RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Eliminando "luz del día" del resfran "correr a la luz del día"






     ¿Se pueden Imaginar tener que enfrentarse a RBs como Walter Payton, Emmet Smith o Barry Sanders?   La única forma de detener corredores como estos es eliminar “La Luz del Día” cerrando las puertas. Por lo menos eso se dice.  Contra esos tres, no creo que la idea de cerrar puertas funcione mucho, pero aquí, en España no solo sera algo de lujo, eso lo suyo!

     El termino correr a la Luz del Día “run to daylight,” fueron palabras echas famosas por Vince Lombardi en un libro que lleva el mismo nombre.  Llego a ser la voluntad de los dioses de fútbol Americano para entrenadores de RB por todo el país.  También es exactamente lo que los DC mas temen, un RB que puede ver la puerta y correr a luz del día.
  
     Mi experiencia personal con este concepto viene de mi hermano, en su día, mi hermano era uno de los RB más buscado del estado donde vivíamos.  Yo siempre siendo un poco más grande y desde luego más lento siempre jugaba como LB y después de DE y en varias ocasiones, jugaba contra él.  Un día, después de un partido en que nos metió mas de 100 yardas de carrera, le pregunte, que veía cuando corre y cómo es posible que se parece que siempre dé con la puerta.  Me dijo que veía parpadeos de color y simplemente iba a la puerta donde no había color. 
 
     Lo jugadores de defensa  tienen que montar un sólido muro de color que abarca todas las posibles puertas. Aunque esto parece simple en teoría, es mucho más difícil de lo que parece. Los coordinadores defensivos se enfrentan a una serie de problemas.

     Primero, le echamos un ojo a la Formación I, la formación de los mejores equipos de carrera de antaño.  Por muchas décadas, “La I” ha producido algunos de los Corredores más prolíficos del Fútbol Americano, incluyendo grandes como Walter Payton, Emmet Smith y Barry Sanders. El DC que vale la pena siempre tiene un plan para defender contra “La I”. 
 
     Si miras el siguiente imagen veras que la “I” nos presenta con siete puertas para defender.
La defensa tiene que meter un cuerpo en cada puerta.  El problema es que las puertas no son inmóviles.  Mira lo que pasa cuando la línea de ataque sale desplazándose para  izquierda.  Las puertas se desplazan.  Cada defensor tiene que moverse y aun llenar la puerta asignada.  Recuerde que el ataque sabe la salida, la defensa no. 



  Aqui se puede ver que las puertas se han desplazado a la izquierda.

       En el siguiente imagen, la defensa está colocada en una defensa conocida como “Under”. Muchos equipos en España lo usan y no lo saben.  La Defensa Under suele ser un ajuste muy común contra ataques que usan un TE y 2 RBs en el backfield y no una defensa de uso de cada down.  Se caracteriza por un LB sobre el TE, los DE alineados a la sombra exterior de los OT, el Nose con el Center al lado del TE y un DT en la sombra exterior del TE lejos.



     Es importante recordar que no importa que frente defensivo se presente a un ataque, todas las puertas tienen que estar llenas de color.  Un lema muy viejo del deporte es “play defense, not defenses.” Jugar defensa no defensas, ósea, no juegues esquemas.  Es más importante jugar bien como equipo que presentar frentes y esquemas a un ataque.

     Ahora que sabemos que las puertas se mueven, lo siguiente que se tiene que considerar es, ya que el FB está en el medio de la formación de ataque, el se puede insertar en cualquier parte a lo largo del LOS y de esa manera crear una puerta mas que se tiene que defender.

     Aquí, el ataque presenta otra puerta que la defensa tiene que cerrar, como se ve en la imagen anterior, se tiene que añadir otro defensor para cerrar esta puerta. Es una de las razones que la “I” es tan peligrosa, un OC listo puede crear esta situación jugada tras jugada. 
 
     Veremos cómo se podrá defender contra un Walter Payton o Emmet Smith ejecutando una jugada de aislación (ISO) en la dirección del TE, el lado fuerte de la formación.  Recuerda, aunque la jugada toma rumbo en una dirección, los mejores RBs pueden revelar las debilidades de una defensa y cortar en la otra dirección.

     En este dibujo, vemos como el FB crea una puerta mas entre el OG y OT, el SS tiene que bajar y llenar es puerta que sobra.



     Ahora, todas las puertas están llenas.  El TB no tiene donde ir.  Claro, los OCs tienen ojos y una vez que vean que el FS baja a placar cerca de la línea, sacaran a un TE y lanzan un pase al punto que el FS abandona. 
 
     Como resulta, una segunda y quizás mejor forma de defender contra una jugada ISO al lado fuerte es usar el safety débil porque este no tiene una amenaza vertical de que preocuparse.   En el dibujo que bien el LB débil (“Will” o “W”) y el del medio (“Mike” o “M”) llenan la puerta creada por el FB.



     Ahora, el safety débil tiene que bajar y dar “color” en la puerta abandonada por Will.  De nuevo, cada puerta está cubierta, no hay donde correr y ahora el SS puede cubrir cualquier amenaza presentada por el TE. 
 
     Ahora la realidad, muchas veces digo: "aquí en España no..." me gustaría dejar claro, no soy el jugador perfecto, como jugador de linea, gano tantas batallas que pierdo.  Mi experiencia jugando en España me ayuda llegar a ciertas conclusiones, hay defensa buenas pero todas sufren algo y por lo general muchas de las pequeñas cosas que hace  un equipo grande, no se hacen y por supuesto faltan. 

     Teniendo 15 años ya era algo lento, yo era tan lento que a los 18 años en la universidad, me pasaron a la linea y jamas llegue a ser mas que un jugador del equipo de entrenamiento, nunca del primer equipo. Aun así, no se llega al tercer equipo si no cumples con lo mas básico, las lineas entre las letras y círculos están por algo.  En resumen, para ser una gran defensa, tienes que atacar las puertas asignadas, despojar bloqueos perseguir los corredores y placar.  Jugar defensas y no esquemas.   

De:  Jerry Gordon en http://smartfootball.com/defense/eliminating-daylight-from-the-axiom-run-to-daylight

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario