RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Proteccion de Pase: Esquema Vertical

Me gustaría seguir el tema de protección de pase hablando de el Esquema Vertical. 

Mis primero 4 años de entrenador, use el paso tradicional de la técnica de kick slide (casi un shuffle) y hace poco mas de año descubrí el esquema vertical.  Comience a investigar la técnica y sus drills, también me reuní con entrenadores para ver como lo enseñaban.  Aprendí casi todo del esquema vertical de Brian Hamilton, HC de Concord HS, en Concord, California, donde vivo.  Yo personalmente creo que el es uno de mejores entrenadores de OL en el norte de California y su equipo gano el campeonato de su liga esta ultima temporada.

El Esquema Vertical es tremendamente simple; dar pasos atrás lo mas rápido que se pueda.  Ahora, los tradicionalistas dirán que todo del esquema vertical es mal; con el retroceso atrás invitas el bull rush; no tienes posición o potencia y blah blah blah, la verdad es que si la protección vertical esta bien entrenado, es, en mi mente, la forma mas simple que hay de protección de pase y también creo que es superior al kick slide

¿Que es?

El esquema vertical es básicamente una forma equivalente al backpedal para los OL. Se retrocede para atrás, lejos de LOS, buscando que los 5 OL se queden mas o menos en el mismo plano vertical. 

Los pasos del OL deben ir:
Interior - Exterior - Interior - Exterior

Lo que quiero decir es, básicamente, siempre se comienza con el pie del interior primero, después el pie del exterior.  Para todos los esquemas de pases largo, tomamos 4 pasos antes de "soltar el ancla."  Muchos equipos usan este esquema pero lo que yo uso es igual en todo meno los pasos, que son 2.

El concepto vertical no es difícil enseñar, solo se necesitan repeticiones.  Empezamos con el backpedal, haciendo pasos grandes.  El fin es que cubren mucho terreno en 4 pasos porque el propósito de la protección vertical es estar lo mas profundo posible antes del contacto.  Se sentirán raro y muy mal la primera vez, algunos incluso se caerán pero seguir trabajándolo, mejoraran.  Al fin de la temporada los OL tendrán mejor trabajo de pies que los CBs.

El propósito de la protección vertical es primero, ganar profundidad y segundo mantener a los 5 OL sobre el mismo plano vertical hasta que llegue el contacto con la defensa. Es fácil enseñar la base del concepto, lo malo esta en los detalles, se tiene que trabajar lo que se llama "El Ancla."

Los tradicionalistas dirán que una protección como esta te dejara solo y la linea pierde posición, y en parte, es verdad.  El ancla es la remedia y ayuda ganar posición.  Una vez que se llega al 4º paso, los OL toman la postura perfecta de protección de pase, esa postura que los entrenadores tradicionalista piensan que solo ellos poseen.  EL ancla se trata de cuando el OL decide quien bloquear.

La protección vertical es maravilloso, para mi, por que la profundidad y la sincronizacion de los pasos permite que sea vea cualquier stunt, o blitz que puede ocultar la defensa.  Si la defensa hace un stunt, ocurre delante de los ojos de la linea, cuando estan retrocediendo y anclan en el momento que la defensa muestra lo que hace y a linea estara preparado para lo que venga con su golpe inicial y el trabajo de pies. 

Para los que piensan que se rinde toada las ventajas haciendo el backpedal, tambien lo hace la linea defensiva.  Algunos piensan que un "Bull Rush" los maara, los DL estaran directamente debajo de los OL cuando salen de sus posturas de 3 puntos.  Pues mira bien a esta postura de un DE.


 Se puede ver su trasero levantado y todo la energía almacenada en las caderas.  Al tiempo que llega al primer OL (debido a la profundidad) el estará mucho más vertical, y él ha perdido mucho de su poder.  Después del anclaje en el 4º paso, entonces nuestro hombre sera el hombre bajo, y nuestro hombre tendrá la ventaja de posición.

¿La prueba? Pídele a cualquier DL que haga una salida de 5 yardas, les garantizo que al llegar a la yarda #5 que se a levantado mucho y su cuerpo esta casi vertical.  to do a 5 yard get off, I guarantee by yard #5 he has risen a ton and his body is pretty much upright

  • Queremos estar entre 4 y 5 yardas de profundidad al hacer el contacto
  • El alineamiento esta a 1 yarda de profundidad de la pelota
  • intentamos conseguir esas yardas extra del drop vertical

Creemos que si obligamos a los DL correr 5 yardas antes del contacto, tardara 1 segundo.  Teóricamente, antes del contacto, hemos bloqueado por 1 segundo.  De aqui, solo les pido a los OL que se queden delante de su hombre por 2 segundos mas (aqui se enseña lo que se enseña para la protección, el golpe, las movidas, el trabajo de pies, lo que se hace para protección de pase no cambia).  Son 3 segundos, el QB debe haber echo el pase en ese tiempo.

Te quedaras asombrado por saber cuantos DL simplemente dejan su rush, simplemente lo dejan porque se cansan de estar intentando llegar a la profundidad de los OL y despues luchar contra ellos para llegar al QB.  Salian, se daban cuenta que era pase y paraban. 

Después de esta temporada, me he convertido en un creyente de lo que el esquema vertical puede hacer.  Mi equipo Junior, por ejemplo, obtuvo entre 250-300 intentos de pases el año con solo 5 sacks total, creo que eso es buena protección de pase.

En un partido se intento 42 pases por solo 1 sack.  El esquema vertical permitio que mi linea vea el blitz, No dimos un sack por el esquema, todos los sack vinieron de un jugador ganando contra otro, osea 1 contra 1.  Eso es el futbol Americano, ganas algunos y pierdes algunos.  Yo creo que es mejor tener casi 300 intentos de pase por solo 5 sacks.

En mi mente,lo peor de la proteccion tradicional es lo sacks rapidos.  Algunas veces, un jugador se arremete y el DL hace un simple swim y entra en el backfield al instante, golpeando al QB.  Ahora, no tenemos eso, no hay esa oportunidad por que los DL tienen que correr 5 yardas antes de poder ponerse en posición para hacer una movida.

Se acabaron los grandes golpes al QB.  Con este sistema, y la verdad es que todos (incluso si son MALISIMOS) están, como mínimo, deteniendo el defensor, he visto que los sacks no son golpes si no mas agarradas pero nunca colisiones gordas.

En fin, yo creo que el esquema vertical es mas efectivo el el kick slide tradicional, y creo que es mas fácil enseñar.  No es algo adornado, ni mucha tecnica, se les puede decir a los OL correr de espalda lo mas rapido posible y ya haz enseñado mas de mitad de la tecnica. 


Cuando se NECESITA profundidad:
Se puede permitir que los OT´s usen el esquema tradicional vertical (4 pasos) si la defensa tiene un verdadero DT de Rush de pase muy rápido entrando constantemente, pero esto es raro ya que hacemos muchos "Down Blocks", el DE esta buscando el esquema de "Block Down/Step Down.

Otra situación en que el esquema vertical tradicional ayuda is para recoger el Blitz, ayuda aclara quien bloquea a quien. 

¿Esquema Vertical debajo del Center?
Muchos entrenadores me preguntan por correo o privado si se puede hacer el esquema vertical tradicional bajo el center.  Yo soy de la opinión que no se puede usar el esquema de 4 pasos, no creo que un QB pueda conseguir suficiente profundidad con suficiente tiempo.  Sin embargo, creo que se puede usar el esquema vertical de 2 pasos bajo el center.  Si se recuerdan, es el que uso casi exclusivamente.

Los NO CREYENTES:
Algunos piensan, "¿Si no estas tan vertical (con 2 pasos y no 4) por que no usar el "Kick Slide?"

Encuentro que los pasos de interior/exterior backpedal del esquema vertical mas fácil para enseñar y un movimiento mas natural que el kick slide.

Entrenamiento:
En los entrenamientos de pre-temporada, trabajo mi linea haciendo el drill de 2 pasos y ancla millones de veces, también hacemos drills a 5 yardas para que puedan poner se mas profundo cuando sea necesario, también el de 5 yardas ayuda ganar velocidad en el de 2 pasos.

Lo que comienzo a mediados de la ultima temporada como un arreglo ahora es nuestra forma de enseñar las cosas en mi linea.  Estaba preocupado cuando hice el cambio  por que no sabia que esperar pero me gusto los resultados y nuestras protecciones mejorar notablemente despues de cambiar. 

De:  http://coachbdud.blogspot.com.es/2011/02/vertical-set.html

  2010 LOUISIANA TECH (2010) - VERTICAL SET from ragin caucasian on Vimeo.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario