RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

La Defensa: Tecnicas y Puertas


     Esta semana comienzo diciendo “ESTE TRABAJO ES MIO”, por lo menos la mayoría de la redacción, las imágenes vienen de otras páginas que en su momento tendrán su referencia. Voy al lado defensivo del deporte. Como algunos entrenadores piensan que un equipo se tiene que montar desde su interior para fuera, tomare un camino algo parecido estudiando algo que he mencionado muchas veces en artículos anteriores. Las Técnicas y las Puertas defensivas son la solución ofrecida a la necesidad de alinear y nombrar las tares de la defensa dentro de la famosa “caja”.

     Cada cosa que ocurre en este deporte comienza con una posición específica, la línea, los corredores, receptores, LBs y secundaria tienen un sitio específico donde se deben poner. Antes de que una jugada empiece, todos tienen que saber dónde ponerse, como y que tienen que hacer. Para el ataque es un poco más fácil porque las jugadas, por lo menos donde jugaba yo, te lo dicen todo. A lo que me refiero, una jugada de ataque cantada por eje: “Counter GT” le dice a la línea que tiene que hacer, la otra parte, en este ejemplo en concreto “37” marca lo que tiene que hacer el corredor. Lo que falta son alineaciones del resto del ataque, asi que “Doubles, Counter GT 37” ya debe decir mucho.

     ¿Pero y la defensa qué? La formación 4-3 base, que se hace, que dice, y mas importante, cual es la alineación, en realidad poco. En parte es porque la defensa es reaccionaria y la otra parte es que se espera que el ataque salga, se coloque y después se ajuste al lado fuerte del ataque y de esa manera saber, mas o menos, dónde ir. Al mismo tiempo, se le dice al ataque que vamos hacer.

     Personalmente yo creo que eso de chillar “FUERTE DERECHA” es lo peor que se puede hacer y jamás me ha gustado. La defensa ya juega con desventajas, más libertad pero desventaja, ahora le decimos al ataque donde vamos, piénsalo. Si los jugadores de la linea de ataque prestan un poco de atención ya saben donde va el defensor que tiene delante y más de mitad de su trabajo ya está hecho porque un LB chillo que la entrada del DT viene a un lado concreto, GRACIAS.

     Lo que aquí digo no es el final de todo, siempre se tiene que ajustar a situaciones y/o jugadas específicas. Lo que más importante es que los fundamentos se pueden aplicar universalmente. Sin duda alguna, lo que pongo aquí son los andamios de una defensa que todos los equipos usan para formar una gran defensa.

Las Técnicas

     Las Técnicas fue idea de "Coach Bear Bryant" quien dice que en realidad era de "Assistant Coach Bum Philips" cuando ambos estaban en Texas A&M en el año 1956. Buscaban una manera de simplificar y hacer la defensa mas facil para un jugador aprender.  Pero, ¿Qué es? Bueno pues Técnica es la posición física de un DL antes de un snap en relación a su oponente. La imagen que pongo viene de http://www.fbforyouth.com/DTerms.html es un poco más de lo que quiero pero muestra esa relación.
  

 
     Vamos a ver un poco más, los numero por debajo de la linea son las Técnicas en Ingles se expresan Numero - Technique (3-Technique o 3-Tec) yo en Español lo pongo Tec-3.  La técnica más básica es Tec-0 y es cuando el DL se pone directamente delante del center. El Tec-1 es sobre el hombro exterior y Tec-2i es sobre el hombro interior del OG y de esa manera para delante. Hay dos puntos de interés, primero, hay muchos casos en que el Tec-4 está directamente delante del OT. Segundo es que cada defensa suele usar su forma particular de las técnicas y pueden cambiar cuando llegan a Tec-7 y más.
     Los números se usan para marcar el alineamiento de los DL sobre los jugadores del ataque pero en una defensa en concreto, también se usa para marcar la profundidad. Por ejemplo, en la defensa poco frecuente conocida como “Joker” el jugador que se conoce con el mismo nombre de la defensa puede ponerse en Tec-9 alineado sobre el hombro exterior del OT pero a 2 yardas del LOS. En Tec-8 el mismo jugador está en el LOS.

Las Puertas

     De la misma manera que las técnicas se refieren al alineamiento, las puertas marcan los puntos de ataque o responsabilidades para la defensa. La misma imagen anterior pone una forma básica de las puertas. De nuevo digo que son asignaciones básicas pero en realidad, cualquiera de estas puertas alfabéticas puede llevar un número que influye lo que un defensor hace.

   
     Se puede ver que es un sistema bastante simple. La puerta “A” está entre el Center y los OGs, “B” entre OGs y OTs, “C” entre OTs y TEs, y “D” al exterior de los TEs. En otras palabras, las puertas indican donde la defensa debe entrar. Un punto importante es tener en cuenta la diferencia entre jugadores con tareas de una o dos puertas. Si el DL es de una puerta, su deber es básicamente eliminar todo que este en esa puerta, OL, FB o RB. Pero lo que se conoce como un “2 Gap Player” un DL de 2 puertas es un poco más complicado, este jugador tiene una forma de opción defensiva. Se espera que este jugador pueda rápidamente evaluar la situación y elegir la puerta que se puede aprovechar. Es muy común para un NT en Tec-0.

     Pues ya esta, la próxima vez que leas algo de la defensa y está hablando de un Tec-3 que domina la puerta “B” sabes que habla de Técnicas y puertas y sabes de qué se trata.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario