RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Cobertura de Kick Off: Quedarse es su Carril


 
De: Michael David Smith

      Durante décadas, estas palabras han sido la base de instrucción de entrenadores a jugadores en la unidad de cobertura de kick off.  En los primeros días del deporte, miembros del equipo de cobertura sólo se alineaban y luego corrían campo bajo y se aseguraban de que si el retornador corría dentro de 5 yardas de su carril, lo placaban.
 
     Pero a medida que ha avanzado la estrategia del fútbol Americano, ​​la cobertura de kick off se ha convertido en algo mucho más complejo que simplemente decirle a los 10 hombres del equipo de cobertura (excepto el que patea, cuya tarea es rezar para que él no tenga que hacer el placaje), que permanezcan en su carriles. Si cada uno de los 10 hombres del Kick Off sólo se preocupan por un área al su rededor de poco más de cinco yardas, la cuña del equipo de retorno dominaría los jugadores en los carriles centrales y provocan un retorno largo por el centro cada vez. 

     En esta edición de mi blog vamos a ver las responsabilidades de los 10 jugadores del equipo de kick off. Aunque pueda parecer que el trabajo de cada jugador es tan simple como “quedarse en su carril”, o en su defecto, simplemente correr campo abajo y enfrentarse al tipo con el balón.  Equipos de Kick Off tienen funciones específicas, que vamos a ver aquí.

      A diferencia del ataque o la defensa, en la que todos podemos estar de acuerdo en lo que es un QB o lo que es un linebacker, en equipos especiales se utilizan distintos términos para describir a los jugadores en el campo. Entrenadores de equipos especiales, les gusta que los miembro de equipos especiales tengan actitudes un tanto temerario, por lo que los jugadores de Kick Off a menudo tienen posiciones con nombres como “Wedge Buster (Rompe Cuña)”, “Spear (Lanza), “Bomber (Bombardero) y “Gunner (Artillero)”.  En este artículo, en su mayoría se va a identificar a los jugadores de kick off utilizando el sencillo sistema del número 1 a 5, con el jugador más cercano al pateador el número 1 y el jugador más cercano a la línea de banda como 5, los números son igual a cada lado de la pelota.

Jugadores de cobertura de Kickoff tienen cuatro deberes fundamentales:
 
1. Alinearse en la línea de salida y sincronizar el segundo de su salida perfectamente con el pateador de modo que se están a toda velocidad y lo mas cerca de la línea de 30 yardas como sea posible al mismo instante que el pie del pateador toca el balón.
 
2. Evitar la primera línea del retorno. Los equipos de retorno tienen dos grupos de bloqueadores, la primera línea y la cuña. Conseguir atravesar los bloqueos de primera línea requiere un poco de técnica de rush veloz parecidos a lo que usa los DE. Una clase de rip o una técnica de swim puede ayudar a un jugador de cobertura superar los bloqueadores de primera línea, sin tener que reducir la velocidad.

3. Atacar la cuña. Piense en todos los DT´s que tienen carreras largas y productivas en la NFL no porque placan al corredor muy a menudo, pero debido a que pueden coger bloqueadores para darles a los LB´s detrás de ellos espacio para placar. Los Rompe Cuñas (Wedge Busters) son más pequeños y más rápidos que los DT´s pero tienen funciones similares en el equipo. Tienen que asegurarse de que el equipo de retorno no tiene una cuña intacta que puede acompañar al corredor.

4. Placar. No importa lo rápido que un jugador llegue campo abajo, si permite que el retornador le pase,  no es de mucha utilidad para su equipo.
 
     Linebackers, DB´s y receptores constituyen la mayor parte de los equipos de kick off, ya que tienen la combinación correcta de velocidad para llegar campo abajo, habilidad para evitar los bloqueos, y la capacidad de placar.
 
     En un equipo de kick off típico, los #5, los Gunners (artilleros), son los mas cerca a la banda y su trabajo consiste en correr hacia la pelota. Debido a que salen desde la banda y la cuña generalmente se forma en el centro del campo, la mayoría de las veces no tienen que preocuparse sobre norma No. 3 de las responsabilidades antes citadas. Cuando los artilleros hacen su trabajo perfectamente, pasan la línea del frente y rodean la cuña, y luego placan el corredor antes de que el hombre pueda llegar a la línea de 20 yardas. Los Gunners se alinean en la línea de 20 yardas y corren hacia la otra línea de 20 yardas, una carrera de 60 yardas que se trata de la más lejana que un jugador de fútbol correrá en línea recta.

     Debido a que los #5, los jugadores más cerca de la línea de banda, están saliendo directamente a la pelota, hay un riesgo del corredor salir más allá de ellos y simplemente entrar por la línea de banda. Es por eso que la mayoría de los equipos les da a los #4 el trabajo de contención a lo largo de las líneas laterales. Los #4 se cruzan con los #5 y deben asegurase de que si el corredor intenta correr por la banda, o bien le placan o le obligan a regresar al interior, donde uno de sus compañeros de equipo pueden terminar la jugada.

      Responsabilidad Nº 3, es el trabajo de una posición conocida comúnmente como el Rompe Cuña (Wedge Buster), generalmente le toca a los #1. Ellos son los jugadores más cercanos al centro del campo, por lo que tienen un tiro recto a la cuña. Este es el trabajo perfecto para un LB novato que tiene buena velocidad y agresividad, pero no ha aprendido los matices de la lectura de un ataque o un fullback novato que le encanta meter la cabeza en el pecho de alguien con la camiseta de otro color, pero no entiende completamente cómo identificar un blitz. Los entrenadores simplemente le dicen a los #1 correr a toda velocidad y empotrarse en la multitud de bloqueadores para estropear la jugada de retorno. 

     Los Rompe Cuñas no tienen que placar, pero tienen que asegurarse de que los bloqueadores opuestos están ocupados. Muchos de los mejores Rompe Cuñas sacan a dos bloqueadores de inmediato arrojándose a la cuña con un salto de costado, sacando uno de los miembros de la cuña con los hombros y otro con las caderas.

      Eso deja al #2 y #3 como los jugadores que por lo general placan. Esos cuatro jugadores que aún tienen la función de permanecer en su carril, pero a medida que están corriendo por el campo en sus calles, tienen que vigilar la pelota para ver don llego la patada y en qué dirección va el corredor. Un problema que surge con frecuencia, sobre todo para los jugadores que tratan de entrar en la NFL en unidades de quipos especiales, pero no jugó en equipos especiales en la universidad, es que tienden mirar para abajo cuando corren. Los jugadores en Kick Off deben estar atentos y estar a la búsqueda tanto por los jugadores tratando de bloquearles y por dónde viene el corredor.

      Aunque todos los jugadores en el Kick Off tienen asignaciones específicas, hay una excepción: Tan pronto como un Kick Off ha viajado por lo menos 10 yardas, es un balón vivo. De vez en cuando una pelota cae donde el equipo de retorno no se lo espera. Si un balón vivo esta suelto, todos los jugadores en el Kick Off deben intentar recuperar la. Esa es la única vez que está bien que un miembro del Kick Off se puede olvidar de su misión.

      Los ángulos de cámaras que se ven en la tele hacen que el Kick Off parezca vagamente a un caos organizado. Eso no es una descripción totalmente errónea de lo que está pasando en el campo. Pero los jugadores de equipos de Kick Off pasan horas viendo videos y estudiando las Xs y Os de la pizarra por una razón. Dentro de ese aparente caos, cada uno de los 10 hombres del equipo de retorno tiene un trabajo específico que se necesita ejecutar con la precisión de los drops de un QB o de un Blitz de un Safety. Cubriendo un retorno no da fama, pero sí ayuda a un equipo a ganar.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario