RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Regreso y con el Wildcat

Bueno amigos, aquí estoy de vuelta.  Des pues de varios meses de cambios grandes entre ellos un trabajo en el oriente medio, vuelvo a poner cosas de nuestro deporte favorito.

Hoy, hablo un poco de la formación Wildcat.  Intento explicar que hace este ataque lo que para ver si lo podemos entender un poco mas.  Ahí vamos...

La NFL, en muchos casos, se conoce con la liga copiadora por los entrenadores.  Estos cogen lo que funciona para ellos de otros equipos y lo incorpora en sus planes para el siguiente partido.   En la temporada de 2010, los Miami Dolphins introdujeron la formación Wildcat en un partido contra los New England Patriots, los Patriots no eran capaces de detener a las carreras de Miami. El ataque Wildcat fue adoptado de los Arkansas Razorbacks y después adoptado por los Delfines de Bill Parcells' y atormentaron la NFL. La verdad es que la Wildcat es una formación compleja de double wing que tiene etapas y opciones en cada paso de la jugada.

¿Qué es el Wildcat?
Para preparar el Wildcat, la línea sale desequilibrado, es decir el OT del lado débil y el TE cambian de lado en la jugada.  La línea, desde el lado fuerte al débil será (T,T,G,C,G,TE). Los receptores se colocan en lo que se llama Deuces (Gemelos al lado débil) y uno (Un flanker) al lado fuerte. En la posición de SE (Split end) es donde se normalmente coloca el QB y en la posición del receptor del interior es donde se coloca el RB o el jugador mas rápido. Se coloca un up back o H-back detrás del OT original al lado desequilibrado.  Por último, un RB u otro jugador muy rápido se coloca detrás del center en shot gun.
 
¿Que nos ofrece el Wildcat?
La formación Wildcat permite opciones y jugadas de truco para al ataque. Con un corredor que puede recibir el snap, inmediatamente puede atacar a una puerta para una gran carrera y con todo el movimiento, confunde los LB. El receptor al interior en el lado de los gemelos hace moción al QB antes de cada jugada. Esto crea una opción de Read para el jugador al llegar al QB. Mediante el read y basándose en los DE el QB puede entregar el balón a la moción o quedárselo. Con el WR solitario en el lado desequilibrado, se establece un reverse después de hacer el read varias veces. El jugador al QB también tiene la oportunidad de hacer jugadas de pase de la formación Wildcat con protección normal de la línea y el HB. El reverse también puede  establecer un pase reverse más adelante en el partido. Con el QB del equipo alineado como un Split End, al lado de los gemelos, también se establece la posibilidad de hacer un pase pantalla al WR.

Elementos del Wildcat
Cuando un equipo hace el Wildcat, hay esencialmente tres elementos que intervienen en la formación y el estilo de juego que lo convierten en una verdadera jugada de Wildcat. Sin estos elementos, no están viendo el Wildcat. Probablemente estás viendo shotgun o viendo la loga universitaria WAC.

Elemento N º 1: Un especialista toma el snap del shotgun
Este es el elemento más conocido de la Wildcat, y es lo que hace que la gente grite "Wildcat" cada vez que ve a alguien en el backfield que no debería estar allí. Tener una amenaza de carrera tomando el snap crea un jugador mas para la defensa tener en cuenta en el juego terrestre.

A menudo verás al QB en un extremo como un receptor. El ataque opta por abrir el QB en lugar de cambiarlo por un corredor o un bloqueador, ya que evita que la defensa vea que viene el Wildcat y hacer la sustitución adecuada.

Elemento N º 2: Mocion


La clase específica de moción utilizado en el wildcat es la moción utilizada para una serie de jugadas conocidas como Jet Sweep que son sweeps que suceden a la derecha a toda velocidad al snap.

En el Wildcat, el jugador exterior (generalmente un RB) sale en un sprint en el backfield, donde recibe el handoff del jet sweep inmediatamente después snap o sigue corriendo para un fake o una ruta de pase. 

Elemento N º 3: línea desequilibrada



La imagen de arriba es una línea de ataque balanceada o equilibrada donde el C esto flanqueado por un guardia a cada lado y los guardias están flanqueados por tackles. Esto es normal. La formación Wildcat no lo es.


En línea desequilibrada del Wildcat, uno de los tackles se desplaza hacia el lado opuesto de la formación de modo que hay dos en el mismo lado. El TE se traslada al vacante del tackle, al lado débil de la formación.  Corriendo detrás del un lado desequilibrado ofrece gran ventaja y junto con las multitudes de posibilidades y fakess del jet sweep, la defensa tiene mucho que pensar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS