RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Las Claves de Dominar el Perímetro



Yo creo que tengo unos de los privilegios más grandes en nuestro deporte. En este mundo lleno de personas egoísta y que piensan que tienen el derecho a todo y sin ganárselo, yo enseño a los jóvenes de este deporte unos de los actos mas bondadoso y con sacrificio en el futbol Americano: ¡BLOQUEAR! y hasta a los WR.

Ya sabes, a los bonitos, los rápidos bailarines que siempre tienen las uniformes muy bien recogidas y sin manchas de fango y césped.  Los que siempre se colocan en dos puntos y sus asombrosas carreras, rutas y algunas veces mágicas cogidas nos dejan la boca abierta. Puede ser muy divertido ver un partido con un juego de aire asombroso. ¿Pero, que hacen estos jugadores de oro cuando el ataque es de tierra?

En algunos equipos, a los WR no se les caen los anillos, así que bloquean como hombres salvajes. Entrenadores en todos los niveles, quieren receptores que bloquean ferozmente. En muchos casos a nuestro nivel nacional hay un hueco enorme entre querer y tener. Muchos “quieren” ver el perímetro de la defensa dominada por los receptores pero “pocos” lo han tenido. Lo que cierra es hueco entre “querer” y “tener” es énfasis y recompensa.

Un ejemplo es que un receptor no llegara al equipo nacional por su talento como bloqueador. Puede ser el mejor bloqueador en España pero a no ser que tenga altas cifras y recepciones, yardas y TD a penas se le dará su merito merecido. Así que como su entrenador tienes que buscar la manera de recompensarle los meritos del bondadoso y poco conocido trabajo de bloquear en el perímetro.

La pura y dura verdad es que para ser efectivo con la carrera, el perímetro defensivo tiene que ser bloqueado. Los receptores tienen que ser los que no solo bloquean en el perímetro, lo tienen que dominar. Este hecho no se puede negociar. Se le tienen que poner mucho énfasis, se tiene que apreciar y tiene que ser recompensado cuando se hace.  Se castigo con minutos cuando no se hace.

Con este énfasis viene la responsabilidad de otros jugadores y entrenadores. El equipo depende de los receptores y entrenadores para cumplir, no hay nada como un poco de presión de los colegas.  En mi opinión, la recompensa mas grande para un receptor que bloquea y ver a un RB marcar porque este bloqueo por el RB

Hay varios tipos de bloqueos que un WR tiene que hacer pero aquí hablare del “Stalk Block.”  El ‘Stalk Block’ es un bloqueo 1 vs. 1 donde el receptor normalmente bloquea un DB en el perímetro mientras que un RB corre por ese lado. La palabra “stalk” o cazar se usa como un león cazando su presa. El león se acerca a la presa bajo control, controlando la distancia sigilosamente y acercándose lo suficiente para lanzarse sobre su cena.

Ejemplo de un bloqueo en el perímetro, fijarse en las manos
El mismo bloqueo a punto de ser ejecutado por un linea. 
Stalk block a un LB, fijarse en los pies.
El WR no puede cargar sobre el DB temerariamente y destruir el DB en el campo abierto. Un buen DB hará que falles así que en enseñar la técnica del “Stalk Block” lo divido en cuatro grupos ABCD:

A. Alineamiento del DB

Se hace pre-snap. Basándose en el alineamiento del DB durante el pre-snap, el WR fija su punto de mira. Si el DB esta a mas de 5 yardas de profundidad del LOS, el punto de mira sera colocar la nariz del WR al numero exterior del DB. Ese es el punto donde quiere hacer contacto.

El DB, si apartado, es probablemente  el “secundario”. Ósea, este no será el primero en establecer el borde para forzar la carrera al interior, el tendrá que ser el que apoya forzar la carrera al interior manteniendo la part3e exterior de su cuerpo despejado. Si el DB esta a menos de 5 yardas o menos del WR, entonces el WR tiene que estar listo para apoyo del otro DB mas rápido, en ese caso el punto de mira tiene que ser el numero del interior.

B. Obteniendo el Punto de Mira

Esto, simplemente es tomar el ángulo correcto al DB. Una vez que el WR tenga toda la información del DB en el pre-snap hace su salida. Sea lo que sea la profundidad del DB, el WR debe siempre salir con velocidad.  Hacer que cada carrera es un pase para que el DB no gane ventaja.  De nuevo si el DB esta a 5 o mas yardas, el WR toma un ángulo al numero exterior del DB.  Si el DB esta alineado al exterior del WR, este debe perseguir el numero exterior del DB con un ángulo al interior.

En algún punto, con el “back pedal” del DB y la persecución del numero exterior por el WR, el espacio entre los dos disminuirá. Cuando este cojín llegue a unas 4 yardas, por la velocidad del WR que cierra el espacio entre ambos o el DB reconoce la carrera por el borde y comienza su trabajo de apoyar, entonces el WR se coloca en su stalk “cazar en acecho.”  

Esta posición es un movimiento bajo control donde se doblan las rodillas, el trasero esta bajo, pies un poco mas abierto que los hombros y se esta picando pies. Es muy parecido a un jugador de baloncesto cuando defiendo de cara a cara. El WR cuando en esta posición a unas 4 yardas del defensor debe continuar acercándole de esta manera.

Demasiados receptores cierra la separación entre su defensor y el y deja de picar pies.  Si esto ocurre y el DB decide hacer un ‘bull rush’ el receptor con los pies muertos será fácil de atropellar pero si sigue moviendo los pies, la ley de la física esta a su favor.

Cuando bloqueas a un DB asentado (un DB a 5 yardas o menos del receptor), es crucial que el receptor salga con mucha velocidad y apuntar al numero del interior del DB.

Cuando el DB esta cerca, es muy arriesgado trabajar el  número exterior y prevenir que el DB entre por el interior del receptor. También es muy crucial que cuando el receptor salga con mucho velocidad, entre en su posición de acecho  cuando hay 2 yardas de separación. Si el DB asentado no se dispara al interior para la carrera, el receptor va al número del exterior del DB.

C. Contacto

Cuando el contacto es inminente, el trasero y los hombros del receptor deben estar paralelo al LOS. Si ese DB intenta forzar la carrera por un ángulo de constricción (45 grados de ángulo a la pelota a través del hombro exterior del receptor), tendrá que hacerlo a través del cuerpo del receptor para hacerlo.

Cuando llega el contacto, de nuevo el receptor debe tener las rodillas dobladas y estar picando pies para mantener el impulso. Las manos de receptor se disparan al pecho del defensor.  Después el receptor recoge los pies y es importante que el receptor este bajo control.  Las manos abiertas con los pulgares arriba y los desos separados.

D. Impulso

Si el contacto es el volante, pues el impulse es la fuerza motriz. Se dice que esta parte del bloqueo es “la Gloria de la Caza.”  Es en el impulso donde el receptor experimente la belleza de mantener un bloqueo por 5-6-7 segundos. Es en el impulso donde el receptor puede hacer algo que los de la línea de ataque disfrutan haciendo, un pancake, o poner a un defensor de culo.  Un buen impulse desmoraliza a la secundaria.  Aun más, un receptor experto en el impulso hace que el corredor salte a carreras largas y bonitas.

El impulse es lo que suena, después del contacto, el receptor bloquea sus brazos y es simplemente impulsar con los pies y llevar al defensor donde el quiere ir.  Seguir picando los pies mientras que lo conduzcas con los brazos extendidos.

Aunque es mas fácil dicho que hecho. A los receptores se les suelen enseñar ser un escudo para los corredores pero eso no defina un carril y el corredor necesita un carril definido. Un DB siendo forzado fuera, al suelo o al fondo del end zone es definición.

El simple hecho de impulsar al contactar la proporciona nuevos mundos al receptor y al equipo.  El receptor debe impulsar como cuando empujando un coche. Para hacer esto, el jugador tiene que picar pies rápidamente, el cuerpo ligeramente inclinado al DB y los pies totalmente en contacto con el suelo.  Necesita toda la fuerza que pueda generar. Este bloqueo no es nada más que un bloqueo de toda la visa, no hay nada diferente entre el stalk y el bloqueo en la línea. 


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario