Pido perdón por no seguir pero muchas cosas están pasando y tenia que dejar esto a un lado por un poco de tiempo. Ahora se parece que no voy a ser coach así que puedo dedicarme a cosas como jugar y mantener mi blog sin tener que preocuparme por algunas manzanas podridas que siguen en el club.
La temporada del 2010-11 comienzo como muchas otras anteriores, con muchas esperanzas en los posibles resultados de un nuevo coach y en un sistema de ataque que para la forma de pensar de los Linces de antaño, es imposible llevar cabo.
La idea de este ataque fue algo que me entro por ojo por muchas razones que voy a expresar. El sistema spread de toda la vida obliga ciertos talentos que aquí carecen, talentos como un QB que conoce estructuras defensivos, bloqueos en el perímetro y receptores que ajusten sus rutas sobre la marcha y una línea móvil aquí a penas existen. Por ese motivo me quede con una adaptación del spread que se conoce como Pistol.
El sistema Pistola ofrece las ventajas de un ataque spread pero no se necesita tanto talento en los puntos que mencione anteriormente. Lo primero y mas básico en elegir el ataque “Pistol” es el tamaño del típico jugador de futbol Americano en Sevilla. La línea en este deporte suele ser grande, incluso en los junior, lo chavales suelen ser los mas grandes que hay en el equipo. Aquí, el línea más grande tiene el tamaño demasiado pequeño. Aquí, no se promueve el deporte de la manera que quiere y por eso no tenemos un línea que pesa tal y como se debe. Nuestra línea posee un peso promedio de 101.8 Kg con el menos pesado llevando un peso de 78Kg. Incluso Granada gana esa batalla con un promedio de 109.3Kg.
El sistema Pistol permite el uso de jugadores de línea más pequeños y ligeros que la norma por el simple hecho de que la mayoría de las jugadas se desarrollan en menos de 3 segundos. Lo bloqueos que se hacen en el interior de la línea no se hacen solo así que el línea que pesa 78 kilos cuenta con ayuda, lo sabia y le llegaba cuando lo necesitaba siempre que su lado es el lado de la jugada.
Esta temporada participamos en una liga pequeña pero todos los entrenadores y algunos jugadores de los equipos contrarios me felicitaron por la habilidad de los jugadores de mi línea de ataque, eso dice mucho de los esfuerzos de lo jugadores de línea en aplicar lo que se les enseño.
Otro punto importante de Pistola es el corredor. El corredor puede ser lento, puede ser hasta tonto pero tiene que salir por las puertas siguiendo el sistema de bloqueos enseñados, cosa que solo dos corredores cumplieron y tiene que ser un corredor “Norte y Sur.” Cada paso que un corredor no toma en esa dirección es una perdida de yardas. El equipo tiene la buena fortuna de tener varios corredores, todos se pueden beneficiar de un sistema como pistola. Aun así, un HB no puede ir buscando el perímetro “este/oeste” cuando la puerta al interior de la línea.
El QB en Pistol aunque sigue con uno de los trabajos mas complejos en el deporte, lo tiene mas fácil que en otros sistemas. Primero, busca MOFC o MOFO, le dicen donde están los Safeties, después elige el receptor basándose en MOFC o MOFO. El otro punto del QB es el paso a media línea, se necesita porque en usarlo jamás se le quita la vista a los exteriores.
La posición más polémica en el ataque es el de los receptores. Yo le he puesto el nombre del síndrome de “Terell Owens” “Siempre estoy solo y no me pasan la pelota,” “El QB nunca me lanza un pase,” “yo, yo, yo y dame, dame, dame pero a ver si los receptores se paran a pensar, ¿Qué doy yo? Lo único que no falta es el cuerpo, de eso hay muchos. Un receptor regular tiene que tener tres cosas a su favor, primero velocidad, segundo manos y el más importante, ya que los receptores son una extensión de la línea es el poder bloquear en el perímetro. Somos veloces nada mas, tenemos que trabajar para mejorar en los otros dos aspectos.
Las cosas no se terminan con ver e identificar fallos en solo uno de varios equipos que forman la familia. Por ahora, solo hablo de cosas que yo vi.
Nuestra defensa fue unas de las peores que he visto. Una línea de defensa que no penetraba y no ofrecía presión al QB. Los DE no contenían ni forzaban el pocket, MLB siempre dejaba su zona sola y OLB no cubrían los flats sobre todo LB con que eran agresivos. CB no cubrían los exteriores, no fueron suficientemente agresivo rompiendo bloqueos para llegar al placaje y en muchos casos el que placaba, lo hacia SOLO. Aunque los ajustes sobre la marcha daban sus frutos, no debe venir del banquillo, la decisión se toma y se ajusta en el momento. La falta de comunicación el la defensa fue clave en el fracaso.
Todo malo no fue de los jugadores aunque hay mucho mas que se debe comentar sobre eso. No niego que se puede atribuir muchas cosas a mí. Mi liderazgo o estilo de, es muy diferente de lo que quizás se conoce. El simple hecho de que suelo ser una persona que da lo que se necesita para cumplir y después te deja para que lo cumplas fue un error mío que no se repetirá.
También fue un error dejar a varios jugadores hacer lo que quiera, cosas como gente calentando y dos o tres rajando, personas que no se visten e interrumpen incluso dejar que la incorporación de un jugador nuevo impacte de tal forma que se abandone MI plan (estudiada y preparada) por un plan que solo una persona sabia. Eso era un fracaso en espera.
Pero lo que más dolió, lo que es lo más malo del todo, no fue mi fracaso ni las otras faltas, fue la apuñalada que algunos me hicieron. Sabiendo quienes fueron me da igual pero que no tenga la oportunidad de poner las cosas bien molesta. Dejo claro que los vídeos, análisis de partidos, planes y programas para arreglar las cosas que yo vi se quedan con migo. El que tiene el puñal que se les arregle y que tenga su cota de malla, yo no voy hacer la ultima victima aunque no será el que lleve el puñal en el fracaso del nuevo.
Espero que los sin vergüenzas tengan las agallas de hablar con migo y no por detrás de mi espalda y que tangan claro que les espero en el campo. Sigo en mi blog en un par de días con conceptos defensivos del 3-3-5.
0 comments:
Publicar un comentario