RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Defender los Pull


     Hay muchos equipos que dependen de jugadas con pull para mover la pelota.  El pull crea problemas especiales para las defensas que usan esquemas de control de puertas y esquemas de leer y reaccionar.  Una serie de jugadas básicas son muy polémicas para estas defensas y en este articulo, las vamos a estudiar un poco.  Usare una serie de jugadas conocidas como Dart (Dardo).  Miremos algunas jugadas de pull típicas que se usan.

 



Esta carrera se conoce como “Dardo” y suele ser el pan de cada día de los ataques tipo Spread. 

  Aquí vemos una simple jugada de “Fold”.

     Si lo miras bien, el problema creado por estas jugadas está claro.  La puerta donde va el pull se divide.  Es muy parecido al problema crear por lo que describí en el articulo luz del día. La segunda puerta creada le ofrece mucha flexibilidad al corredor. Lo normal es que las defensas usen un LB para enfrentarse a este problema. Sin embargo, no es una solución óptima porque el movimiento del LB crea un carril de recorte bastante grande si lo hacen. Considera las siguientes imágenes que expone el problema.






     Ahora, para poner las cosas aun más simple, estudiaremos el problema creado.  Primero, piensa en el número de puertas que se tiene que defender en una jugada de carrera.

 

     En este ejemplo, hay seis puertas y tenemos 6 defensores para cubrir cada una de las puertas.  ¿Si hay seis hombres para seis puertas, cuál es el problema?  El problema está en que el ataque se mueve a donde están las puertas en jugadas de pull.
  


     Lo que lo hace un problema es que la defensa no reorganiza la manera en que las seis puertas se defienden.   Esencialmente, una puerta se queda abierta para el corredor.  ¿Si hay seis puertas y seis defensores, como es que hay puertas abiertas?



     Simplemente es que el esquema del pull coloca dos jugadores en una puerta.  La defensa tiene que evitar esto.  2 defensores en una puerta es un gran problema.  Una forma de detener esta jugada se necesita.  Una posible solución es un Blitz, esto permite que los LB penetren antes de que los del pull o combo lleguen.  Sin embargo, mandando un blitz cada jugada es peligroso, a no ser el ellos no lo puedan detener.

      Otra posible solución es que el DL gane el punto de ataque.   Esto es mucho más difícil y no se puede contar con eso cada jugada o incluso cada temporada.  

      Lo que acabas de ver es la forma larga de explicar algunas jugadas simples pero quería establecer el problema que los ataques pueden crear para una defensa.  La manera más efectiva de contrarrestar un concepto de ataque es estudiar las debilidades de un esquema particular.

      Me daba golpes contra la pared cuando comience enfrentarme a estas jugadas, intente reorganizar las frentes, hacer stunts con los LB y giros con los DL.  Encontrábamos algo de éxito pero nos dejaba vulnerable a otras jugadas.  Fue un juego de adivinanzas, en algún momento pondrás la defensa en el esquema más malo y regalas el “Big Play”.  Se necesita un contrarresto que sigue en sitio y es eficaz frente varias jugadas.

     Me di cuenta que estas jugadas dependían de que el OG ejecute un bloqueo base sobre el Tec-3 uno contra una y empujarlo a un lado.  El Tec-3 si se recuerdan es el DT sobre el hombre exterior del OG (ambos lados de la línea).  En casi cada caso, el Tec-3 ataca la puerta “B”, así que mi solución fue dejar el DT en la misma posición pero inclinar la salida del Tec-3 a la puerta “A” en vez de la puerta “B”.  I started slanting the 3-technique from B to A-Gap. Esta salida es muy polemic para los OG por que no esperan que el DT en Tec-3 salga a la puerta contraria.

     Si por casualidad tienes un DT que  tiene problemas y no llega, colocarlo un paso más para atrás. Este stunt, giro o trenzada, lo que quieras llamarlo, no es difícil hacer en defensa y llego a ser la mejor defensa contra este tipo de jugadas. 

      Lo mejor de todo fue que el ajuste funcionaba contra todo tipos de esquemas de ataque.  El único ajuste a la defensa fue el DT sale inclinada a la puerta contraria (“A” en vez de “B”) y su LB le toca la puerta “B”. 



     Bien ejecutada, el ataque tendrá que dejar de usar jugadas de pull y depender del Counter T o carreras de bloqueo de zona para mover la pelota.  Es mejor enfrentarse a estas esquemas, permite que el De use la técnica del Derrame para forzar la pelota al exterior. 

     Puede que esto parezca como un ajuste muy simple, pero es una de las formas más efectivas de defender contra los esquemas de pull.  Varios equipos han intentado contrarrestar el ajuste pero termina cambiando el esquema del pull.  En cualquier caso que usas una frente defensiva con un Tec-3 y un Tec-1, el Tec-3 siempre le hacen un bloqueo uno contra uno.  Este bloqueo es la debilidad del esquema y es algo de que la defensa se puede aprovechar.



Si estudias el dibujo, veras que incluso con un pull, el Tec-3 está uno contra uno.

Puede que esto sea una explicación muy larga para un ajuste tan simple.  A mí me ayudo entenderlo de esta manera.  Os recuerdo que aquí en España no somos de la NFL o la NCAA, jamás llegaremos a ese nivel.  Querer hacer lo que hacen esos jugadores es querer correr antes de poder andar. 

De: http://runcodhit.blogspot.com.es/2010/12/defending-pull-schemes.html

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

Unknown dijo...

Buen articulo!. Un abrazo Orlando

Publicar un comentario