RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Derrotar Bloqueos en la Línea de Defensa


    ¿Qué es la línea de defensa? ¿De qué se trata el juego en la “trinchera”?  En España, se enseña que en la línea de defensa, quien sale primero gana, tienes que salir primero y conseguir penetración.  Si fuese verdad, en la mayoría de los casos, las defensas ganan.
  
     Pero eso no es todo.  En la realidad, los ataques ganarían porque los bloqueos trampa nos destruirían.  La Línea Defensiva tiene que tener la habilidad de reconocer la acción de la línea de ataque, leer sus claves, y reaccionar adecuadamente.

    Contra una línea balanceada, un jugador defensivo conocido como un Tec-3 (o el DT), alineado en la sombra del hombre exterior de OG se enfrentara a los siguientes bloqueos:
  1. Base Block
  2. Zone To
  3. Zone Away
  4. Reach
  5. Double Team
  6. Pass Set
  7. Pull Inside/Down Block
  8. Pull Outside
Para quien no recuerde o sepa cuáles son la Técnicas o las puertas defensivas:

    Cuando juegas como un Tec-3, hay algunas cosas que puedes ver pero el saber cómo reaccionar a cada uno de estos bloqueos le dará todo lo que necesita para el éxito en este deporte, y hacer el juego en la línea uno de lo más divertido.  

    Pero si miras la lista, piensas “¡8 formas de romper bloqueos! ¡Los muchachos apenas pueden aprender 3!” Eso es claro, pero piensa en los oponentes, la gran mayoría son equipos de spread o wing, así que la solución es identificar como TU, el entrenador, quieres que TU línea reaccione a cada uno de los bloqueos.  Tienes que buscar una forma de enseñar esto para que tu línea no tenga 8 cosas que hacer.  De hecho, cuando se prepara una defensa, quieres enseñar 5 de esas formas.



La salida y el Golpe “Get Off and Strike”
    El Tec-3 si tiene que salir rápido.  La solución viene en colocarlo en un ángulo para que pueda ver la pelota mejor.  El alineamiento normal es con su nariz apuntando a la asila del OG.  Cuando se sabe que es situación de pase, se puede abrir un poco más, hasta llegar al exterior de las hombreras mientras que contra ataques de carrera se cierra un poco hasta llegar al cuello de la camiseta, el medio del pecho. 
    En esta postura, se les enseña tomar los pasos con las caderas envés de el paso pequeño más común en ataques (6-inch power step). Esto indica que al snap, el está intentando alejar el suelo con sus pies, esto ocurre naturalmente ya que sus caderas le están empujando delante. 
    Golpea su punto encuadrando el exterior de los números.  La mano del interior en  el medio del pecho y la mano exterior controla el exterior de las hombreras.
    A medida que el desenrolle las caderas y las manos se extienden, se crea la separación necesaria de la línea ofensiva. El Tec-3 tiene que permanecer bajito y conseguir influencia en el bloqueador. Mientras todo esto sucede, lee el bloqueo que está recibiendo. Todo sucede en una fracción de segundos, por lo que necesitará muchísimos repeticiones durante los entrenamientos. 
 
Bloqueo Base
    El primer bloqueo que  tenemos que manejar es un bloque base por el OG. Este es un bloqueo uno contra uno donde el OG está tratando de expulsar al Tec-3 y abrir la puerta A.
Para derrotar a un bloque base, el Tec-3 trata de forzar el OG a donde vino en sus pasos iniciales. Una vez que se lee la extensión y el bloque base, tiene que deshacerse del bloqueador.
    Para deshacerse del bloqueador, como norma general se usa el RIP. Con toda su extensión, con su mano exterior que está en el hombro, tira para abajo, abre sus caderas al bloqueador, y le arranca la mano del interior  por la cadera del OG. El objetivo es conseguir que las caderas del Tec-3 pasen las caderas del bloqueador después cuadrarse y hacer el big play.


Zona al Tec-3 “Zone To”
    En un bloque zona a él, el Tec-3 siente un paso plano por el OG, tratando de forzarse a través de su número exterior. La clave aquí no es la puerta posterior de la zona, pero mantener la palanca y enseñarle el cuadro en la puerta B que es su responsabilidad.  Es decir que en zona, los OG bloquean un cuadro, dejarle ver ese cuadro.
    Para ello, queremos trabajar las caderas para meterlas en la puerta. Mientras que sus caderas se encuentran en la puerta, el defensor tiene el control de la puerta. ¡Su posición de cabeza no tiene importancia! Mientras que él está enseñando el cuadro, el corredor tendrá que tomar la otra puerta.
    Luchando contra los bloqueos de zona de esta manera también le impide ser superado por el OC y permitir que el OG suba a la zona exterior.
Una vez que él Tec-3 tiene sus caderas en posición, utiliza el mismo movimiento de escape para salir y luego trabajar para la pelota. Una vez más, si podemos lograr que nuestras caderas estén más allá de las caderas del OG, podemos trabajar desde el LOS y ayudar a que el placaje sea en otros lugares.

Zona Posterior “Zone Away”
    En un bloque de zona posterior, el OG atacara a través del número del interior, tratando de detener la carga del Tec-3 para que el OT le pueda alcanzar.
    Nuestro objetivo es evitar que eso suceda. Tenemos la oportunidad en zona posterior de ocupar a dos defensas y dejar que el linebacker corra libremente. Para ello, vamos a disparar a las manos y agarrar el bloqueador que este cubierto. Cuando se siente la presión del OT sobre este, fuerza las caderas hacia él.
    Forzar las caderas a la presión previene que el OT le alcance. Al mismo tiempo, el OG no puede subir al segundo nivel, porque tenemos el control de él. El linebacker es capaz de correr libremente para rellenar la zona.

Alcance “Reach”
    Este bloqueo no se ve mucho en nuestra liga pero se toma como el bloqueo de Zona al Tec-3.  A este nivel del deporte, no hay necesidad de enseñar nada diferente. Conseguir meter las caderas en la puerta y no permita que el bloqueador de alcance superar a su hombrera exterior. ¡No hagas esto más complicado de lo que es!
    He jugado esquemas defensivos que enseñan atacar la puerta por la parte posterior del bloqueo. Es sencillo para el Linebacker leer el cierre de la puerta de modo que pueda atacar. Pero para ello, se necesita una regla - algo en la línea de 3 pasos en la línea, luego entras por la puerta posterior.  Es posible que desee trabajar este si ves un montón de bloques de alcance.

Combo “Double Team”
    Antes de seguir con este bloqueo, tengo que aclarar una cosa.  Entiendo bien que estoy en España y no en EEUU pero en esas ligas hay 2 bloqueos de este tipo y son diferentes. 
    Un doube team es dos bloqueadores contra uno, el bloqueo comienza y termina con los dos y un combo es lo que hoy se conoce como bloqueo de zona, dos contra uno pero unos de esos dos deja el bloqueo para subir al segundo nivel.  La derrota de ambos será una combinación de derrotar al bloque base y zona posterior. Se ataca el OG igual que un bloqueo base, y luego como se siente la parte del  doble, le metes la cadera.
    No darse por vencido. Use las caderas para evitar que una unidad de dos hombres elimine el Tec-3. Esto lo pone en la posición de dividir el combo. Luego se puede hacer rip y atacar para hacer la jugada. Mientras que las caderas están trabajando, no se debe dar terreno ya que los bloqueadores del combo no están en una posición.

Pase “Pass Set”
    Cualquier retiro por el OG se puede leer como bloqueo de pase. El Tec-3 se mete en su carril de pass rush y comienza a trabajar para derrotar a los bloqueadores.

Pull Interior "Pull Inside / Down Block"
    Para estos dos, se hace lo mismo. Este es la norma del bloqueo hacia abajo (down block). Cuando el bloqueador va dentro, el punto de mira nos deja, pero no lo siguen.
    Cualquier bloqueo posterior se trata como jugada posterior. Él sale siguiendo el LOS hacia abajo, buscando que alguien venga a él. En un down block este será el OG haciendo pull para la trampa. En una trampa del interior, será el OC.
    En cualquier caso, él tiene que atacar con mucha fuerza y violencia para hacerlo estallar. Se usa una técnica llamada “Wrong Arm” sobre el bloqueo de trampa para obligar a la carrera saltar al exterior. Vamos a aplastar el OC de donde vino en el bloque posterior, constriñendo la puerta A posterior.

Pull Exterior “Pull Outside”
    Simple y llanamente, no debería ocurrir. Si estamos haciendo un buen trabajo de salir a la pelota, el OG del pull debe estar en el suelo cuando lo intenta. Vamos a tomar un down block del OT, pero si el Tec-3 está siguiendo su punto de impacto este debe destruir la jugada.
    Sobre el papel éste es difícil, debido al ángulo del OT. La realidad es que, si este puede desviar al OG de su camino y luego tomar el bloque del OT sin dar mucho terreno, nos están regalando otro 2-por-1. El LB o DE debe estar libre.

    Durante mi tiempo como entrenador, mi plan era muy simple y completo; la clave en este deporte está en la línea poder establecerse como la fuerza dominante durante el partido.  A ese fin, mi tiempo se pasaba intentando enseñar los puntos finos de la batalla en la línea.  Tendrá que decir que al nivel inferior, funciono porque los chicos tenían ganas de aprender y escuchaban.  En el nivel superior fue un fracaso porque lo jugadores no se quedaban callados y no querían aprender.  El éxito del algunos equipos no se debe a conseguir el QB de sus sueños o el corredor super estrella, es ayuda, pero no es el fin.
    Vuelvo a entrenar, creo que si, vuelvo hacer lo mismo, seguro que si.  La idea que todo el talento tiene que estar en la defensa es equivocado, igual que la idea de que simplemente sales a bloquear el hombre que tienes delante.
       

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario