RSS
Con la tecnología de Blogger.
Una pagina sobre la técnica, estrategia y táctica de Fútbol Americano. Artículos de entrenadores y expertos de Fútbol Americano traducidos por el Hispano Americano Orlando Pantoja Rivera, jugador y algunas veces Coach en Andalucia

Seguro pero peligroso: El concepto Y-Shallow

Traducido de: Joe Daniel     

     Buscando un concepto de ruta simple? ¿Necesitas algo que puede atacar a la defensa, pero no requiere un QB con un brazo cohete láser? No busque más, el concepto Y-Shallow.El concepto Y-Shallow es un concepto de gran recorrido para estirar la defensa horizontalmente, lo que abre la posibilidad para los pases cortos y sencillos. Y si los pases se hacen a las manos de algunos de sus mejores atletas en el espacio abierto, vas a encontrar la posibilidad de que algunos grandes ganancias.

      Esta es la verdadera esencia del ataque Spread, poner el balón en las manos de los atletas en el espacio abierto. Dé a sus mejores jugadores la pelota con un poco de espacio para correr, y se puede hacer grandes cosas. Pero tienes que ser capaz de poner el balón allí! Y el concepto Y-Shallow hace que las progresiones sean fácil para el QB.


 

La Progresión del QB

      Para el concepto Y-Shallow, el QB cuenta con 3 receptores para leer en su progresión. Queremos que el balón fuera en un tiro corto a una zona abierta, a toda prisa.



     La primera lectura es la ruta shallow. La Y se coloca al exterior como slot a 5-7 yardas del OT. Él va a correr pisando los talones de la línea defensiva y buscar el balón tan pronto como que salgo por el OT del lado opuesto. El ritmo es crítico aquí. Una buena relación entre el QB y receptor permite que el QB sepa cuándo Y llegue allí.

     Si Y no llega a tiempo, el QB va a la segunda lectura en su progresión. La segunda lectura en el concepto Y-Shallow es la ruta Dig, también conocida como la Ruta Hunt (Cazar). El receptor en el interior al lado opuesto del Y-Shallow se saldra 7-8 yardas atacando el hombro exterior del OLB, tratando de sobre extenderle. A medida que el OLB se extiende, la ruta Dig trabaja por debajo de él y busca un lugar abierto para establecerse. Si la Y-Shallow esta cubierto por un defensor por debajo, entonces el Dig será capaz de encontrar un lugar para establecerse.


     Si el receptor que hace el Dig reconoce la cobertura de hombre (puede buscar a alguien persiguiendo el Shallow), debe seguir corriendo atravesar el campo hasta que se quede sin cobertura y estar abierto.


     Por último, si el QB no puede encontrar la ruta Shallow o la Dig abierta, se va a su tercera lectura, la ruta Arrow (Flecha). Esta es la ruta de escape si estás utilizando una protección de 6 hombres, o puedes utilizar una protección de 5 para sacarlo inmediatamente.


     La Arrow (flecha) se va a ejecutar plano a una profundidad de 0-3 yardas. No queremos que la ruta se haga a la deriva profunda. Incluso con una cobertura decente, si la ruta está dirigida a esta profundidad se puede llevar el balón a él por debajo de la cobertura y tener la oportunidad de hacer que algo suceda. Si se ejecuta más profundo, podemos encontrar al QB tratando de forzar un pase peligroso, en lugar de utilizar la ruta de escape.


     La incorporación del concepto Y-Shallow en el juego aéreo puede abrir un mundo de posibilidades. Encontrar maneras de poner, con seguridad, el balón en las manos de los receptores que pueden hacer algo en espacio abierto es la clave para la ejecución del cualquier juego de pase.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comments:

Publicar un comentario