RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Proteccion de Pase para Principiantes

     Hay varios tipos de protección de pase pero yo voy a hablar de los mas comunes desde el punto de vista esquemático al igual que los fundamentos actuales de protección de pase que yo creo que son los mejores independiente de las esquemas del ataque.

     Primero, se tiene que decidir que esquema quieres usar.  Aunque el esquema de ataque ya incorpora un esquema de protección de pase, puede con en el caso de tu equipo, este no funciona.  Por ejemplo, la mayoría de los esquemas del ataque de opción usa un esquema de protección de pase de deslizo lateral, pero tu linea es demasiado lenta, en ese caso, se puede cambiar a un esquema vertical.

B.O.B. - Es (Big on Big) Grande contra Grande, algunos lo usa para decir (Back on Backer) RB contra LB, sea lo que sea, es un esquema de protección de 6 hombres.  Este es el que yo uso.  Desde el primer día, les enseñamos a los jugadores como identificar y bloquear contra cada frente.  Simplificamos cada frente que vemos a 3 llamadas, Nic, Box, y 5-0.  Cualquier otro frente es una variación de una des estas llamadas pero nuestras reglas de bloqueo base de cada frente funcionan independientemente de como la defensa este alineada.  El Center marca el ajuste y se hace lo que el Center dice sea lo que sea.  No importa si la defensa handa con un cartel indicando que "ESTAMOS EN FORMACIÓN 4-2 NIC", si el Center dice que es un 5-0 pues eso es lo que se hace, el Center siempre tiene la razón.

     Después de que el Center marque el ajuste, el RB declara donde el cabe en la protección, no tiene que ser el lado donde el esta alineado, puede cruzar al otro lado pero es importante que declare para que la linea sepa cual LB es la responsabilidad del RB.

     Se marca el ajuste, y el RB declara el lado de su bloqueo en cada snap para que la defensa n tengo algo que le digo que viene un pase o una carrera.

Aquí, les muestro las protecciones estándares de BOB vs frentes comunes:



     Puede que la protección BOB sea un poco as complicado que los otros que voy a explicar pero si trabajas las frentes y recoger los Blitz durante el verano te sorprenderás lo efectivo que puede ser.  Tengo un cuaderno con casi cada Blitz o Stunt que se puede imaginar, cada uno separado por una llamada y puedo organizar 2 grupos haciendo drills de recoger Blitz o Stunt.  De esa manera hacemos muchas repeticiones en 10 minutos.  Me gusta porque creo que me da las mejores oportunidades de éxito, jamas tenemos a un RB bloqueando a un DL.

Protección de Deslizo

     La Protección de Deslizo es una protección de puertas en  vez de una protección al hombre.  Como el nombre sugiere , cada OL esta involucrado en el deslizo.  La dirección del deslizo se puede marcar en el huddle o por el QB en la linea.  Por ejemplo, la protección se marca como deslizo derecha, cada OL es responsable por cualquier cosa en la puerta a su derecha.  

     El RB recoge cualquier cosa al exterior del Tackle Izquierda, el RB siempre trabaja el lado opuesto del deslizo para llenar las 6 puertas (C,B,A,A,B,C)

     Lo bueno de este es la simplicidad, no importa lo exotico que sea la estructura defensiva sea y debes ser bastante solido contra cualquier cosa ya que esta protegiendo puertas y no hombres, estas dejando que la defensa venga a la linea.

     Lo malo, pones un RB contra un DE, no hay muchos RB que puede efectuar ese bloqueo cada down. También, se ha visto que el Bull Rush puede causar problemas porque atacan al hombre y no la puerta y esto no es fácil descifrar con antelación.

Medio Deslizo

     Tal y como el nombre sugiere, este es mitad de la linea deslizando.  Es una mezcla de zona/hombre y esencialmente combina BOB y el deslizo.  Tengo que decir que soy fan del medio deslizo, creo que es el esquema de protección de pase mas común en niveles inferiores a la universidad.  Las normas de BOB hace que la linea haga el medio deslizo si hay Blitz.



     El RB es una parte critica del medio deslizo.  Siempre bloquean al lado contrario del deslizo y lo tienen que declarar.  El RB es responsable por el LB al lado que declaran (igual que BOB).  Si el RB declara que bloquea para la izquierda, esto le dice a ese lado de la linea que están haciendo protección de pase al hombre al la izquierda y que el Center-RG-RT se deslizan a la izquierda.  El LT esta con el DE, si el LG tiene a un defensor delante o en Tec-3, lo bloquea BOB.  Si esta en Tec-1, o hay un NT (contra 3-3) el LG tambien formara parte del medio deslizo, se deslizara a la puerta de su derecha y el LT esta 1 vs 1 con el DE.

     No hay mucho riesgo con el medio deslizo, desde luego, lo recomiendo para la mayoría de los equipos y como mencione anteriormente, la protección que yo uso termina como algo muy parecido porque nuestra protección es al hombre pero tiene algunas técnicas de zona incorporada.

MAX

     Esta ultima forma de protección es una protección máxima de 7 hombres con 2 RB´s.  Cada OL cierra el medio y cada RB bloquea el perímetro de su lado.  Es una protección muy fuerte si hay mucha presión por el interior y pone 2 RB´s a bloquear  los DE´s.  Esta situación no es la mejor y yo lo hago si entran sin problemas por el medio jugada tras jugada.  Si eso ocurre, es muy posible que tendrás un partido muy largo.  

5 Wide (5 Abierto)

     La ventaja mas significante de BOB y la protección de medio deslizo es que ofrece la posibilidad de usar 5 receptores eligibles en una jugada.  Como los bloqueadores son responsable por un jugador alineado a su profundidad, el QB debe tener el tiempo necesario para el pase, incluso si el rusher tienen salida libre (no esta alineado en el LOS al snap).  
     Lo mas fácil, cuando un RB sale en ruta, es que la linea use su esquema de protección normal pero es muy importante que el QB conozca la protección igual de bien que la linea y los RB´s para que tenga una idea del defensor que estará libre.  La ventaja de darle salida a 5 receptores puede tener muchos beneficios, puede que la secundaria defensiva no la cubre correctamente o que no se den cuanta del RB salido del backfield.

Mi Consejo:

     Definitivamente recomiendo usar la protección BOB o el medio deslizo.  Creo que son las 2 protecciones de 6 hombres mas solidas que hay.

Los Fundamentos de Protección de Pase:

     Ya que tenemos un entendimiento elemental de esquemas de proteccion de pase, repasamos algunos fundamentos basicos. 

1. Postura - Todo en nuestro deporte comienza con la postura apropiada.  Faltando una postura equilibrada jamas se podrá poner en una buena postura de protección de pase.  Yo use la posición de 2 puntos las ultimas 2 temporadas pero vamos a usar una ligera posición de 3 puntos esta temporada.  Una ligera posición de 3 puntos es muy poco peso sobre las manos, hacemos muchos pull y tenemos mucho movimiento lateral y de otra forma, una salida sin equilibrio nos causara estragos.  

2. Set - El movimiento inicial de un OL es su set.  Esto tiene que ganar profundidad del LOS, le permite al OL colocar su cuerpo adecuadamente, le compra tiempo antes de contacto y le ayuda ver cualquier stunt o twist.  Hay 2 formas de pensar para el set de protección de pase, el kick slide y el set vertical. El kick slide es la forma de protección de pase "tradicional".  Se usa por casi cada equipo en la NFL y cualquier equipo de la NCAA que usa el esquema de ataque del estilo Pro.  Aqui pongo un vide del NFL Combine del kick slide

 

     El kick slide es basicamente una patada atras mientra que con la otra pierna se desliza, de ahi el nombre, kick slide.

     El set Vertical es casi un backpedal del OL, donde ellos hacen pasos atrás con el pie interior y después el exterior.  El Set Vertical es el esquema de todos los equipos de Spread y el esquema que los equipos de la NCAA ya usa o muchos se están cambiando.  El siguiente post hablara un poco de este esquema. 

     Lo siguiente que se tiene que hacer es poner el cuerpo en la posición correcta.  Los pies deben estar escalonado, el pie del exterior para atrás un poco.  Yo digo que el pie del interior es el pie de potencia y el otro el del deslizo.  Se debe tener la rodillas y cadera inclinada un poco, la cabeza alta con los brazos levantados, listos para golpear, codo metidos para dentro. 

     Este set puede tener algún movimiento horizontal, por ejemplo, si el defensor esta alineado al interior, a la puerta, se le tiene que quitar esa ventaja al snap.  Si el mismo esta alineado al exterior se tendrá que desviar en un angulo mientras que consigo la profundidad para abrir el paso del defensor al QB.

3. Espejo - El OL tiene que hacer espejo de los pasos del defensor, puede que intente el interior, exterior, o un giro, puede que venga un twist o un Bull Rush, el OL tiene que ser el espejo del defensor.  Yo le enseño a mis OL dividir el entre pierna del defensor.  Jamas perder el interior.  Uso este ejercicio cada día:  



     Cuando se hace espejo al defensor, cualquier movida al interior se corta con el paso que yo llamo el paso de potencia que se hace con el pie del interior.  Una movida al exterior se controla mas pasivamente utilizando el otro pie, el del deslizo.  Yo creo que el deslizo debe gana tanto profundidad como anchura para hacer el paso al defensor mas largo.  De esa manera, si el OL pierde la posición, simplemente lo sigue hasta rodear el QB, al rededor del "pocket". Es muy importante que cuando se hace espejo que se ejecute de paso a paso y no saltando por que así el OL pierde su base, su equilibrio y potencia.

4. El Golpe - Conseguimos el set y el espejo y esperamos por el contacto todo el tiempo posible, hemos visto jugadores arremeterse y ser victimas del swim inmediatamente después del snap, ahora tienes un defensor encima del QB  y no llega a su profundidad.  Queremos esperar hasta que no puedas esperar mas y entregar un golpe explosivo desde la posición del set al pecho del defensor.  El Ol no puede amartillar sus manos, el golpe se entrega desde la garganta del OL donde sus manos deben estar esperando en su set.  Es importante que el golpe no sea arremetida o salir al defensor.  Mientras que se golpea, se mantiene la cabeza alta, se le da lo mínimo para que el defensor se agarre.
Aquí yo les pongo un vídeo de un ejercicio de golpe en protección de pase:


5. La Lucha - Otros llaman esta fase "Recuperación"  Yo lo llamo la lucha por que para es todo lo que es.  Después del primer contacto, es una batalla constante del OL contra el defensor.  El OL sigue usando el espejo, y los golpes para mantener su cuerpo entre el defensor y el QB.  Si se hace todo bien, le compraras al QB entre 1 a 2 segundos, siempre queremos mas para lanzar la pelota pero eso viene de la lucha constante de la linea para mantener el contacto con el defensor.

     Espero que esto ayude a quien intenta aprender lo mas basico de proteccion de pase.  sigue buscando aqui para mas informacion. 
 De: Coach Dudley en http://coachbdud.blogspot.com.es/2012/04/pass-protection-for-beginners.html

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

1 comments:

Anxo dijo...

Me ha gustado este articulo, leer sobre la protección de pase me encanta. Un abrazo!

Anxo

Publicar un comentario