RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Seguro pero peligroso: El concepto Y-Shallow

Traducido de: Joe Daniel     

     Buscando un concepto de ruta simple? ¿Necesitas algo que puede atacar a la defensa, pero no requiere un QB con un brazo cohete láser? No busque más, el concepto Y-Shallow.El concepto Y-Shallow es un concepto de gran recorrido para estirar la defensa horizontalmente, lo que abre la posibilidad para los pases cortos y sencillos. Y si los pases se hacen a las manos de algunos de sus mejores atletas en el espacio abierto, vas a encontrar la posibilidad de que algunos grandes ganancias.

      Esta es la verdadera esencia del ataque Spread, poner el balón en las manos de los atletas en el espacio abierto. Dé a sus mejores jugadores la pelota con un poco de espacio para correr, y se puede hacer grandes cosas. Pero tienes que ser capaz de poner el balón allí! Y el concepto Y-Shallow hace que las progresiones sean fácil para el QB.


 

La Progresión del QB

      Para el concepto Y-Shallow, el QB cuenta con 3 receptores para leer en su progresión. Queremos que el balón fuera en un tiro corto a una zona abierta, a toda prisa.



     La primera lectura es la ruta shallow. La Y se coloca al exterior como slot a 5-7 yardas del OT. Él va a correr pisando los talones de la línea defensiva y buscar el balón tan pronto como que salgo por el OT del lado opuesto. El ritmo es crítico aquí. Una buena relación entre el QB y receptor permite que el QB sepa cuándo Y llegue allí.

     Si Y no llega a tiempo, el QB va a la segunda lectura en su progresión. La segunda lectura en el concepto Y-Shallow es la ruta Dig, también conocida como la Ruta Hunt (Cazar). El receptor en el interior al lado opuesto del Y-Shallow se saldra 7-8 yardas atacando el hombro exterior del OLB, tratando de sobre extenderle. A medida que el OLB se extiende, la ruta Dig trabaja por debajo de él y busca un lugar abierto para establecerse. Si la Y-Shallow esta cubierto por un defensor por debajo, entonces el Dig será capaz de encontrar un lugar para establecerse.


     Si el receptor que hace el Dig reconoce la cobertura de hombre (puede buscar a alguien persiguiendo el Shallow), debe seguir corriendo atravesar el campo hasta que se quede sin cobertura y estar abierto.


     Por último, si el QB no puede encontrar la ruta Shallow o la Dig abierta, se va a su tercera lectura, la ruta Arrow (Flecha). Esta es la ruta de escape si estás utilizando una protección de 6 hombres, o puedes utilizar una protección de 5 para sacarlo inmediatamente.


     La Arrow (flecha) se va a ejecutar plano a una profundidad de 0-3 yardas. No queremos que la ruta se haga a la deriva profunda. Incluso con una cobertura decente, si la ruta está dirigida a esta profundidad se puede llevar el balón a él por debajo de la cobertura y tener la oportunidad de hacer que algo suceda. Si se ejecuta más profundo, podemos encontrar al QB tratando de forzar un pase peligroso, en lugar de utilizar la ruta de escape.


     La incorporación del concepto Y-Shallow en el juego aéreo puede abrir un mundo de posibilidades. Encontrar maneras de poner, con seguridad, el balón en las manos de los receptores que pueden hacer algo en espacio abierto es la clave para la ejecución del cualquier juego de pase.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

La versatilidad del concepto "Smash" en el ataque

Ya que no se acabo el mundo, sigo con temas de receptores y conceptos de pases.  Hace pocos años estaba de entrenador, fue una temporada llena de retos en que tenia ayuda pero fui el único entrenador y termino en un equipo invicto.  ¿Llegara el día en que los encargaros se darán cuenta que este deporte obliga a mas de un entrenador?  Bueno, siguiendo el tema, trabaje mucho para incorporar conceptos de pases en nuestro juego de pases.  La idea de rutas numeradas es muy anticuada y no muy práctica. ¿Por que?  ¿Que ruta numerada es mejor contra Cobre 0 o el Cubre 2?  Algunos piensan que es el numero que corresponde al slant (varían los números) y si es un Cubre 2 Tampa o algo disfrazado como cubre 2 que pasaría?

Entra los conceptos, en un articulo anterior hable del concepto conocido como Houston.  Suele ser un concepto que quiebra a Cubre 2 o Cuartos.  Es un concepto un poco mas avanzado pero muestra que conceptos de pase tienen tendencia a poner defensores en conflicto y crear desigualdades de cubertura, (un LB cubriendo un RB).   El mas basico de los conceptos es el Smash.

Traducido de Joe Daniel de: http://www.football-offense.com/smash/
     El concepto smash ha sido durante mucho tiempo uno de los conceptos más populares de pase. Usted probablemente ha utilizado este concepto en algún momento si usted ha estado mandando jugadas por cualquier periodo de tiempo. La simplicidad del concepto Smash, junto con su versatilidad, hace que sea una combinación de ruta ideal para cualquier juego aéreo ofensivo. 

     Echemos un vistazo a lo que el concepto Smash es y cómo se puede incorporar en su juego aéreo para el éxito a lo grande.
 


 

Estiro horizontal de la defensa
      Cuando quieres explotar la cobertura zona de la defensa, debes estar buscando obligar a los defensores tratar de cubrir más área que les sea posible. Esto se llama "estirar" la defensa, y lo hará, ya sea con un horizontal o una ruta vertical.

     El estiramiento horizontal se extiende a los defensores de largo del cmpo, de lado a lado. Conceptos horizontales son más eficaces contra la cubre 3, donde sólo hay 4 defensores dentro de las 12 yardas del LOS.


     Con el concepto Smash, se crea una franja vertical en la defensa. Esto puede ser más eficaz contra Cubre 2 donde hay 5 defensores en las zonas por debajo, pero sólo 2 defensores profundo.


Estiro vertical de la defensa     


     El tramo vertical que se crea con el Smash va a poner presión sobre el CB o el Safety a un lado o ambos lados del campo.

El estiramiento se crea con la combinación rutas de los receptores  # 1 y # 2.


     El receptor # 1 ejecuta un sencillo Hitch de 5-7. Él vende su ruta como vertical, atacando el interior de su CB. Si el CB se encuentra al interior del receptor, este se abrirán hacia el exterior. Si se encuentra al exterior, se abrirá para el interior. Si ha creado el espacio, el QB tratará de completar el pase a él en su "soft shoulder" hombro suave, el lado más alejado del defensor.


     Si el CB se mantiene pegado para quitar la ruta Hitch, se abrirá una ventana para el receptor n º 2 para recibir el balón detrás de él.


     El receptor # 2 hace una ruta Flag o Corner. Sale directamente al Safety profundo, sosteniéndolo al mismo en el hash a una profundidad de 8-12 yardas, si no hay hash, al cuarto interior del campo, cortando en un ángulo al pilón de la esquina.  Busca a atrapar la pelota a 17-22 yardas de profundidad, sobre la parte superior del CB. El Safety tiene que estar más profundo que cualquier receptor, por lo que el pase está atrapado debajo de él.


La pieza final del rompecabezas     


     El elemento final del Smash es lo que sucede en el medio. Con los CBs y los Safeties ocupados por el estiramiento exterior vertical, el centro del campo se deja abierta. Sólo Mike puede defender esta área - pero sólo puede defender algo de él.

     Puedes soltar el corredor para atacar este vacío. Si el MLB cae profundo, como en una cobertura Tampa 2, el RB hace un Curl de 8 yardas en el medio del campo.


     Si el MLB está sentado en el área del agujero bajo, el corredor sale disparado por el medio del campo. Él tomará ventaja de la falta de velocidad y batir el MLB en la parte superior.


     Otro uso del concepto Smash es para sincronizarlo con un rompe Cubre 3 al otro lado. El QB puede leer la cobertura y decidir de qué lado tiene la mayor ventaja.


Algo simple y  rápido para un ataque. Conceptos ofrecen la ventaja de poder ser el mismo concepto a ambos lados de la linea, un solo lado o diferentes conceptos para cada lado. El un post futuro, hablare de combinar conceptos y también hablare de una moda de ataque combina pase y carera en una jugada.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Ruta Slant - Cómo Ganar Posicion sobre el Defensor

Pido disculpas por faltar tanto tiempo pero como estamos en pleno comienzo de temporada, tengo poco tiempo.  

En esta entrega, hablo de la técnica de receptores para establecer posición (gain leverage) ejecutando unas de las rutas mas básicas de nuestro deporte, el Slant.  Como todo, es cuestión de entrenar, entrenar y entrenar así que explico lo que se debe hacer y pongo un video de como no se debe hacer y claro, como se hace.

Este vídeo es de 2003 de la época del entrenador Norm Chow en USC TV, que es todo lo que encontré sobre el tema. Estos son los mejores ejemplos de la manera correcta e incorrecta para ejecutar la ruta Slant que he visto nunca. Ambos ejemplos son del mismo partido y ambos eran de jugadas del 3er down. Yo intentaba enseñar mis receptores que ejecutan el slant a atacar el numero del interior del defensor con sus tres primeros pasos. He oído a otros entrenadores decir a sus WRs atacar el numero exterior para abrir las caderas del DB y luego entrar. Eso funciona en teoría, pero como se verá en los vídeos, no siempre funciona en la práctica. Mike Williams (en el fondo del video) era un estudiante de primer año corriendo la ruta Slant en la primera parte del video. No ataca el numero interior del defensor para ganar posición y termina chocando con el CB. Es ejecución descuidada por un jugador sin experiencia que conduce a un Punt.

La segunda arte del vídeo muestra un veterano WR, Kerry Colbert (creo), que ejecuta el Slant de manera correcta: atacar el numero interior para ganar posición, se mantiene bajo y pega el pie en el suelo con un movimiento de cabeza al lado contrario a cortar, y coge el balón con las manos lejos del cuerpo. Es una cosa de belleza ver la técnica adecuada despiadadamente destruir oponentes tiempo y otra vez.


Como siempre picar a ganar posición para ver el vídeo y disfruta!

Ganar posicion  

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS