso te deja abierto para algunos “big plays.”  Algunos equipos no están cómodos con el man blitz, asi que usan el concepto Fire Zone.

El Blitz Fire Zone usa Cubre 3 y ataca con 5 hombres. Eso quiere decir que hay 5 jugadores en rush al QB con 3 jugadores cubriendo los profundos 1/3 del campo. Los 3 que sobran están responsables de cubrir las zonas por debajo de la mejor forma posible, este es el riesgo. Se le puede enseñar hacer “espejo de rutas,” esencialmente hacienda cubertura al hombre sobre todo en tu area para hacer lo un poco mas fácil pero en realidad 50 yardas es mucho campo para 3 hombres cuando el QB solo necesita lanzar unas 5 o 10 yardas. Estas dependiendo en el pass rush para hacer esos pases más difícil.

El concepto se llama “America’s Fire Zone,” por que casi todos los equipos universitarios lo usa y esta dominando en los High Schools. La forma de la familia de Fire Zone blitze de que hablo aquí es el mas básico, hace blitz de 2 LB de el mismo lado de la defensa.



Se puede mandar del lado fuerte o del lado débil. Lo ideal es el lado débil, se llama WAM por Will And Mike, se sabe (en un mundo normal) que el nombre no es importante, lo jugadores lo aprenderán.
Como muchos blitz, comienzo en la línea.  El DE débil hace lo que se llama un “Corte Largo,” cruzando la cara del OT y OG y penetrando por la puerta A. Esto es difícil y jamás se ve igual en el campo como se ve en el dibujo. En realidad solo quieres que el DE se mueva y abra puertas para Will y Mike. El NT cruza la cara del Center en un paso de “Corte.” NO SON SALIDAS EN ANGULOS Son pasos que cruzan la cara del oponente y después cortan rápido luchando para entrar.  Si no se plantean y entran con fuerza un ataque de zona se lo come sin problemas. El DT del lado fuerte entra atacando la cadera del hombre a su lado, este hombre es importante, es quien contiene el QB.


En frentes de 4, el DE que sobra caerá para cubrir la zona por debajo cuando vea el pase. Cuando se hace al lado fuerte se llama “SMACK,” por Sam & Mike.



¿Preguntas?

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario