RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

El Concepto Tres verticales y Conversión de Rutas

     Para matar dos pájaros de un tiro, voy a seguir elaborando sobre el tema de los ajustes de rutas discutiendo la jugada de tres verticales, conocido como el  "787" o la corner/post /corner combination. Este es un pase "Big Play", muy eficaz contra todas las coberturas, principalmente cubre 2 hombre o zona.

     En esta jugada, aquí dibujada, desde un Pro-Set base, los receptores del exterior ejecutaran rutas "Corner", y el receptor del interior, "Y", ejecutará un ruta "middle-read", o un "8 ajustable".  Los corredores controlan la cobertura por debajo con una ruta de swing y/o shoot.  Los receptores externos y el "Y" tienen claves sencillas para ayudarles a ajustar sus rutas basadas en la cobertura y la posición (leverage) que los defensores están usando contra ellos.





     A continuación se muestra un video de los Patriots ejecutando esta jugada (aunque con los receptores mas pegados y al revés de como esta dibujado):





Las Claves para los Receptores del Exterior

     Los receptores del exterior van a leer las "dos B" (Bail or Bump): En este caso, el Bail es cualquier cobertura con el defensor a 7 yardas o más de separación, siempre y cuando este tome sus pasos de leída al revés (back pedal). 

Técnica de Bail:

     En este caso, el receptor tendrá una salida libre y sin obstáculos y ejecutará una verdadera ruta post-corner, como se muestra a continuación. Comenzando con el pie del exterior atrás, el receptor saldrá vertical por un mínimo de 7 pasos y debe llegar a por lo menos a una profundidad de 10-12 yardas. Plantará el pie del exterior y rompe en un ángulo de 45 grados para el post por tres pasos, mirando hacia atrás al QB al segundo paso. En su tercer paso va a plantar el pie del interior duro, abrir sus caderas y romper por la esquina en un ángulo agudo de 45.



     Como se muestra arriba, se debe enseñan que si el CB se queda en el interior el receptor debe cortar duro para el poste cercano. Si el CB se queda en el exterior o cae hacia atrás rápidamente por encime del receptor, planta su pie exterior paralelo con el LOS, y comienzan a regresar por la pelota. Si sucede esto va a cogerla en 18-22 yardas (esto requiere a un QB sin brazos fuertes para tener ben ritmo). Voy a volver al QB en breve, pero al QB se le indica que "se le lanza abierto" (Hierba vacía), y el receptor debe llegar a la pelota, si se lanza campo arriba o en plana al LOS.


Técnica de Bump:

     Para la cobertura de Bump, el CB puede emplear varias técnicas diferentes: puede alinear se abierto y cerrar al snap (roll-up corner); jugar hombre al interior o el exterior, o estar en cubre dos, alinear se al exterior y jugar zona. Cada uno se muestra a continuación:



     Contra un CB de roll-up, el receptor debe abandonar a su paso vertical base y en su lugar tiene que hacer la salida al interior para ganar posición. 


     Contra hombre, abandona a sus pasos y buscara la salida vertical más rápida una profundidad de 10-12 yardas. Las movidas en la parte superior de la ruta es lo mismo que Bail, si abreviado. El receptor vende el post, mira al QB y luego rompe al corner. Si el receptor no le gana a la cobertura debe ganar posicion por encima del defensor y empujar vertical. 

     Por último, contra el CB en Cubre 2, saldrá libremente al interior a una profundidad de 5-6 yardas, y luego empujar a 10-12, meter el pie dentro a la ruta Post para vender el Safety, y luego romper alto al Corner. El receptor permitirá que el tiro del QB lo lleve a la zona abierta. 

Ruta Medio

     El receptor de la ruta de Middle Read tiene que tomar la salida más rápida vertical que puede. No pueder ser retrasado o detenido por los jugadores de segundo nivel. Por esto, obtiene un un read pre-snap y otro post-snap en el centro del campo. Si el centro del campo está abierto (MOFO - Cubre  2, 0) ejecutara su ruta Post. Si está cerrado (MOFC - 1, 3, 4) ejecutará una ruta Square In.


  
         Él tomará la más rápida salida y empuja a una profundidad de 10-12 yardas. Si lee MOFO va a meter el pie y la cabeza para cortar al poste vertical más cercano. Él quiere atrapar la pelota a 18-22 yardas, y espera de recibir un golpe después de que lo atrapa.

     Si lee MOFC, plantará duro a 10-12 yardas y planteara su pie del exterior y hacer un corte de 90 grados. Si lee zona va a tratar de hacer contacto visual con el QB y encontrar la ventana entre los linebackers para coger el balón. Si lee el hombre, va a estallar y correr lejos de su defensor.

La Rutas de Control por Debajo la Cobertura

Aquí, son RBs, pero también pueden ser los TE, wingbacks, H-backs, etc Ellos ejecutarán las rutas de control. El shoot es una ruta recta a una profundidad de 3 yardas, no más anchos que los números. El swing es un recorrido recto hacia fuera de su posición original (5 yardas de profundidad) durante 4-6 pasos y entonces van a mirar por encima del hombro. JAMAS se ejecuta más ancho que los números y más profunda que la LOS.

QB Drop y el Read

     Se trata de una jugada de un drop de 5-pasos sincronizada, la línea debe ser capaz de mantener sus bloqueos. El QB tendrá un drop de 5 pasos con un paso Hitch, manteniendo sus ojos campo abajo.

     Su clave primaria es el Safety débil (WS). Incluso antes de que el QB entiende las coberturas, debe ser capaz de encontrar al WS y observar su movimiento. En esta jugada, si el WS se se muestra débil (cubre 2, se alinea como un safety en el medio y rota débil) el QB leerá fuerte (Z-1, Y-2, A-3). Si el WS permanece en el centro o rota fuerte, entonces el QB leerá débil (X-1, Y-2, Z-3). 

     Observe que el QB lee desde el exterior al interior en esta jugada. Esta es una ruta de sincronizacion y la sincronización primaria es entre el QB y la ruta Corner.

     Como puede observarse, una vez que el QB determina en qué dirección va entonces se convierte en una estricta progresión, donde actualmente está leyendo el receptor antes que el defensor, en busca de la hierba abierta.  Esto es similar a la ruta All Curls (futuro articulo), donde las claves del QB es el MLB y luego hace una progresión estricta. Esto también ayuda a "lanzar al receptor abierto", y de hecho ha ayudado a reducir intercepciones, ya que el QB tiene una mejor idea de si el receptor en realidad esta "abierto" en lugar de la reacción de un defensor particular.  

     A continuación se presentan los diagramas frente a varias coberturas, con el W/S en el círculo: 




Nota: El QB debe ser capaz de identificar la cubre 4 dado que la jugada está diseñado para atacar Cubre 2 zona y hombre, y es muy eficaz, puedes esperar que la defensa intente de atraparte jugando Cubre 4 donde superan en número a sus receptores profundos y pueden forzar una intercepción. El W/S débil le indica al QB ir fuerte, lo cual es bueno, pero en general se quiere encontrar el mejor partido al exterior. Se espera que la ruta del medio controle los Safeties un poco, y una movida dura al post-corner todavía puede abrir al receptor del exterior abierto. De todos modos, esto no es la juagada favorita frente al cubre 4.  

A continuación hay un video de la jugda como el usado por los equipos Airraid. Cortesía de "otowncoach".





Conclusión y Otros Usos

     Abajo se muestra un diagrama rápido de la jugada a partir de una formación de una single back, y la ruta que se muestra es para la play action de la formación I. Poco importa a sus jugadores lo que le hagas a la jugada, pero, le puede importar mucho a la defensa. La idea es conseguirle hacer dibujos, se puede aplicar a montones y montones de situaciones.



     Esta jugada es una de las favoritos. Es muy adaptable a muchos ataques, formaciones, personal y situaciones. Además, es una jugada de pase agresiva, pero también es muy preciso y se puede proteger bien. No se trata sólo de un tirón o tirar sin fin. Es parte de un ataque de pase sincronizado y bien elaborado.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario